El acuerdo tan temido
Fue firmado por 25 países, pero solamente 12 lo ratificaron después. En los 13 restantes, las luchas aún no terminan en los ámbitos parlamentarios y de oenegés. Nunca un acuerdo de corte ambiental desató tal tormenta de discusiones y enfrentamientos, abarcando un abanico que va desde la ideología hasta la preferencia sexual de quienes lo defienden. Volvió a ocupar los titulares de la prensa internacional hace poco tiempo, cuando el nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, lo hizo ratificar por el Parlamento de su país... a contramano de la política de su antecesor, Sebastián Piñera.
El ”Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como ”Acuerdo de Escazú” (por la ciudad costarricense donde fue suscripto en el año 2018), apunta a garantizar cosas como la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones sobre el ambiente y al acceso a la Justicia en dicho ámbito... y declara explícitamente que busca "garantizar la protección del derecho de cada persona, así como de las generaciones presentes y futuras, a vivir bajo un modelo de desarrollo sostenible y de un ambiente sano".
Con estas intenciones, que nadie en su sano juicio podría discutir... ¿Por qué ha generado tanto rechazo en ciertos sectores, entre ellos el agronegocio? ¿Por qué se lo acusa de perseguir en realidad otros fines no declarados entre sus principios? ¿Por qué sopló las brasas de la lucha entre ambientalistas y productores? ¿Por qué desató acirradas discusiones ideológicas... y no tanto? ¿Tiene relación con la ideología de género? ¿Se enmarca en la defensa de los derechos humanos? ¿Es una nueva forma de la revolución izquierdista en América Latina? ¿Es una conspiración internacional contra las empresas, una amenaza al capitalismo global o algo por el estilo? ¿Es esnobismo ambiental yuppie? ¿Es todo esto junto, nada o todo lo contrario?
En las siguientes entregas de este blog, trataremos de diseccionar este bicho, para ver qué tiene realmente adentro. Para discutirlo con argumentos técnicos en lo posible, y no con preceptos ideológicos... sin olvidar que hay una ideología siempre tras cada postura de una discusión.
Preparen el pochoclo... porque, como dijo un legislador paraguayo, el tema estará para alquilar galpones.
#AcuerdoDeEscazú #Ambiente #AméricaLatinaYElCaribe #DDHH #DesarrolloSostenible