La arquitectura y la agricultura hidropónica
En 2050 seremos unos 9.000 millones de seres humanos sobre este planeta. La FAO calcula que, para cubrir las necesidades de esa población, habrá que aumentar un 60% la producción agrícola, sin extenuar el suelo cultivable más de lo que está.
La nueva agricultura busca soluciones sostenibles y de alta productividad como solución a este problema.
Definitivamente Panamá tampoco se escapará de esto, aún falta un par de años, debemos educarnos e ir aplicando las nuevas tecnologías que son más sanas y sostenibles. La ciudad de Panamá cuenta con áreas verdes protegidas, pero nuestra agricultura viene del interior. Muchos vivimos en torres de apartamentos, mientras hacia las afueras de la ciudad podemos encontrar barriadas con pequeñas áreas verdes para jardines o para sembrar si así uno lo desea. Hemos pasado por cierres, por pandemia del COVID19 o por diferentes protestas que muchas veces hay desabastecimiento de algunos alimentos en la ciudad porque vienen del interior.
La hidroponía también podría ser la forma más sostenible de alimentar a las comunidades en crecimiento para avanzar.
Los cultivos hidropónicos son aquellos que no requieren un suelo, es decir, plantaciones sin tierra. Hace ya varios años que este tipo de cultivos existen y su uso está cada vez más extendido debido a las numerosas ventajas que ofrecen respecto a los cultivos tradicionales. Entre las ventajas de este tipo de cultivo encontramos:
· Es más higiénico y económico
· Los cultivos son más saludables al estar apartados de bacterias y hongos de la tierra
· Reduce enormemente la posibilidad de plagas de insectos y parásitos
· Se puede cultivar en cualquier momento del año
Recomendado por LinkedIn
· Es fácil de controlar
· Requiere poco espacio
· No hay apenas desperdicio de agua ni nutrientes
· Se puede cultivar en vertical
Esto no es futuro, es la realidad de muchos otros países, es más aquí en Panamá se esta haciendo el Dovle Selva que tendrá este tipo de tecnología, incluso hay un proyecto que se esta desarrollando por la firma del Arq. Mallol (publicidad no pagada) que se está implementando estas tecnologías.
· Cultivos hidropónicos. El suelo cultivable se sustituye por plataformas flotantes sobre un líquido enriquecido.
· Agricultura vertical. Edificios con varias plantas destinadas a cultivos en altura.
· Acuapónica. Sistema simbiótico entre la acuicultura y la hidroponía: las excreciones de los peces se convierten en fertilizante para las plantas en hidroponía. Sus raíces absorben el nitrógeno del agua y la dejan limpia para regresar a los tanques de la piscifactoría.
La fusión de la arquitectura con los cultivos hidropónicos se puede implementar de manera vertical, seria un edificio totalmente sostenible.