Efecto de la minería de las criptomonedas y su impacto en el medio ambiente

Efecto de la minería de las criptomonedas y su impacto en el medio ambiente

No hay texto alternativo para esta imagen

A propósito del éxito que tienen por estos días las criptomonedas, no solo por los altos y volátiles réditos que están generan, sino por la atracción que suponen para la industria financiera, ha generado que varios expertos pongan su mirada en la manera en la que se crean, aseguran y comercializan estas criptomonedas como un medio de pago para consumo de bienes y servicios.

En este momento en el mercado se pueden encontrar alrededor de 100 tipos diferentes de criptomonedas, listado que es encabezado por Bitcoin (BTC), seguido por Etherium (ETH) y Binance Coin (BNB) respectivamente. Hoy las criptomonedas se vienen posicionando en el mundo entero como un método de pago ágil y seguro; su presencia en Asia, Europa y Norte América, vienen marcando una tendencia en la manera en la que se usa el dinero digital.

Desde su aparición (2009) las criptomonedas han venido suscitado gran interés, inicialmente por parte de algunos amantes de la tecnología, hasta convertirse hoy en día en una apuesta muy atractiva para el sector financiero, quienes en su propósito de transformación ha dado grandes pasos en integrar las criptomonedas en sus modelos financieros y portafolios de productos. (Sobre este, tema me referiré en otra entrega.) Por ahora concentremos la mirada en las criptomonedas y su impacto ambiental.

Las criptomonedas al estar basadas en tecnología Blockchain, se caracterizan por estar conformadas por bloques de datos, que a su vez están diseñadas bajo Hash[i], algoritmos que son en si mismas, el cerebro de las criptomonedas; hasta este punto no se expone nada extraordinario, de hecho por si mismas las criptomonedas como un lenguaje de programación, basado en un código abierto (algoritmo) no sugieren riesgo alguno, el debate se origina cuando estas criptomonedas se utilizan como un método de pago y por ende generan una transacción, y es en este punto donde aparece el concepto de minería y aquí el comienzo de un gran problema que afecta directamente el medio ambiente.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Para entender la problemática, primero debemos saber que es la minería de criptomonedas y que relación guardan con el medio ambiente, la huella de carbono y el uso indiscriminado del agua.

Partamos de la minería; nombre con el cual se conoce al conjunto de procesos o agrupación de bloques que se deben llevar a cabo para procesar y validar todas las transacciones dentro de una red Blockchain, soportados a su vez por la criptografía, la cual garantiza la integridad y seguridad de cada transacción. Por ende, sin la minería no seria posible contar con un sistema seguro de criptomonedas.

Para llevar a cabo la minería de criptomonedas y para que esta sea realmente rentable para los mineros, se requiere tanto hardware como software, gran cantidad de electricidad e Internet de banda ancha, y un sistema de refrigeración robusto que soporte la actividad de los equipos las 24 horas del día, los 7 días de la semana 7x24. Entre más equipos se tengan conectados, mayor será la posibilidad que tienen los mineros en ganar recompensas, las cuales están representadas a su vez en criptomonedas.

Para tener una referencia, hoy la minería de Bitcoins usa más energía que Argentina como país[ii] si Bitcoins fuese un país, estaría en el puesto numero 30 dentro de los países que más energía consumen en el mundo. Durante un año Bitcoins usa alrededor de 121.36 Terevatios-hora (TWh) de electricidad al año, lo cual equivale alrededor de 121 billones de vatios; así mismo la energía consumida también puede representar alrededor de 90,2 millones de toneladas métricas de CO2, y estos datos solo hacen referencia de una de las 100 criptomonedas existentes en el mercado.

Si bien existen posiciones diferentes que argumentan que la minería de criptomonedas en su mayoría se lleva a cabo en países asiáticos bajo el uso de energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o inclusive la energía nuclear, es claro que mientras mas popularidad adquieran las criptomonedas, mayor interés existirá por parte de los mineros en obtener recompensas por soportar las transacciones del sistema Blockchain y con ello un mayor consumo de los recursos naturales, sin mencionar el manejo e impacto de los residuos sólidos que dejaran en su paso el uso intensivo de hardware (Tarjetas de memoria, routers, servidores, equipos de enfriamiento, etc.)

El debate esta abierto, y mientras tanto el gran telón abierto y sobre el escenario la obra continua, sin que nos percatemos de lo que sucede detrás de bambalinas!!


________________________________________________________________

[i] Hash: Algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos, en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud.

[ii] Universidad de Cambridge, Índice de Consumo Electricidad del Bitcoin



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Wilson Gerardo Martinez Gerena

Otros usuarios han visto

Ver temas