El ancla y la brújula
Dicen que de cada crisis surge una oportunidad.
Estos días de confinamiento deberían servirnos para aprender. Pero para aprender de forma positiva. Aprehender experiencias de esta situación, de la compañía, de la soledad, de la incertidumbre, de la tristeza y de las risas en tiempos complejos.
Aprovechar el ancla que hemos tenido que poner a nuestras vidas para reorientar nuestra brújula vital.
Aquellos que tienen la fortuna de compartir con sus seres queridos como hijos, padres, parejas el valioso tiempo que este virus está permitiendo pasar con ellos. Aprender a priorizar y redescubrir lo importante que son las personas que nos rodean en nuestra vida. Pasar tiempo de calidad. Jugar, hablar, ayudar, divertirse y compartir nuestros problemas.
Para aquellos que están solos en sus casas, aprender que parar de la hiperactividad también tiene sus beneficios. Conocerse, sentirse a gusto con uno mismo, disfrutar de las pequeñas cosas y quererse. Por supuesto, también comunicarse, aunque sea a distancia, con las personas queridas e incluso recuperar contacto con personas que creíamos lejos. Conversaciones que pueden ser banales pero que nos llenan, nos alegran y nos unen.
En resumen, recordar el valor del tiempo. Todo se puede recuperar menos el tiempo. Y nunca el tiempo es perdido.
Este contexto además debería servirnos para darnos cuenta de cuánto necesitamos unos de otros. Del apoyo, de la solidaridad, del contacto humano. Concienciarnos de lo común, de lo compartido, del medioambiente, de nuestros servicios públicos que entre todos creamos y que están ahí cuando más los necesitamos.
Por supuesto, muchas gracias a esas personas que siguen trabajando para hacernos la vida más fácil en estos momentos: sanitarios, personas de servicio básicos para la vida y cuerpos de seguridad del Estado.
Y por último, mucha fuerza y ánimo a las personas que tienen familiares o personas cercanas afectadas o en situación de dependencia.
Entre todos y todas, descubriremos lo necesarios que somos y la importancia de saber que unidos todo es más fácil. Y lo superaremos para ser mejores.