El arte de Empoderar.
Empoderar está definido por la real academia española (RAE) como “Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo” (Real Academia Española, 2018).
Se puede buscar mucha información en este tema, personalmente me gusta presentar que el empoderamiento es la habilidad que se tienen para identificar las actividades o tareas que nos permitimos delegar en otros para potenciar con la responsabilidad y autoridad que se vincula proporcionalmente y obtener un resultado deseado donde se recibirá valor por parte de la persona a quien se le delega estas tareas. Es decir, es trasladar el poder que se tiene a otra persona, sin sentir inseguridad al momento de entregar dicho poder.
Es importante indicar que se puede ver esta situación desde 2 perspectivas:
1. Persona que Empodera a otros.
2. Persona habilitada quien esta empoderada.
Desde de la perspectiva de la persona que empodera a otros debe desarrollar las respectivas habilidades para saber que asuntos puede delegar y en quien pude confiar y entregar el poder que tiene. Por ello es necesario tener la claridad de la razón y los beneficios que representan el empoderamiento, los cuales se pueden señalar algunos como:
· Mas tiempo disponible para usarlo en alcanzar metas relevantes (Personales y/o Profesional).
· Ganar el respeto del equipo de trabajo.
· Ganar la confianza de compañeros y superiores.
· Ser considerado para nuevos desafíos.
· Aumentar el Enfoque que se requiere en aquellas actividades importantes para nosotros.
Mientras de la perspectiva de la persona a la que se le habilita, quien obtiene importantes beneficios como:
· Sentirse valorado un poco más.
· Reencuadrar las creencias, que se le presentan con nuevos desafíos.
· Ganar confianza en sí mismo.
· Ganarse el respeto de compañeros y de la jefatura, al alcanzar la meta.
· Aprender a manejar mejor las emociones encontradas, como es la Inteligencia Emocional (IE).
Empoderar ofrece importantes beneficios a todos los participantes como se han señalado en las líneas anteriores y teniendo presente que existen más beneficios que se pueden seguir mencionando y hacer una larga lista. Lo que es necesario crear conciencia en nosotros es que es fundamental el conocimiento de nosotros mismos y de los factores tanto de los internos como lo externos, entendiendo que los factores internos (nuestras emociones; nuestros pensamientos; las creencias; autoestimas entre otros). Los factores externos (los inputs; valores organizacionales; la dinámica del entorno; condiciones y más), reconocer es fundamental porque nos facilita seguir una estrategia alineado con la acción pertinente.
Hace días escuche un ejercicio, donde se encuentra en una sala con 100 personas y se le pregunta a la población:
¿Quién tiene un proyecto de vida? Y 10 personas levantaron la mano (10%); luego se realizó otra pregunta:
¿Quiénes tiene esa estrategia por escrito? Donde 7 persona de las 10 bajaran las manos, es decir de que se reduce al 3% quienes tienen claridad de su proyecto de vida con una estrategia claramente escrita.
Por lo que se dice de que de cada 100 personas solamente el 3% puede tener claridad una estrategia debidamente escrita para saber las acciones a seguir para el logro de metas. Ahora me pregunto ¿Cuántos están ejecutando las acciones para llegar a los resultados deseados en su proyecto de vida?
Me imagino que mucho de nosotros sabemos fácilmente “Lo que no queremos” en la vida, pero “Saber lo que si deseamos” es para algunos lo complejo y esto obedece a que podemos ser víctima de estar desenfocando por diversas distracciones del día a día.
En este sentido es importante delegar para obtener resultados en la vida y en nuestro empleo, tener el enfoque para evitar divagar y perder el norte, pueden ser por tener un gran volumen de tareas y de efectos del entorno para evitar perder dicho foco.
Según expertos señalan que tardamos hasta 15 minutos para volver a enfocarnos cuando somos interrumpidos por algo ajeno de un tema en que podemos haber estado concentrado como es atender un mensaje de texto durante la ejecución de un tema importante para nosotros. Piensa rápidamente ¿Cuantas veces perdemos la concentración cuando estamos enfocado en un tema importante?
La habilidad de aprender a “Delegar” para potenciar a otra persona con la debida confianza y hacer entrega de nuestro “Poder” y así ellos de manera responsable y con la autonomía que se requieren pueden entregarnos resultados positivos con el aporte y el “Valor agregado” que ellos deciden agregar su gestión con nuestra disponibilidad de acompañamiento cuando sea solicitado por ellos y para ello se puede recomendar lo siguiente:
· Decirnos “Alto” en voz interna a nosotros mismo, para programar a nuestro cerebro a concentrarnos “Aquí y Ahora” y educarnos a evitar el auto sabotaje y no perder foco en la meta.
· Hacer una lista de lo que no es Importante y Urgente para solicitar el apoyo a otro miembro del equipo.
· Identificar las tareas de lo que no agregue tanto valor al negocio y que no puede esperar para ser delegado en otros.
· Establecer las “Prioridades”: se recomienda empezar por aquellas tareas que menos nos agradan, para aprovechar el máximo nivel de energía y disposición de nuestra mente para poder hacer frente a las tareas que menos nos apasionan y así al final del día que tenemos poca energía podemos usarla en aquellas actividades que nos gustan y no se encontrarán con resistencia.
· La disciplina es hacer lo que se debe hacer, con la debida flexibilidad según las circunstancias para evitar arrepentimientos, por ejemplo, permitir hacer entrega a otros de aquellas tareas identificadas como poco importante y poco urgentes o de aquellas de que agreguen poco valor, pero no puede esperar con la respectiva autonomía que se le brinda a la otra persona para que pueda aportar valor en la gestión y
· Motivar al sentido de pertenencia.
· Tener conciencia de los factores internos (Pensamientos; creencias que limitan; valorización; manejo de las emociones que se manifiestan) y de los externos (Inputs; Valores Corporativos; herramientas, otros)
Competencias que se recomienda desarrollar;
*Motivar a Otros, para inspirar a desempeñar con entusiasmo y la pasión acorde en ejecutar un buen trabajo.
*Comunicación Interpersonal: Comunicar de manera clara, sencillo y efectivo con todas las personas tanto en el equipo como fuera de ello.
*Promotor de Resultados: Desafiar y empujar a la organización en la misma dirección que permita el logro de las metas para sobresalir positivamente y agregar valor en la gestión.
*Dirigir a Otros: Dirigir y Liderar a otros para el crecimiento y logro de las metas y los objetivos trazados en la organización.
Pedro Barrientos.
Coach Ejecutivo.