Educación y Políticas Públicas
Partiendo de la visión de que el problema educativo debe tratarse como algo integral, sistémico, multifactorial y sobre todo humano, a continuación, presento 5 ideas de políticas públicas que considero son pilares de una reforma educativa.
1. Bienestar físico y emocional de los estudiantes: múltiples estudios corroboran que el desarrollo cognitivo está influenciado por el desarrollo físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente existen al menos dos generaciones de padres que han vivido el caos del sistema educativo y de la pobreza, por lo cual no tienen todas las competencias para ofrecerles a sus hijos estos elementos. Esto hace que temas como la alimentación, vacunación, cuidados oftalmológicos, dentales y mentales, disciplina y seguridad, deban de ser asumidos por el sistema educativo.
El principal obstáculo para muchos de estos elementos, ha sido la implementación ¿Cómo lograr que todas las escuelas tengan tanda extendida y puedan ofrecer todos los elementos de bienestar estudiantil requeridos para el buen desarrollo cognitivo de los estudiantes, en todos los rincones del país? Algunos puntos clave serían:
· Crear una línea base real sobre la cantidad de escuelas por región/estudiantes que existen en el país, por tipo y distrito, además de sus proyecciones a futuro, para planificar organizadamente la construcción de nuevas aulas y la reforma de escuelas para la tanda extendida.
· Construir comedores económicos por cada x cantidad de escuelas/alumnos, que puedan distribuir los alimentos a tiempo y acordes a un menú saludable.
· Tener planes dentales y oftalmológicos ganados por concurso, contratando a profesionales y negocios de la región para que realicen al menos una evaluación visual y dental al año por escuela.
· Tener Psicólogos Escolares bien entrenados en cada centro. Especializados en problemas del aprendizaje, niñez y adolescencia, violencia intrafamiliar, etc.
2. Sistema Educativo: contando con un niño sano física y emocionalmente, pasamos al punto principal, por el cual van a evaluar a todo el sistema. Los resultados académicos. Ya se tiene un currículum que en el papel se lee hermoso. ¿Cómo implementarlo?
· Evaluar nueva vez y de forma rigurosa las carreras relacionadas con la formación de profesionales en educación que ofrecen los diferentes IES. Realizando un estudio comparativo de mejores prácticas en el extranjero y añadiendo las carreras y especialidades que necesita el sistema (profesores de robótica, programación, idiomas, ciencias, matemáticas, datos, deporte, arte, psicología escolar, etc.)
· Volver a implementar un riguroso sistema por oposición (pruebas) para la selección del personal docente y administrativo en el sector educativo. Solicitar a las IES que instituyan una evaluación certificadora de las competencias docentes, como requisito de graduación.
· Elaborar un programa de “campamento de verano” para los estudiantes de escuelas públicas, utilizando a los/las estudiantes de la carrera de educación de las diferentes universidades, quienes deberían ofrecer 100 horas de trabajo voluntario como requisito de graduación. Esto ayuda a los futuros profesores a conectar con la realidad de las aulas y a la vez ayuda a los niños a no perder dos meses de aprendizaje, cuidados y alimentación.
· Privatizar por un plazo de 4 años, la educación vespertina de la tanda extendida. Es decir, convocar a través de licitación pública o concursos financiados por entidades internacionales, programas educativos de refuerzo a temas claves como lecto-escritura, matemáticas, idiomas, tecnología, deportes, arte, finanzas, formación técnica profesional, etc. Con métricas y sistemas de evaluación claramente establecidos y atados a un pago variable.
Recomendado por LinkedIn
· Eliminar el paso de curso automático hasta sexto grado. Ningún niño puede pasar de segundo curso si no ha aprendido a leer y escribir. Definir e implementar un sistema de acompañamiento escolar para los estudiantes rezagados.
· Dar un plazo de un año a los profesores que se encuentran en el sistema y que no cumplen con los requerimientos, para que estudien y tomen nueva vez las pruebas. Si no lo logran serán sacados del sistema, sin importar el costo político de esto.
· Establecer un sistema de certificación docente renovable, que implique que los profesores deban recertificarse como docentes a través de la prueba de que han tomado una cantidad de horas de formación/actualización cada dos años.
· Establecer un fondo concursable, con apoyo de organismos internacionales (para evitar politización), con el objetivo de contratar programas de formación en competencias para la vida (finanzas, emprendimiento, inteligencia emocional, tecnología, oratoria, investigación científica, integridad, etc.) e insertarlas dentro del horario escolar. Los programas pueden estar basados en el Marco de Cualificaciones de RD que será lanzado en un futuro.
· Evaluar y reforzar el sistema de monitoreo, evaluación y control del MINERD en todos los indicadores que competen a la institución. Establecer un departamento de Análisis de Data muy robusto y profesional.
3. Conciencia Ciudadana: la educación de una persona no se basa solamente en sus conocimientos académicos, si no también en sus habilidades interpersonales, sus valores y su actitud ante la vida. De qué sirve enseñar a los niños en la escuela que deben de hacer una fila, cuando luego sus padres y la sociedad se las saltan todas. Necesitamos extender la educación también a los adultos. ¿Cómo hacerlo?
· Cuando estaba en la universidad, me encantaba ver los anuncios ganadores del festival de Cannes. Dentro de mis preferidos, que siempre ganaban, estaban los de la lotería española, la ONCE. Ellos creaban anuncios para concientizar a los ciudadanos sobre la basura y el medioambiente, la inclusión, el manejo preventivo, etc. Esta es una práctica muy común en los países desarrollados. Propongo una “Campaña Nacional de Promoción de Valores”, a la que se pueden unir empresas, academias, medios de comunicación y el gobierno. Para promover la importancia de la educación, valores ciudadanos, buenas prácticas de salud, manejo preventivo, etc. Deben ser dos tipos de mensajes uno para educar y otro para inspirar.
· Educación a los padres. Necesitamos implementar efectivamente las escuelas para padres: presenciales, virtuales, a través de redes sociales o programas de radio y TV. Si queremos cambios, debemos cambiar la cultura, entendida como los valores y creencias de una sociedad u organización determinada.
4. Presupuesto de Educación: casi de lo único que se habla en educación es sobre el presupuesto del 4% del PIB. ¿Es necesario o no? Claro que sí, pero se necesita hacer una profunda revisión sobre cómo se está utilizando. A la fecha, la mayor inversión del presupuesto se ha ido en construcción de escuelas y nómina. Considero que este presupuesto debe de invertirse de forma más integral, tomando en cuenta los 3 puntos anteriores.
5. Experimentación: la innovación requiere de un proceso de prueba y error que es necesario afrontar. Por esto, las teorías de innovación nos hablan de prototipos, de “hacer, medir y aprender”. Esto es lo que en metodología de la investigación llamamos elaborar una hipótesis y realizar un experimento para validarla o descartarla. Creo importante establecer como política pública que cada una de las estrategias definidas en el área de educación, deben de realizarse primero en una pequeña muestra representativa del sector, para medir su efectividad, aprender y definir si es necesario pivotear, iterar o eliminar la idea. No podemos seguir dándonos el lujo de equivocarnos a lo grande.
Al finalizar, el 4% en educación puede ser una de las mejores inversiones de nuestro país, porque no sólo nos proporciona mejores ciudadanos, capaces de salir por sí mismos de la pobreza y de generar riquezas y bienestar social, si no que todas estas políticas, al igual que el turismo, crean fuentes de empleo, emprendimientos, compra de materias primas, materiales y equipos, que si trabajamos en su formalización y crecimiento, contribuyen a nuestro crecimiento como nación.
Mentor y Consultor Fortune 500, Speaker TEDx y Autor. Apoyo a empresas en Gobierno Corporativo, Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio, integrando IA para potenciar crecimiento y adaptación ágil.
3 mesesBuen punto Ivette. Gracias por compartir
C.P.A. / Gestión de Información Financiera / Contabilidad .
1 añoIvette Cáceres Madera no podemos seguir culpando a nuestros maestros, yo pienso que es hora de poner el dedo en la llaga: el MInisterio de Educación hay que despolitizarlo, hay que hechar a patadas a la politica de dentro de ese ministerio. Comenzando por la forma como se designa ese ministerio. La educación, al igua que la justicia, tienen que ser órganos independientes si queremos avanzar en la democracia. Ya esta bueno de ministros que van a jugar al profesor, ignorantes de la realidad de la educación, que copian políticas extranjeras fracasadas en otros lugares… haciendo negocio con los recursos públicos que deberían ser utilizados EFICIENTEMENTE par educar a los mas desfavorecidos