Ecoturismo en Panamá
Tenemos la suerte de tener biodiversidad biológica y cultural, somos un país rico en especies naturales, fauna y flora. Mantenemos reservas naturales en la misma ciudad de Panamá, como en el interior del país, podemos ver en un mismo día los 2 océanos. Esto brinda la atracción a los amantes de la naturaleza y diferentes inversionistas en invertir en este país.
Es conveniente mencionar que Panamá mantiene diferentes atracciones donde podemos disfrutar del ecoturismo como:
Parque Nacional soberanía,
Gamboa,
Archipiélago de las Perlas,
Parque Nacional Darién,
Archipiélago de Bocas del Toro,
Parque Nacional Chiriquí,
Recomendado por LinkedIn
Reserva de la Biosfera La Amistad,
Comarca Guna Yala,
Observación de Ballenas en el Golfo de Chiriquí,
Coiba,
Diferentes senderos y Canopy.
Es importante que los visitantes tengan la conciencia en practicar ecoturismo responsable respetando las regulaciones locales. Lamentablemente la falta de cultura que se tiene en Panamá por cierto porcentaje de la población podemos encontrar restos de desechos en playas, ríos, inclusive senderos y cascadas. Somos pocos los panameños que al ir a un sitio natural nos llevamos a casa los desechos. Aparte, que tenemos un problema grave en la recolección de los desechos en la misma ciudad, en área retiradas la situación es un poco más complicado.
En estas áreas podemos encontrar varios hoteles que son parte de la sostenibilidad del local e inculcan a sus visitantes y población de la importancia. Hay que reconocer que como panameños debemos aprender y a enseñar a cuidar lo que la madre naturaleza nos ha regalado y sacarle un beneficio positivo en los ingresos del país. Mientras más personas seamos conscientes que debemos cuidar y proteger nuestras reservas naturales, más personas seremos parte de la solución.
Mantener un ecoturismo sano no solamente es responsabilidad del gobierno, sino también de las empresas que tienen veneficio de este mercado, de la población y de los visitantes. Es un trabajo de todos. Como arquitecta en diseñar unos espacios confortables y que sean parte de la naturaleza en sí, para disminuir a deforestación que actualmente existe, hay que diseñar espacios que se vean que son parte del medio y no destruir el medio para construir edificaciones. Podemos complementar los espacios con el entorno y hacer que todo sea amigable, construir para disfrutar de buenos momentos, de descanso, de desconectar y conectar con la naturaleza, construir espacios donde llegues los visitantes sientan paz al escuchar la naturaleza tan cerca, la música de los pájaros, sentir la brisa, escuchar el mar, escuchar el canto de diferentes animales por la diversidad de fauna y flora que tenemos. Conservar los manglares, aquí en Panamá hemos perdido área de manglares por diferentes rellenos que se han hecho, los manglares son parte del pulmón del mar, así como los arrecifes en ocasiones no dejamos llevar por la avaricia y destruimos cosas sin pensarlas por eso la importancia de inculcar el cuidado del ecosistema que nos rodea y construir un ecoturismo amigable para todos.