El árbol de separación de tiras (OVERARM). Un olvidado importante del montaje del corte en una SLITTER
Siguiendo con la temática que iniciamos en el anterior articulo acerca de las líneas de corte longitudinal o #Slitters quería abordar un detalle de la operación al que se suele prestar poca importancia y que es causante de no pocos problemas. Este detalle no es otro que el abanico de enrollado.
El abanico de enrollado se forma por el hecho de que al ser necesario separar las tiras o flejes en el árbol de enrollado de tiras - también llamado Overarm - usando unos discos con un espesor finito, el ancho total final del material enrollado es mayor que el correspondiente a la salida del árbol de corte, lo que forma un trapecio o “abanico” cuando lo observamos desde arriba. Es fácil deducir la importancia de que este abanico este balanceado (alineado) ósea que el centro de las tiras en el árbol de corte coincida con el centro de las tiras en el Overarm.
¿Qué puede ocurrir si el abanico esta descentrado? Tiras curvadas con "sable", tiras flojas, enrollado telescópico, excesivo desgaste o rotura de discos separadores, bordes de tira maltratados, ruido chirriante, virutas peligrosamente proyectadas, rotura de costosos componentes, etc. Aun quizás más grave es la cadena de consecuencias y defectos que esto puede causar al proceso aguas abajo, sobre todo en la fabricación de pletinas, tuberías y perfiles. Entre otras calamidades, producto exageradamente curvado difícil de enderezar, rollos flojos que se desmoronan, fallas en el cordón de soldadura, descarrilamientos, decremento del rendimiento general del equipo, perdida de velocidad de la línea, etc. Todos ellos causando perdidas de productividad e impulsando la generación de desperdicio difícilmente recuperable.
Si analizamos la figura superior podemos inferir que el ancho total de tiras en el Overarm varia con el número de cortes, el número de discos espaciadores, el espesor de estos discos y la holgura de estos discos con el borde de la tira y por esto cada esquema de corte configurara un ancho total diferente. Esto implica que la dimensión H desde el tope o talón hasta el primer disco separador es función de los factores antes enumerados y debe ser calculado y corregido con cada montaje.
Para poder tener un valor correcto de H es indispensable conocer la relación geométrica que existe entre los talones de los árboles de corte y el talón del Overarm. A este parámetro en la figura lo hemos llamado X. En mi experiencia impartiendo instrucción sobre calculo y alineación de Slitters este parámetro era incorrecto, en otras no se conocía, se desconocía su importancia y en muchos casos el montaje del Overarm siempre lo iniciaban del mismo punto, no importara cual fuese el ancho de abanico. En conclusión, es necesario hallar con suficiente precisión esa distancia, registrarla y mantenerla vigilada porque puede variar con reparaciones, abuso del equipo, deformaciones, fallas en la alineación, etc.
En IBERIX ENTERPRISES tenemos experiencia en la inducción acerca de las técnicas relativas al cálculo del herramental, alineación y buenas prácticas de la operación de este importante equipo.
Mas información y contactos a través de
manager - Gungnir Industry Limited
4 añosNo.1 manufacturer of solid/inlaid tungsten carbide machine knives in China. May we supply you? My email is richard@gungnir-industry.com
Steel Pipes Manufacturing Specialist/ Materials Engineer
4 añosMuy didactico para el control del proceso
I am a dedicated and skilled industrial and mechanical engineer with a proven track record in enhancing operational efficiency and leading complex projects
4 añosEstimado Iñaki excelente tu post, efectivamente es sumamente importante conocer los vamos de H y X como lo mencionas, el ruido que se produce puede alcanzar hasta 110 db. Lo que no he logrado entender es porque cuando se hacen cortes con desarrollos o anchos inferiores a 80 mm en los extremos del abanico se obtienen flejes / Coil sueltos o telescópicos.
Rollforming & Tube Mills Tools
4 añosComentários muito oportuno!!!