Economía circular
¿Las empresas actualmente usan este sistema en nuestro país?
¿Cómo era antes de que empiece la era del plástico y porqué es tan complicado deshacernos de este material?
Si nos ponemos a pensar, hace 50 años, en el Perú no teníamos estos problemas de exceso de plástico. Esto es porque no eran necesarios para el consumidor ya que teníamos una cultura diferente. Usar nuestra bolsa de tela para ir de compras a las tiendas, usar vidrio para los líquidos y lo más importante, solo compraban lo necesario.
El origen del problema
Las empresas comenzaron a reemplazar sus envases de vidrio, cartón o aluminio por el plástico porque es más fácil y barato de fabricar, sin mencionar que toma bastante tiempo en biodegradarse.
Hoy en día, los consumidores somos dependientes del plástico y es muy difícil dejar de consumir este material de la noche a la mañana.
Consecuencias
Existen islas de plástico, los animales viven alrededor de estos materiales causándoles daños irreparables por heridas o ingestión del plástico
Entonces ¿qué estamos haciendo para solucionar el problema?
La economía circular se trata de cuidar nuestros recursos, valorar los productos y materiales con la finalidad de reducir y/o anular por completo los residuos. Para poder desvincular el residuo de nuestra economía el consumidor debe adaptarse a las nuevas reglas en nuestro país.
Las empresas de consumo masivo han empezado a cobrar por las bolsas de plástico, y por cada año que pase este precio aumentará, esto obligará al consumidor a usar bolsas de diferentes materiales no desechables.
El estado comenzó a prohibir el ingreso de productos, cuyos envases son de plástico, a las áreas naturales que son patrimonio para nuestro país y deben ser protegidas.
Aun así, el reciclaje del Perú es muy ineficiente y el ministerio de producción es el responsable. Los métodos de economía circular ya existen, pero en nuestro país no se aplican ya que por alguna razón aquí no los obligan, mientras que en otros países como Francia, Finlandia o Estados Unidos están obligados a ecodiseñar y como resultado tienen un consumo responsable.
Todos conocemos donde terminan los productos que consumimos, que en su mayoría son de plástico, este proceso lineal de producir, consumir/usar y desechar poco a poco repercuta en el medio ambiente y en los animales que son los más perjudicados.
La solución más eficiente seria obligar a las empresas a ecodiseñar, que las empresas informen la huella de carbono de los productos (vida del producto) y que sus contratos incorporen piezas de reemplazo cuando el producto tenga una falla.
Que las ventas se conviertan en servicios para terminar con el ciclo lineal y no acumular basura. Esto significa que los productos adquiridos solamente sean de alquiler y sigan perteneciendo a las empresas con la finalidad de reciclar el producto en su totalidad cuando ésta llegue a su fin.
Crear una ley antidesfarro con políticas de economía circular para obtener resultados positivos como extender la vida útil de los productos, cambiar los hábitos del consumidor y hasta crear nuevos empleos.
Solo para analizar lo que podemos llegar a conseguir si imitamos los buenos hábitos, les dejo este video de Alemania donde te reembolsan dinero por entregar los envases de botella.