“El aprendizaje transformador ocurre cuando sientes que los estudiantes te importan”
Paul LeBlanc es rector de la Universidad Southern New Hampshire de EE.UU y reivindica la modernización de las instituciones de educación superior priorizando las relaciones humanas.
“Para conseguir un cambio verdadero, hay que involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa y usar como ejemplo a aquellos que más o menos ya están haciendo algo de lo que a mí me gustaría intentar”, dijo Paul LeBlanc, rector de la Southern New Hampshire University de EE.UU en su nombramiento como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad Camilo José Cela.
Cuando comenzó su cargo como rector en 2003, la institución contaba con 2.800 estudiantes. Diecinueve años más tarde cuenta con más de 180 mil alumnos y es la más grande de Estados Unidos en brindar educación a distancia.
“Una gran universidad da la oportunidad de tener retos, de crecer y pensar en nuevas ideas y maneras de hacer las cosas. Se trata menos de enseñarles a los alumnos lo que deberían saber y más sobre enseñar a formular las mejores preguntas sobre ellos mismos y sobre el mundo”, expresó en su discurso.
Desde su perspectiva, los estudiantes no pueden prosperar en las universidades hasta que las instituciones no se sientan verdaderamente comprometidos con ellos, tanto a nivel de organización como en el rol docente:
Recomendado por LinkedIn
"Para nosotros la clave ha sido el trabajo de los consejeros académicos. Son personas que permanecen contigo a lo largo de toda tu vida en la institución, que llegan a conocerte y que averiguan cuándo te está costando avanzar. Nosotros usamos inteligencia artificial para monitorizar el progreso del alumno, cómo les va en sus clases y exámenes, con qué frecuencia se conectan, para que, cuando un consejero se pone al teléfono contigo sepa más de lo que sabría de otra manera y pueda ser más eficiente, centrándose en lo que de verdad importa”.
Los desafíos para la transformación de la educación superior
Para LeBlanc, la tecnología tiene infinidad de aplicaciones para implementar dentro de las universidades. “Por ejemplo, el uso de juegos y los simuladores para lograr ambientes inmersivos que te enganchan tanto que el tiempo pasa sin que te des cuenta. Cuando estamos aprendiendo algo que realmente atrapa nuestro interés y que de repente te preguntas: ¿Pero dónde se ha metido el tiempo?, ¿y si pudiéramos conseguir que más aprendizaje fuera así?”.
Desde su perspectiva, uno de los principales retos es generar un cambio cultural dentro de las instituciones. Y, además, tener presente que hay dos tipos de innovación: “¿Queremos probar cosas nuevas que mejoren lo que ya hacemos, o estamos experimentando para cambiar realmente la forma en que hacemos las cosas?”.