El 90% de las empresas (o profesionistas) fracasan por que no distinguen la diferencia entre cambio y transición
Cambio no es lo mismo que transformación o transición
¡Si actualmente confiaste tu desarrollo profesional o el desarrollo de tu negocio a una agencia, asesor o coach y no te hablo de esta diferencia, debes despedirlo de inmediato antes de que destruya tu carrera o tu empresa!
La mayor parte de la sociedad de negocios tienen confundidos completamente el significado de los términos de cambio y transición o transformación, y esto nos ha llevado a todos y a ellos mismos a usar cambio como un sinónimo de transición. PERO NO LO SON, Y ¡CONFUNDIRLOS SUPONE UN GRAVE RIESGO!
Un cambio es cuando te divorcias, cuando dejas tu actual trabajo o cuando te enrolas en uno nuevo, cuando de mudas de estado, cuando compras un perro, cuando te casas, cuando inicias una empresa, cuando reemplazan a tu jefe por uno nuevo, etc...
En palabras simples el cambio es : SITUACIONAL!
Y la transición o transformación por otro lado es psicológica.
La transformación o transición es la reorientación y la redefinicion individual u organizacional por la que se tiene que atravesar, para incorporar o asimilar algunos de esos cambios en nuestra vida o la vida de la organización.
Sin pasar por la transformación o transición, básicamente el cambio se reduce a un reordenamiento de las mismas cosas , pero no vuelve funcional a las personas.
A menos de que la transformación o transición ocurra, el cambio no sirve de NADA.
Todas esos métodos o técnicas que planean o preparan el terreno para el cambio sirven de muy poco para la transición o transformación.
El proceso que se puede gestionar no es el de cambio, es el de transición o transformación
Se oye muy extraño transición management, pero es lo correcto.
El cambio anuncia el final de la situación anterior y marca el inicio de la transición.
Una nueva etapa en la cual se deben de gestionar los recursos a mano productivamente para sostener temporalmente y desmantelar la infraestructura que sostenía el pasado, y al mismo tiempo, capa por capa, instalar la nueva infraestructura y sistemas mentales y físicos, que nos vuelvan a hacer funcionales como individuos o como organizaciones en la nueva situación que esta comenzando y de la cual solo podemos tener un bosquejo, a lo mucho una intención, nadie puede ver el futuro.
Cuando entiendes esta diferencia y aprendes como administrar el proceso de transición y dejas de tener la atención en el cambio, la situación se vuelve mucho menos angustiante y disruptiva y se vuelve 100% productiva
MiTo Media