EL ALCANCE DE LA TELEORIENTACIÓN EN LA OCULOPLÁSTICA
En este momento único para la humanidad, debemos dar prioridad a nuestra salud y procurar seguir las recomendaciones de los expertos limitando el contacto social. Es un momento clave para ser resilientes, es decir, aprender de esta experiencia para salir de ella fortalecidos. Los avances tecnológicos nos permiten aprovechar herramientas innovadoras para establecer nuevos canales de atención y así poder seguir en contacto con nuestros pacientes.
La cirugía Oculoplástica, es una especialidad dentro de la Oftalmología, encargada de la salud de los párpados, la via lagrimal y la órbita, así como de la estética del tercio medio de la cara, donde los ojos y los párpados son protagonistas. Nuestro objetivo es mantener la adecuada función y estética palpebral, priorizando la salud visual.
La consulta virtual o teleorientación, permite al paciente conversar con el especialista por video llamada o videoconferencia en tiempo real, lo que facilita la solución ante cualquier duda referente al cuidado, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de cualquier alteración de los párpados o la vía lagrimal.
Cualquier persona que note algo diferente en sus párpados o pestañas: picazón, ardor, inflamación, lunares, verrugas, nódulos, tumores o costras, o que note que la posición de sus párpados no es la ideal (los párpados están caídos o asimétricos, no protegen el ojo al parpadear, las pestañas molestan al contactar el ojo, se ven bolsas, ojeras o arrugas alrededor de los ojos), puede consultar directamente con el especialista y resolver sus dudas. En cada caso se darán las recomendaciones pertinentes, y de ser necesario, se planificará una consulta presencial dirigida. Otro motivo de consulta frecuente es el lagrimeo, en ocasiones asociado a la exposición por tiempo prolongado a dispositivos electrónicos, en otros casos asociado a sequedad ocular, o secundario a verdaderas obstrucciones del sistema de drenaje lagrimal, las cuales pueden presentarse tanto en niños como en adultos.
La teleconsulta también es una herramienta educativa, que utilizaremos para sugerirte tips para el cuidado de tus párpados y para mostrarte una serie de opciones que podrían dar a tu rostro una mirada más descansada y natural, incluyendo el tratamiento con toxina botulínica y las diferentes cirugías estéticas.
Estamos conscientes de la importancia de limitar el contacto físico, por eso la teleorientación nos permitirá comunicarnos sin limitaciones impuestas por el tiempo en el consultorio o por las normas de bioseguridad en general. A través de esta vía podremos recibir tus fotos, videos y exámenes previos y así podremos planificar un encuentro presencial eficiente y con el menor riesgo posible. La teleconsulta nos permitirá también hacer el seguimiento y controles necesarios.