El Éxito Empresarial del Siglo XXI
Pareciera que en todas partes hoy se habla de sostenibilidad. Empresas, reguladores, inversionistas, comunidades, influenciadores y demás grupos de interés utilizan con comodidad los atributos asociados a la misma. Términos como verde, orgánico, ecológico, sostenible, sustentable, circular, responsable, amigable con el planeta, carbono neutro, orgánico, entro otros para comunicar sus compromisos con la sostenibilidad. Sin embargo, ¿Es la sostenibilidad el nuevo paradigma del éxito empresarial? Sin duda, pero va más allá de una acelerada tendencia global.
La sostenibilidad empresarial es una nueva manera de hacer negocios. Significa identificar riesgos y oportunidades de valor empresarial asociados a los impactos ambientales, sociales y económicos significativos de una empresa en el desarrollo sostenible. Implica transformar modelos empresariales existentes e incluir métricas sociales y ambientales que midan el éxito empresarial.
El despertar de los grupos de interés y sus expectativas frente a las empresas presionan a los líderes empresariales. Esto impulsa la transformación hacia la sostenibilidad desde adentro. Sin embargo, esta presión no debe llevar a la tentación del "greenwashing". Naciones Unidas lo define como "engañar al público haciéndole creer que una empresa hace más por el medio ambiente de lo que realmente hace". La tentación de alcanzar resultados en sostenibilidad muy rápido puede generar más riesgos para una empresa que beneficios, incluidos riesgos legales.
Las regulaciones también evolucionan. La reciente publicación Carrots and Sticks, identifica más de 2,500 instrumentos de política pública que buscan regular la divulgación de sostenibilidad en 133 países. Entre 2020 y 2023, hubo un aumento del 300% en estos instrumentos. Un marco regulatorio más riguroso implica un campo de juego diferente para la sostenibilidad empresarial.
Recomendado por LinkedIn
La combinación de grupos de interés conscientes y regulaciones precisas exige una buena gestión de los impactos ambientales y sociales y una comunicación precisa para que la sostenibilidad permita capturar y retener valor empresarial. Integrar la sostenibilidad en las empresas, independientemente de su tamaño, es la oportunidad de perdurar en el entorno empresarial actual. Pero no es un destino; es un proceso que requiere compromiso, recursos, rigor y transparencia. Las organizaciones deben convertir la sostenibilidad en una capacidad empresarial.
El camino comienza al tomar consciencia frente a la necesidad de hacerlo y rápidamente debe avanzar a generar las capacidades internas para hacerlo bien. Se necesita conocimiento técnico asociado los impactos ambientales y sociales, así como de los estándares y herramientas disponibles para hacerlo bien. La generación de una estrategia debe ser un proceso liderado desde la alta dirección de la organización y debe acompañarse como cualquier otra capacidad empresarial que se quiera generar de recursos, cronogramas, responsables e hitos. Una sólida estrategia empresarial en sostenibilidad debe nutrirse de las herramientas y los estándares internacionales, pero debe estar ajustada al tamaño, sector, y geografía de la organización.
La sostenibilidad empresarial en el siglo XXI no solo es una responsabilidad, es además una herramienta para innovar y, en última instancia, para elevar la competitividad de las empresas, transformándolas y asegurándose de que serán capaces de perdurar y adaptarse.
Originalmente publicado en la Revista Semana en el 2023
Trabajadora Social especialista en Planeación del Dllo Social/ ASG/ Relacionamiento con Stakeholders / Negociación y Resolución de Conflictos/ Estructuración Proyectos de Inversión Social.
1 añoEs importante destacar que algunos sectores vienen avanzando a lo largo de varios años en un entendimiento y capacidad de integrar los asuntos de Sostenibilidad como parte de la estrategia de sus organizaciones, Colombia no ha sido ajeno a esta tendencia y actualmente se ubica como uno de los países con mayor cultura de reporte y divulgación. No obstante, como lo refieres en tu artículo, algunos sectores nuevos en estos tema, pueden estar tomando acciones aceleradas y basadas en la necesidad de cumplir alguna regulación aplicable o en el interés de no quedarse por fuera de la tendencia. Dos caminos poco recomendables y con resultados que pueden llevar a un alto riesgo de #greenwashing
Gerente General SuperGIROS 🇨🇴 Creo en la transformación digital del sistema financiero diseñada para crear oportunidades y estabilidad en las comunidades más olvidadas; esa COLOMBIA a la que debemos llegar y conectar.
1 añoMuy buen artículo. Empresas sostenibles y rentables que garanticen la perdurabilidad en el tiempo!
Un consultor que opera entre la estrategia, el marketing y la sostenibilidad para ayudar a los empresarios a traducir sus mejores oportunidades de impacto positivo en mayor diferenciación y ventaja para su negocio.
1 añoAsi es! Hay dos tipos de negocio; Los que se alinean a la sostenibilidad para que no les juegue en contra y no perder. Los que deciden enfocarse en la sostenibilidad para que les contribuya a la diferenciación y la ventaja... 😎 🤙