Educación: dos posturas encontradas

Educación: dos posturas encontradas


Juan Domingo Farnos

Las posturas encontradas con las que se encuentra hoy la educación, han hecho que la comunidad educativa se encuentre en un dilema importante, seguir con las premisas establecidas por la escuela de siempre, lo que significa aceptar lo que venimos haciendo y rehaciendo, o por el contrario, cambiar nuestro camino e ir por otros derroteros.

Evidentemente, si estamos en una nueva Era, la educación debe adaptarse a unos nuevos planteamientos, los que el tiempo marque, y éste parece que quiere inclinarse por otro camino, por otros planteamientos, por tanto, por qué no ir por ellos?.

Aquí se nos habren diferentes frentes y preguntas variadas. Es necesaria la escuela? o, Queremos la escuela actual?, o, Desearíamos una escuela diferente?, y, quizás la más importante y como no, disruptiva, pasaría algo si no existiera la Escuela?

Estas preguntas conducen a respuestas que seguramente serán muy variadas y como no, polémicas, pero lo más importante es saber hacia donde vamos, hacia donde queremos que nuestros conciudadanos se eduquen y progresen, ese es el verdadero dilema y la más importante cuestión.

Nuestra opinión siempre ha sido clara, la Escuela de hoy ya no es necesaria, la Sociedad pide Inclusividad (acabar con las brechas + búsqueda de la excelencia de cada persona) y ubicuidad (poder aprender cuando y cómo queramos (autogestión del aprendizaje), por lo tanto podemos deducir que quizás lo que de verdad ponga obstáculos a la educación sea la Escuela.

John Holt, por su parte, en su libro “Fracaso de la Escuela” (1987), sostiene que “….nuestras escuelas siguen siendo más o menos lo que siempre han sido, lugares nefastos para los niños, o, para el caso, para cualquiera que tenga que estar, vivir o aprender en ellas”.

Percibir la escuela como una amenaza, como un lugar inhóspito, como una entidad que rompe con la vida cotidiana, como una institución homogeneizadora y que clasifica, entre otros aspectos, es, a lo menos, desconcertante, por más que ello esté instalado en el sentido común y, en consecuencia, no se cuestione.

La escuela, en sus orígenes y por largos años, ha sido un instrumento para que las nuevas generaciones accedan al conocimiento y a la cultura. No obstante, la evolución y el desarrollo de la humanidad y de la sociedad, han ido más rápidos que el ritmo con el cual la escuela ha cambiado y se ha puesto a la altura de esa evolución y desarrollo. Ello le ha significado a la escuela, ser un foco de críticas y un espacio que es necesario transformar.

Desde el punto de vista de los dispositivos de evaluación de las prácticas, se destaca la idea de realizar un acompañamiento y seguimiento a las prácticas en enseñanza docente y de aprendizaje de los y las estudiantes, destacando la implementación de estrategias de autoevaluación y heteroevaluación.....

Evidentemente para mi es mucho más inclusivo el segundo que el primero. Del primero destaco que la verdadera inclusividad no refleja el docente como centro de nada, mientras que en el segundo, todos son iguales, pero diferentes a su vez, sin centralidad de nada...

Ya nos encontramos con una Escuela híbrida, debe ser también la Universidad Híbrida, con un concepto de fuera a dentro, nunca al revés, con una libertad de organización que flexibilice las estrategias de aprendizaje sin ningún impedimento ni burocrático, ni académico,.

‎Donde la inclusividad (personalizacion) de dichos aprendizajes busquen la Excelencia de cada persona, donde la Ubicuidad sea trascendente, tanto para situaciones espacio-temporales, como en la utilizacion de estrategias individuales y /o colaborativas..

Este aprendizaje Inclusivo y ubicuo requiere de esta liberación paralela de los elementos colaterales al aprendizaje, pero a su vez ligado todo a su aplicación inmediata al mundo del trabajo, como decimos siempre: aprendizaje y trabajo deben ir de la mano, ahora no hay tiempo para otra cosa, la sociedad necesitas de personas formadas y que trabajen…

‎Este sera el hilo conductor que nos llevará por el mundo de las TIC como elementos que pueden facilitar este proceso, y no sólo como herramientas, que tambien, sino como una actitud propia de la Web 2.0, que hará que los aprendices, aprendan y disfruten a la vez que se vean capaces de integrarse en el mundo laboral…

‎Y eso se lo vamos a decir y explicar a las autoridades politico-acadé,micas, les comentaremos que estrategias se deben seguir, cómo se deben organizar, que quieren los aprendices y los docentes, de qué manera quieren que se haga para mejorar la Educación, pero hacerlo de manera potente, no a medias…

‎Explicarles que las TIC no deben ser herramientas que actuen en paralelo y solo cuando se necesiten, sino que estan integradas en la personas, en su entorno (aqui hablarmeos de los PLE, PLN, SLE) para llegar a que vean que para aprender hace falta estratehgias que organicen escenarios de aprendizaje,,,,

‎Que el aprendizaje es individual pero sobretodo en la actualidad, social, que forma parte del tejido social como un elemento clave y que no puede dividir a la sociedad entre “aprovados y suspendidos”, entre “titulados y no titulados”…sino que todas las personas son las mejores para lo que sirven y que eso es lo que se debe potenciar…

‎Que una forma ideal sería que los centros educativos, aunque defenderemos la ubicuidad como elemento clave para mejorar el aprendizaje-por la libertad y motivacion que supone- establezcan las clases en horario continuado, para que de este modo los aprendices en sus casas, en las oficinas, bibliotecas..puedan interactuar de manera síncrona y asincrona durante el resto del tiempo, con toda la comunidad educativa y el resto de la sociedad…

La educación es la vida misma lo que hay que replantear es la visibilidad de sus organizaciones y que rol han de realizar.

juandon

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas