Efectos del consumo de colágeno hidrolizado en el envejecimiento de la piel

Efectos del consumo de colágeno hidrolizado en el envejecimiento de la piel

El colágeno es la principal proteína estructural de los tejidos conectivos, como la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos, y constituye el 25-30% de todas las proteínas del organismo.

El colágeno es un componente de la matriz extracelular del tejido cutáneo, que representa hasta el 75% de su peso total, y su principal función está relacionada con la provisión de soporte mecánico.

El colágeno forma una red de soporte para los fibroblastos, los queratinocitos, los melanocitos y las células especializadas del sistema inmunitario de la piel.

La red de fibras de colágeno dérmico se fragmenta cada vez más con la edad. Además, el envejecimiento también aumenta la generación de metaloproteinasas, que son enzimas que degradan las fibras de colágeno, lo que disminuye la síntesis de nuevos componentes de la matriz extracelular, incluido el tipo de colágeno producido por los fibroblastos dérmicos.

El envejecimiento intrínseco y extrínseco provoca cambios estructurales y funcionales en la dermis, entre los que se incluyen la reducción del volumen, la pérdida de elasticidad, la disminución del grosor epidérmico, el aumento de las arrugas y la disminución de la capacidad de retener la humedad a través de la piel debido a la disminución del ácido hialurónico (un compuesto responsable de retener el agua en las estructuras cutáneas) en la matriz extracelular.

El colágeno hidrolizado (HC), que se ha utilizado como uno de los suplementos antienvejecimiento más recientes y prometedores, demostró efectos funcionales y beneficiosos sobre la piel en varios estudios científicos, principalmente mejorando los signos clínicos del envejecimiento cutáneo.

La reducción de la síntesis de colágeno dependiente de la edad puede revertirse mediante la administración oral de péptidos de colágeno bioactivos.

Una vez digeridos, se metabolizan en dipéptidos y tripéptidos en el tracto gastrointestinal y posteriormente se transportan por el torrente sanguíneo y se acumulan en la piel para formar nuevas fibras de colágeno.

Varios estudios han demostrado que la prolilhidroxiprolina (Pro-Hyp) y la hidroxiproliglicina (Hyp- Gly) se absorben tras su ingestión como dipéptidos, no como aminoácidos, y se depositan en la piel. Estos dipéptidos aumentan la bioactividad de los fibroblastos dérmicos incrementando la síntesis de colágeno, mejorando así la hidratación y la elasticidad y reduciendo las arrugas.

El meta-analisis que incluyo en su busqueda inicial más de 300 trabajos, encontró que los efectos beneficiosos fueron evidentes a los 60 y 90 días del inicio de la suplementación y se mantuvieron durante 30 días después del final de la intervención. Así pues, los beneficios de esta suplementación sobre el aspecto de la piel están relacionados con su periodo de mantenimiento.

Varios estudios clínicos evaluaron los efectos de la HC oral y observaron una mejora de la síntesis de colágeno dérmico, un aumento de la síntesis de colágeno por los fibroblastos, una mejora de la hidratación y la elasticidad de la piel y una disminución de las arrugas.

Ninguno de los estudios informó de efectos adversos relacionados con el suplemento dietético. Además, en los estudios evaluados, el uso de HC en formas líquidas y sólidas (cápsulas y suplementos en polvo disponibles para su solubilización) mostró una buena aceptabilidad por parte de los pacientes debido a su fácil deglución y a la seguridad de su administración.


El presente artículo es un resumen del trabajo 'Effects of hydrolyzed collagen supplementation on skin aging: a systematic review and meta-analysis' . Roseane B. de Miranda1,2, MD, Patrıcia Weimer3, MD and Rochele C. Rossi2, PhD. Int. Journal of Dermatology. 2021


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas