El artículo más importante que he escrito hasta ahora (Parte 2)
Antes comentábamos que podríamos definir trauma como cualquier experiencia en la que nos sentimos inmovilizados y lejos de un estado seguro (físico o emocional). También mencionábamos que una de las claves para trascenderlo son las experiencias de-confirmantes…
Por ejemplo, ¿sientes que te cuesta poner límites en el trabajo? ¿Te cuesta decir NO incluso cuando ya estás saturado? Tu cuerpo tiene que experimentar precisamente eso: Decir que NO puedes (de una manera asertiva idealmente). Inevitablemente sentirás el estrés momentáneo de "decepcionar" a alguien. Pero, como todo, pasará.
Sin embargo, este proceso de reconfigurar nuestro sistema nervioso puede resultar contraproducente si no se tiene cuidado. Es decir, que pasa si la persona toma el riesgo y los resultados no son los esperados o peor aún, son realmente negativos.
Aquí entra un segundo punto vital en la resolución de trauma: tener sistemas de apoyo.
Haciendo una analogía, imaginemos que Dwayne Johnson estuviera en el gimnasio privado de su casa e intentara romper su record de prensa de pecho. Carga la barra con un peso extraorbitante y se pone en posición.
Comienza a hacer fuerza y, con algo de dificultad, es capaz de levantar la barra los primeros 10 cm. Va subiendo poco a poco más, pero de repente siente una contracción fuera de lugar e inmediatamente se detiene.
Un segundo después sus dos entrenadores lo ayudan a devolver la barra a su lugar y llegan otros tres doctores a atender su hombro lastimado con varios aparatos.
Imagina la misma escena, pero en lugar de la Roca eres tú con una barra y pesos que acabas de comprar en Amazon. Ese día estás haciendo ejercicio solo en tu casa y pasa lo mismo, quieres romper tu record pero te lastimas. Sientes el dolor en el hombro, pero no tienes de otra más que devolverlo a su posición tú sólo (lesionándote todavía más en el proceso).
Recomendado por LinkedIn
Después buscas en internet que hacer con tu hombro y entre muchos consejos contradictorios terminas usando una toalla con hielos y que hace que tu musculo quede peor.
Esa es la diferencia de tener sistemas de apoyo robustos y no tenerlos. Y aunque obviamente este es un ejemplo físico, aplica lo mismo para un tema emocional.
Todos necesitamos un sistema de recursos con los que apoyarnos, especialmente cuando estamos intentando romper patrones.
Lastimarse al intentar crecer es de lo más común que puede pasar, pero la diferencia entre seguir avanzando y quedarse estancado puede estar en nuestros sistemas de apoyo.
Contamos con personas a las que les podamos confiar nuestro sentir sin ser juzgados, amigos que nos apoyen en nuestros retos y fracasos, especialistas terapéuticos, sistemas de limites claros con nuestra familia, etc.
Claro que hay muchísimos más factores y matices en el tema de trascender trauma, pero por lo pronto espero te hayan servido estos dos puntos:
Te ayudo a lograr tus metas de rentabilidad | Coach profesional certificado por el ICT | Consultor estratégico | EXATEC
2 añosExcelente estimado! Los sistemas de apoyo son indispensables hoy más que nunca.