Newsletter Circulatam
Nuevo YouTube de moda circular:
Una transición energética en la industria de la moda no solo requiere energías renovables, el sector debe dejar su dependencia de fibras sintéticas si desea ser sostenible y circular.
Economía circular y medio ambiente:
“Se evidencia que las empresas que han implementado prácticas de sistemas de gestión ambiental y de producción más limpia han experimentado un crecimiento económico, vinculando el consumo de recursos al tiempo que asumen su compromiso con el cuidado del ambiente” Julieth Vanessa Prieto Sandoval, PhD, coordinadora de la Maestría en Gerencia de la Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Javeriana.
MinAmbiente avanza en la construcción de un Sistema de Información de Economía Circular (SIEC) para conocer los flujos de materiales, fortalecer las políticas públicas de economía circular y generar incentivos para que las industrias se transformen hacia modelos más limpios y eficientes.
Economía circular en la moda:
Re-Yut-Cel es una fibra desarrollada por Sylvia Calvo e Hilaturas Jesús Rubio, quienes obtuvieron el premio internacional Green Product Award.
Partiendo de la idea de que no hay material más sostenible y circular al que ya se ha creado, Calvo se enfocó en los sacos de café para crear una mezcla a partir de estos (yute), algodón orgánico y Tencel: una innovación circular para emplear en textiles.
Esta iniciativa permitió ahorrar un 84% del consumo de agua, 88% de las emisiones de dióxido de carbono y un 94% de la cantidad de kilómetros recorridos al contar con una cadena de valor local.
Economía circular en las ciudades:
El aire acondicionado, aunque enfría el interior, aporta al calentamiento global.
Hay maneras más económicas y de menor impacto para evitar el fenómeno de islas de calor en las urbes o al interior de las edificaciones:
Recomendado por LinkedIn
Economía circular en agricultura y alimentos:
Es esencial transformar la manera de cómo producimos y consumimos alimentos para evitar el continuo deterioro ambiental y el cambio climático, pero las soluciones requeridas para esta transformación carecen de la inversión necesaria.
WWF afirma que se necesita una inversión adicional de U$15.2 mil millones anuales para innovación y desarrollo de alimentos circulares y con un bajo impacto ambiental.
Bioeconomía circular
El modelo económico mundial se basa en sistemas extractivistas, producción excesiva de residuos y actividades que fomentan la deforestación.
Según Felipe Barney, de WWF Colombia, la bioeconomía consiste en usar recursos para generar bienes o servicios a partir de estrategias sostenibles pensadas en el bien de la humanidad. Para él, un país como Colombia, con grandes problemas de desempleo, la bioeconomía es una alternativa para generar ingresos y mejorar la calidad de vida.
En el 2018 el DNP analizó 28 sectores y su posible transformación concluyendo que para el 2022 los recursos destinados a políticas que impulsen la bioeconomía debían elevarse a $300 mil millones, una cifra que debe incrementar a $600 mil millones en 2026 y a “1,2 billones en 2030. Siguiendo esta ruta, la idea es que el aporte que la bioeconomía al PIB pase de 0,9 % en 2022 a 2,1 % en 2030.
Si te lo perdiste:
Nuestra directora de cultura circular, Andrea Mejia Fajardo , tuvo la oportunidad de participar en el panel “sostenibilidad vs. circularidad" en el Pabellón del Conocimiento durante Colombiamoda 2023.
Circu-glosario:
Bioeconomía: gestiona de manera eficiente y responsable la biodiversidad y biomasa para generar nuevos productos y procesos de valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación.