Edición #35 - Colaborar y contribuir
Bienvenidos a la Edición #35 del boletín del Agile Coaching Club (www.AgileCoaching.club). ¡Un boletín de sobre Agile, Flexibilidad y Adaptabilidad que semana a semana llega a +3400 suscriptores de forma gratuita!
Esta semana estuve en Herzogenaurach - Nuremberg - Alemania (Esa es la razón por la que el Boletín de hoy salió en Sábado y no Viernes), compartiendo con todo mi equipo de Agile Coaches, en una semana llena de sesiones de equipo, definición de OKRs y porsupuesto, también de aprendizaje sobre liderazgo ágil. También tuve la oportunidad de servir a muchos Stakeholders de los diversos productos y equipos que acompaño.
Quiero compartirte algunas reflexiones sobre la colaboración en equipos ágiles, que compartimos esta semana.
Para colaborar como equipo es necesario desarrollar una comprensión compartida del problema.
Uno de los pasos más importantes para resolver un problema es desarrollar una comprensión compartida del mismo. Esta puede ser una de las partes más difíciles de la colaboración, pero también es relativamente sencilla una vez que se sabe cómo hacerlo. El primer paso es compartir el propósito en lenguaje sencillo, asegurándonos de te todos y cada uno de los participantes del equipo, tengan el mismo entendimiento. Cuando lo hagas, recuerda que la gente verá las cosas de forma diferente a la tuya y a veces estas diferencias son valiosas: nos dan nuevas perspectivas, de hecho, escribir y reescribir el para qué en lenguaje sencillo ayuda a crear acuerdos para su logro. Si todo el mundo está de acuerdo en todo, ¡entonces todo el mundo ya tiene bastante camino recorrido en atender dicho problema!
Esta es una de las partes más importantes de la colaboración y el sense-making. Sin esta comprensión compartida, los equipos no podrán trabajar juntos.
Para ello, es necesario que cada miembro del equipo comprenda el punto de vista de los demás y su punto de vista. También es importante que los miembros del equipo hablen de sus propios prejuicios y de cómo esos prejuicios pueden afectar a su trabajo. De este modo, todos tienen la oportunidad de explicar por qué se sienten de determinada manera respecto a ciertos temas, y por qué esos sentimientos pueden diferir de lo que otra persona piensa sobre esos mismos temas. Esto ayudará a crear confianza dentro del equipo porque demuestra que todos están dispuestos en algún nivel -aunque sea un poco- a dejar de lado sus propias creencias para poder trabajar mejor juntos como una unidad en lugar de ser simplemente individuos que intentan hacer las cosas por separado sin entender realmente por qué los demás piensan de forma diferente a ellos.
Para colaborar debemos crear, primero, equipos que se sientan cómodos siendo vulnerables.
Todos somos conscientes de que puede ser difícil ser vulnerable. Pero, si quieres colaborar con los demás y crear confianza, tienes que ser vulnerable. Los equipos ágiles, de hecho, necesitan un entorno en el que sentirse vulnerable sea un superpoder.
Todos hemos escuchado las historias de equipos exitosos que han pasado por un infierno juntos y han salido adelante. Son los que sobreviven a un fracaso épico del producto, o a una reorganización dolorosa, o incluso a unas pocas semanas de no tener suficientes recursos para hacer el trabajo. Y cuando lo hacen, salen más fuertes que nunca, sus vínculos son más fuertes que nunca, y saben que todo ha merecido la pena porque han aprendido mucho de sus experiencias.
Pero, ¿y si pudieras mejorar tu equipo sin arriesgarlo todo? ¿Y si pudieras crear confianza y una comunicación estrecha centrándote en lo que funciona y no en lo que no funciona? ¿Y si en lugar de intentar predecir todos los escenarios posibles de su proyecto y tomar precauciones para cada uno de ellos (lo que a menudo puede parecer exagerado), pudiera aceptar la incertidumbre y descubrir nuevas soluciones a medida que van surgiendo?
Crear ese entorno desde el inicio en donde ser vulnerable permite crear equipos y comunidades es ya una de las primeras cosas en las colaboramos como agile coaches. Para que un equipo o una comunidad trabajen juntos con eficacia, cada miembro debe sentirse seguro al compartir sus ideas y opiniones con los demás. Por ello, ser vulnerable ayuda a avanzar en los esfuerzos de colaboración al crear confianza entre los miembros del equipo y los clientes.
La idea que subyace a la vulnerabilidad es sencilla: si alguien ve que puede confiar en nosotros como personas, será más probable que nos escuche cuando compartamos nuestras ideas sobre cuestiones empresariales porque sabe que viene de corazón y no del ego o del beneficio personal
Cuando trabajamos en un equipo, buscamos personas que puedan ser sinceras sobre las partes buenas y malas de su trabajo. Es sano que compartan las cosas con las que tienen dificultades y las que van bien para que todos podamos acercarnos a la solución de los problemas.
Para mí es importante que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus verdaderos sentimientos y opiniones, incluso si eso significa que van a recibir algún rechazo de otras personas. Si alguien tiene demasiado miedo de decir lo que realmente piensa o siente porque le criticarán o le dirán "no", no tendremos mucho éxito como equipo.
Por eso, cuando trabajo con equipos y les ayudo a mejorar sus habilidades de colaboración, una de las primeras cosas que hacemos es crear un entorno en el que sentirse vulnerable es realmente un superpoder. Empezamos preguntando a todos los miembros del equipo qué es lo que consideran más difícil de trabajar juntos en este momento, y luego nos turnamos para hablar de cómo queremos que los demás cambien esas cosas por nosotros para que podamos ser más eficaces como grupo/equipo.
Recomendado por LinkedIn
Pero... La colaboración requiere crear confianza también.
La confianza es la base de la colaboración. La confianza requiere comunicación, transparencia y diálogo abierto. La confianza se construye a través de la experiencia que muestra la fiabilidad y el compromiso constantes para lograr los objetivos juntos: cuantas más experiencias positivas se tengan juntas, más confianza se creará. También es importante buscar experiencias negativas juntos; son oportunidades para comprender mejor cómo funcionan las personas en situaciones difíciles, de modo que puedan estar mejor preparados para futuros retos o conflictos cuando surjan (o antes de que surjan).
Los ejercicios de creación de confianza, como la lluvia de ideas conjunta o las estructuras liberadoras, pueden ayudar a crear confianza dentro de los equipos, ya que les fomenta un espacio seguro a comunicarse abiertamente entre sí sobre sus ideas, sin juicios ni críticas de los demás, que pueden no estar de acuerdo con ellos al principio, pero que podrían cambiar de opinión más tarde, cuando vean lo que se les ocurrió a otras personas durante este ejercicio.
La colaboración mediante la inteligencia colectiva significa que las personas trabajan juntas de igual a igual, apoyándose en los puntos fuertes de los demás e intercambiando los papeles cuando sea necesario. No significa que haya que tener miedo de pedir ayuda o admitir que no se sabe algo, pero sí que si alguien te pide ayuda, no pasa nada por admitir que tú tampoco sabes la respuesta. Este tipo de honestidad es lo que hace que la colaboración tenga éxito: si todo el mundo finge siempre que lo sabe todo sobre todo, nadie aprenderá nada nuevo ni se sentirá cómodo admitiendo sus propias debilidades.
Mantén la curiosidad, la humildad y la apertura como equipo: En todo momento.
Los mejores equipos son capaces de mantener la curiosidad, la humildad y la apertura como individuos y juntos.
Ser curioso es un rasgo clave de un buen miembro del equipo. Hacer preguntas, escuchar las respuestas de los demás, no ponerse a la defensiva cuando no se está de acuerdo, son señales de que se está abierto a nuevas ideas y se es capaz de dejar de lado las antiguas. Sea lo suficientemente humilde como para no pensar que tiene todas las respuestas; de este modo, su equipo puede asegurarse de que está en el buen camino antes de avanzar con algo nuevo o diferente.
Es todo acerca de establecer relaciones sólidas entre los miembros del equipo, basadas en el respeto mutuo y en la apreciación de los talentos y personalidades de cada uno sin perder de vista el objetivo/problema que intentan alcanzar/resolver como equipo.
La colaboración consiste en establecer relaciones sólidas entre los miembros del equipo, basadas en el respeto mutuo y la apreciación de los talentos y personalidades de cada uno, sin perder de vista el objetivo/problema que se intenta alcanzar/solucionar como equipo.
Te comparto este episodio en nuestro Podcast Café con Lean, en donde abordamos el tema: Auto-Organización.
Te comparto este post en nuestro blog, en donde abordamos el tema: Somos lo que compartimos.
¿Te perdiste el boletín anterior?: Edición #34 - Lo difícil en los equipos.
¿Quieres aprender más sobre Agile Coaching de forma GRATUITA?: Únete al Agile Coaching Club.
¿Quieres aprender los conocimientos, competencias y habilidades del Agile Coaching Ético?: Este Bootcamp puede cambiarlo todo en tu carrera.
¿Quieres aprender más sobre Diseño Organizacional Adaptativo y Agile Coaching Organizacional?: Esto es para tí.
¡Nos vemos el próximo Viernes Camaleones!