Educación para la regeneración: innovación y sostenibilidad en acción de INACAP junto con 2811
Sabemos que nuevos enfoques para la educación superior son necesarios en el camino del cambio. Los sistemas educativos y quienes llevan sus riendas comienzan a formarse para edificar y formar a los próximos agentes de cambio, quienes son y serán protagonistas de la regeneración que nos llevará a sociedades más inclusivas y a un planeta protegido.
La alianza entre 2811 e INACAP , surgida ya hace más de año y medio, dio vida durante enero de 2024 a tres cursos virtuales destinados a 157 docentes, personal académico y administrativo de las 16 regiones de Chile para desarrollar capacidades de innovación y regeneración desde los cimientos de las enseñanzas en los salones de clase hasta la forma práctica de darle propósitos de impacto al aprendizaje.
“Estas temáticas son claves en los escenarios académicos, sobre todo desde la formación Técnico-Profesional (TP). Estos espacios de formación para nuestros docentes nos permiten entregar herramientas que potencian los procesos de enseñanza-aprendizaje con nuestros estudiantes, intencionando el fomento de la creatividad, innovación social, y la integración de un enfoque sostenible; todas ellas pudiendo ser aplicadas en el corto-mediando plazo en la sala de clase", opinó Miguel González, director de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de INACAP.
"Estamos contentos por la participación y por supuesto porque una vez más vemos como nuestros docentes, habilitadores claves de nuestro modelo educativo, optan por perfeccionarse para apoyar de la mejor manera el proceso formativo de nuestros estudiantes, preparándolos ante los verdaderos desafíos del mundo global”.
De los cursos, que se desarrollaron en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de INACAP , resultaron ideas para implementar conceptos ambientales, sociales y económicos en el aprendizaje de estudiantes, una propuesta de reciclaje de cáscaras de huevo dentro de las instalaciones de INACAP, una propuesta para hacer llegar agua potable a territorios de difícil acceso en Chile o una serie de soluciones para evitar la deserción escolar desde el punto de vista de la innovación, entre otras.
“El trabajo colaborativo y de innovación y los enfoques transversales de las formaciones permiten implementar soluciones en ecosistemas de educación, para que a su vez estas soluciones lleguen al aula”, señaló Pilar Palacios , directora de Educación de 2811.
“Con los programas de formación para docentes, de manera indirecta hacemos llegar a estudiantes herramientas de innovación, desarrollo de proyectos, coordinación, impacto y sostenibilidad, sean cuales sean sus enfoques profesionales”.
Estas lógicas que parecen tan de futuro se deben cultivar en los y las estudiantes a través de procesos que fomenten la innovación, la sostenibilidad, el impacto y el desarrollo. Por esto 2811 trabaja junto a equipos docentes y administrativos de INACAP para entregar herramientas a docentes de esta institución que garanticen una educación innovadora con foco en la acción.
Asegurando y midiendo impacto y resultados para la innovación social
Para la formación “Aseguramiento del impacto y seguimiento de resultados para la innovación social”, 2811 desplegó su expertise en la formulación de contenido, docencia y coordinación, ámbitos esenciales en las consideraciones habituales de los procesos educativos de cualquier tipo.
Con la participación de 50 inscritos, este curso se convirtió en un punto de encuentro para explorar nuevas formas de evaluar y gestionar el impacto en proyectos de innovación social con el foco en la academia y en los ciclos formativos de estudiantes. Algo así resulta útil porque permite formular propuestas educativas con fines delimitados y conocer cómo proyectarlas hacia el futuro y medir cómo están fortaleciendo los procesos de los y las estudiantes.
"Es valorable la aplicación de contenidos que van a la vanguardia en la innovación social, lo cual es muy importante para nosotros como docentes, que tenemos que replicar estos conocimientos a nuestros estudiantes", consideró Manuel Ibáñez Quispe, docente colaborador de INACAP, quien participó en la formación.
Cabe mencionar que quienes participaron en el curso no solo adquirieron habilidades técnicas. También, con los conocimientos que se exploraron en las sesiones de la formación, quedaron con las bases para desarrollar un ecosistema de innovación social en la institución y el estudiantado, inspirando a replicar estos conocimientos en las aulas.
Recomendado por LinkedIn
Herramientas para elaborar proyectos con foco en sus propuestas de innovación
La cuarta edición del curso Herramientas para la elaboración de proyectos de innovación tomó vuelo el martes 9 de enero, con personas 52 a bordo. En el desarrollo hubo esfuerzos por proponer enfoques novedosos para resolver problemáticas sociales y ambientales desde el aula hacia el territorio.
Junto con INACAP, 2811 lideró la formulación del contenido de esta formación, además del traspaso de roles a docentes. De esta manera se empoderaron los participantes del curso para comprender de manera sistemática los desafíos que nos rodean y proponer soluciones innovadoras con impacto positivo en sus entornos educativos y comunitarios.
Uno de los valores agregados de este curso fue dotar a sus participantes herramientas prácticas que trascienden el aula de clase y la escena educativa. Lograr que se dé el desarrollo de proyectos de innovación con enfoques focalizados en territorios es un objetivo cumplido para la formación.
"Aumenté mis conocimientos con respecto a proyectos y además pude interactuar con colegas de otras sedes a lo largo del país", dijo María José Rebolledo Moya, docente de INACAP y participante.
Sabemos que las y los docentes son líderes también en otros aspectos comunitarios y cívicos en sus territorios, por lo que las semillas de cambio que les podemos entregar con estas formaciones se pueden sembrar en otros escenarios además de las instituciones de educación superior.
¿Cómo promover la sostenibilidad desde la docencia?
El curso Docencia para la Sostenibilidad inauguró un espacio de reflexión y acción en el que 55 personas participaron de una experiencia educativa diseñada para capacitar a docentes en el diseño y ejecución de planes curriculares con enfoque en la sostenibilidad.
Para atender la necesidad de que los y las estudiantes integren conceptos de sostenibilidad ambiental, social y económica en sus conocimientos, este curso genera una conciencia crítica sobre las necesidades actuales del planeta y del ser humano, además de brindar ejemplos para inspirar.
Todo esto, por supuesto, permite que florezcan prácticas pedagógicas innovadoras que van desde implementar conceptos de regeneración planetaria en el aula hasta evitar la deserción escolar y hacer llegar agua potable a sitios donde no hay acceso a ella. Esto explora los conceptos más importantes y las ideas y soluciones en materia de regeneración, desarrollo sostenible, límites planetarios y educación climática con estudiantes y personas del medio.
Este curso no solo promovió la integración de conceptos ambientales, sociales y económicos en el aprendizaje de los estudiantes, sino que también inspiró la conciencia ambiental y la responsabilidad social a través de prácticas pedagógicas innovadoras.
En la línea de Educación Superior, 2811 acompaña instituciones para acelerar en ellas la innovación y la sostenibilidad, llevando contenido nuevo a las aulas, instalando capacidades y co-diseñando con docentes, quienes se suman como agentes de cambio a los procesos de innovación.
Estos cursos virtuales buscan suplir necesidades actuales en el ámbito en la educación superior, y se suma al movimiento global en el que profesores y profesoras cambian el mundo un salón y una clase a la vez.
¿Quieres implementar algún programa en tu institución? ¡Habla con 2811!