Eficacia en los Negocios
En su texto, Gestionar para la eficacia en los negocios, Peter Drucker hace referencia a que un ejecutivo debe revisar todos los productos o servicios que su empresa realiza, ver qué clase de resultados producen y luego determinar si vale la pena o no continuar con ellos. Procedo a explicar estos planteamientos.
El ejecutivo constantemente debe analizar todos los productos que su empresa produzca, hacer la correcta adjudicación de recursos a aquellos productos que verdaderamente generen ingresos y darle fin a aquellos que no generen valor. Esto suena sencillo, pero desafortunadamente la mayoría de las veces hay componentes pasionales o de ego asociados a productos y por lo tanto no es tan evidente que lo correcto sea dejar de producirlos.
Una frase predominante Drucker es “seguramente no existe nada más inútil que hacer con gran eficiencia aquello que no debería hacerse en absoluto”, así se plantea que las empresas deben enfocarse y solo dedicar tiempo y recursos a productos donde los resultados de sus ventas demuestren que su desempeño es el ideal. Esto en cuanto a los ingresos que generan y los costos que tienen asociados.
Por lo tanto la gestión integral del ejecutivo implica la correcta y continua adjudicación de recursos que la empresa tenga. Es decir materiales, capacidad instalada, colaboradores y altos directivos. Todos ellos deben redireccionarse y enfocarse a hacer solo aquello que si vale la pena. Una posible conclusión seria que las empresas no deben tratar de ser una navaja suiza, es mejor hacer menos cosas o una sola cosa que genere eficazmente los mejores resultados.
Una correcta planeación estratégica para cualquier tipo de empresa debe tener inmersa la continua innovación para mantener sus productos vigentes y desarrollar nuevos productos que le permitan a la empresa desempeñarse por encima de sus competidores. De la misma manera y con la misma relevancia dicha planeación debe determinar todo lo que no se debe hacer y lo que debe dejarse de hacer, para no desperdiciar tiempo ni recursos.