El libro de la semana: Mastering Bitcoin for Starters
Mundialmente, la tendencia en el uso de las criptodivisas va en aumento sostenido. Esta área de negocios está llena de muchas expectativas, muchos malentendidos, incomprensión y riesgos. A pesar de ello, el uso de estas se ha popularizado y ya hay cientos en operación, tanto para individuos en su mayor parte como para empresas.
Debido a esto, este texto es una necesidad en muchos aspectos, sea que deseemos comprender más este movimiento tecnológico y económico o que definitivamente vayamos a comprar, usar o invertir en este llamado ‘dinero digital’. De todas las criptodivisas actuales, el Bitcoin es por mucho la que representa el mayor porcentaje de movimiento en el mundo. Esta obra abarca los fundamentos conceptuales y técnicos sobre los que se basa Bitcoin, y explica en términos sencillos pero muy efectivos cómo introducirse en la minería, inversión e intercambio de la criptomoneda.
El texto está compuesto de 12 capítulos que parten desde los orígenes y uso de Bitcoin (hacer tu monedero, comprender la tecnología y seguridad que tiene el sistema), la discusión detallada sobre Blockchain que es el conjunto de elementos técnicos y criptográficos que aseguran la realización de transacciones, su registro y no alteración. Luego, aborda el dónde comprar Bitcoins, como usarlos para pagos y transferencias, así como los diversos recursos como web y de hardware para almacenarlos con toda seguridad. Hay tres apartados para quienes deseen ganar usando esta tecnología: invertir en Bitcoins, su uso en los negocios y la minería (generación de bloques para la cadena de seguridad) de los mismos.
Esencialmente, una criptomoneda (Ethereum, LiteCoin, Bitcoin, ReddCoin, etc.) son líneas de código a las cuales estamos de acuerdo en darles valor, tal como hacemos para reconocer que una moneda física o un billete están amparados por algún referente como metal o reputación del país que lo expide. Sin embargo, el dinero que recibimos día a día en nuestras cuentas son realmente bits en una base de datos y siendo así tiene muchas notas características de cualquier moneda digital. El éxito de las ciptodivisas se basa por una parte, en la tecnología Blockchain (cadena de bloques) que es realmente una base de datos distribuida en miles de computadoras en el mundo que se aseguran sin depender de una instancia central, que una transacción como pago o recibo, en efecto se llevó a cabo.
El otro componente que ha determinado el crecimiento exponencial en el uso y rendimiento económico de esta moneda es que opera por consenso, tal como hacemos con otros campos humanos como las creencias, los proyectos, las diferentes economías o las ideas filosóficas. Simplemente un gran número de personas van usando y quedando de acuerdo en que este sistema y sus desarrollos realmente transfieren valor que puede luego cambiarse por bienes y servicios en lo cotidiano y con ello, aparece un esquema de ‘moneda socialmente reconocida’.
Norman dedica un apartado del texto a explicar todos los componentes de seguridad que protegen a Bitcoin y que de hecho, se usan para otras criptodivisas. Esta tecnología ya se usa además en otros procesos como la certificación de diplomas y certificaciones, la elaboración de contratos digitales en los cuales ciertas operaciones se programan y protegen con Blockchain, a fin de que se ejecuten sí y sólo sí las partes han cumplido con lo que les obligue su mutua firma.
Finalmente, el libro tiene un capítulo de sugerencias y datos curiosos, así como diversas referencias para conocer más, para ir con cautela y seguridad,, para que si lo decides, inviertas una parte de tu capital en una divisa digital que en los últimos meses ha incrementado su valor en promedio, un 2% ¡diario!
Interesante, ¿cierto?