EL AUGE DE LAS ARMAS DE GUERRA EN MANOS DE LAS ORGANIZACIONES DELINCUENCIALES

EL AUGE DE LAS ARMAS DE GUERRA EN MANOS DE LAS ORGANIZACIONES DELINCUENCIALES

En los dos últimos días hemos visto en la primera página de todas las noticias a nivel nacional como una persona presuntamente relacionada con el narcotráfico era asesinada en Madrid con un fusil de asalto de 7,62 mm o como las unidades de la Guardia Civil desplegadas en el sur de España para luchar contra el narcotráfico están constatando un aumento inusual en el empleo de armas de guerra, que podría provenir del conflicto en Ucrania, por estas organizaciones.

La posesión de armas de guerra por parte de grupos delincuenciales siempre ha sido una preocupación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debido a la potencia de fuego y letalidad que proporcionan, mucho mayor que el arma de dotación normal para los agentes de las diferentes policías que operan en España.

Esta preocupación viene determinada por el conocimiento que poseen los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el efecto que la introducción de estas armas provoca en el ámbito delincuencial. Efectos entre los que se pueden citar, como más característicos, el aumento de la violencia y de la letalidad de los enfrentamientos entre bandas y entre estas con las fuerzas del orden; y el riesgo de militarización de las fuerzas de seguridad, en lo relativo a material y adiestramiento, en respuesta a este incremento de la violencia. 

A modo ejemplo, baste citar tres casos internacionales profusamente documentados. Por un parte, en Estados Unidos, la posesión de armas de guerra por parte de civiles y su uso en diversos crímenes, ha generado acalorados debates en los últimos años sobre la necesidad de regular la propiedad privada de este tipo de armas. Por otra parte, en México, la violencia ligada al narcotráfico ha visto en los últimos años como se producía un uso masivo de armas de guerra, estimándose, según algunas fuentes, que hasta el 70% de las que utilizan los grupos criminales podría provenir de Estados Unidos. Finalmente, las favelas de ciudades como Río de Janeiro han sido escenario de violentos enfrentamientos con armas de guerra entre la policía y bandas criminales.

La violencia ligada al narcotráfico ha visto en los últimos años como se producía un uso masivo de armas de guerra

En el caso de España, el uso de este tipo de armas por parte de la delincuencia común ha sido menos pronunciado en comparación con otras regiones del mundo, pero existen riesgos específicos y tendencias en los últimos diez años que vale la pena destacar. Así, podemos considerar que el tráfico ilegal desde Europa del Este ha sido una de las principales vías de entrada durante este período. Ya sea proveniente de los excedentes de armas tras la desintegración de la Unión Soviética o por los conflictos que han tenido lugar o están en curso en la actualidad. La principal vía de entrada de estas armas podrían ser los puertos, especialmente en el sur de España, y las fronteras con países vecinos.

Desde el año 2022, año en el que se recrudeció el conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha producido un incremento en la incautación de armas de guerra a grupos delincuenciales con respecto a años anteriores. Según los informes del Ministerio del Interior español este incremento podría estar entorno al 30% en comparación con años anteriores e incluye armas automáticas, rifles de alta potencia y explosivos.

La incautación de armas de guerra podría ser un indicador del número de actividades de los grupos delincuenciales

Este tráfico de armas de guerra siempre está estrechamente relacionado con las actividades del crimen organizado, que utilizan estas armas para mantener su poder y ser empleadas en el marco de sus operaciones ilícitas, ya sea contra otras bandas o para enfrentarse a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por lo tanto, no es descabellado considerar que la incautación de armas de guerra podría ser un indicador del número de actividades de estos grupos.

Principales operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos años

En los últimos diez años, las fuerzas de seguridad han incautado miles de armas ilegales, incluidas armas de guerra, estimándose que se han recuperado más de 20.000 armas de fuego; detectándose un aumento de las detenciones relacionadas con el tráfico de armas en los dos últimos años.

En 2015, en el marco de una operación llevada a cabo en varias localidades españolas, se incautaron más de 10.000 armas de fuego, incluidas armas de guerra como rifles de asalto y lanzagranadas que estaban siendo modificadas y vendidas ilegalmente.

En 2017 la Guardia Civil llevó a cabo una operación en el Puerto de Algeciras en la que se incautó un arsenal de armas de guerra, incluyendo rifles de asalto AK-47, ametralladoras y explosivos. Las armas provenían de Europa del Este y estaban destinadas a organizaciones criminales en España.

Al año siguiente la policía desmanteló una red de tráfico de armas en Cataluña confiscando numerosas armas de guerra que incluían fusiles automáticos y armas cortas. Durante esta operación se detuvo a varios individuos vinculados al tráfico de armas y al crimen organizado.

En 2021, en el seno de la Operación Kopérnico, se incautaron diversas armas de guerra y explosivos en una operación contra el tráfico de armas en Galicia. Esta operación dio como resultado la desarticulación de una red criminal que traficaba con armas desde Europa del Este.

En 2022 se llevó a cabo la Operación Monte en Madrid en la que la policía detuvo a varios individuos involucrados en el tráfico de drogas y armas, incautando rifles de asalto y municiones de guerra. Esta operación no solo permitió desarticular una red criminal, sino que también permitió reducir el potencial de violencia armada en la región.

En 2023, la Guardia Civil llevó a cabo una redada en el País Vasco que facilitó la detención de varios miembros de una organización criminal y la incautación de rifles de asalto y pistolas automáticas. La operación ayudó a prevenir posibles actos violentos y a desmantelar una red de tráfico de armas. Ese mismo año la Policía Nacional desarticuló una banda en Valencia dedicada al robo y al tráfico de armas, incautando varias armas de guerra, incluidos rifles de precisión y granadas.

Como ejemplo del alcance de estas operaciones vamos a centrar el foco en dos operaciones concretas llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos últimos años. Así, en abril de 2022, la Guardia Civil, en colaboración con otras fuerzas de seguridad europeas, llevó a cabo la Operación Lerna, enfocada en desmantelar una red criminal dedicada al tráfico de armas y drogas. Se incautaron más de 200 armas de fuego que incluían fusiles de asalto (AK-47 y AR-15), subfusiles (Uzi y MP5), pistolas automáticas, fusiles de francotirador, armas de fabricación artesanal modificadas para uso de guerra y material/explosivos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados (IEDs).

La red desmantelada estaba bien estructurada y tenía conexiones internacionales, especialmente en Europa del Este, de donde procedían buena parte de las armas. Las armas incautadas estaban destinadas a grupos delictivos en varias regiones de España, incluyendo el narcotráfico y bandas organizadas involucradas en robos y otros delitos graves.

La siguiente operación que analizamos será la operación Armstrong, llevada a cabo en septiembre de 2023. Esta operación ha sido una de las mayores acciones contra el tráfico de armas llevadas a cabo por la Guardia Civil en colaboración con Europol y otras agencias de seguridad internacionales. La operación se centró en una red que traficaba con armas de guerra a través de varios países europeos hacia España. Se incautaron más de 150 armas de guerra, que incluían fusiles de asalto (AK-47, M16), lanzagranadas, ametralladoras ligeras, pistolas automáticas, equipos ópticos de precisión y de visión nocturna, granadas de mano, explosivos militares y munición de diversos calibres.

La red operaba en varios países de Europa, utilizando rutas clandestinas para introducir las armas en España. El destino principal de estas armas eran bandas del crimen organizado en España, con conexiones en el narcotráfico y en actividades de violencia organizada.

Taxonomía de las incautaciones de armas de guerra en España

Recopilar datos detallados sobre incautaciones de armas de guerra y detenciones relacionadas con la delincuencia común en España por regiones y tipos de delitos es un desafío debido a la variabilidad y confidencialidad de algunos datos específicos. Sin embargo, con la intención de facilitar la identificación de posibles tendencias, se proporciona una visión general basada en la información disponible de diversas fuentes e informes de las fuerzas de seguridad.

1.    Por áreas geográficas

En Andalucía se han producido detenciones relacionadas con tráfico de drogas y armas. Destaca una operación llevada a cabo en las instalaciones del puerto de Algeciras en 2017, en la que se incautaron rifles de asalto AK-47, ametralladoras y explosivos.

En Cataluña se han llevado a cabo detenciones de miembros de redes criminales y grupos terroristas. La operación más importante se llevó a cabo en 2018 con la confiscación de fusiles automáticos y armas cortas.

En Madrid las detenciones relacionadas con la posesión de armas de guerra se relacionan con individuos vinculados al tráfico de drogas y armas. La operación más relevante llevada a cabo fue la Operación Monte, en el año 2022, en la que se incautaron rifles de asalto y munición de guerra.

En Galicia las detenciones se relacionan con la desarticulación, durante la operación Kopernico en 2021, de una red criminal dedicada al tráfico de armas en la que se incautaron armas de guerra y explosivos.

En el País Vasco las detenciones se relacionan con la pertenencia a organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de armas. Durante la operación llevada a cabo en el año 2023 se incautaron rifles de asalto y pistolas automáticas.

Finalmente, en Valencia las detenciones están relacionadas con el robo y tráfico de armas. En al año 2023 se incautaron rifles de precisión y granadas.

2.    Por tipo de delito

El delito de tráfico de armas se ha identificado fundamentalmente en Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia y el País Vasco. Las principales armas incautadas han sido fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas automáticas y explosivos.

La presencia de armas de guerra relacionadas con delitos de narcotráfico se ha producido en Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y en la Comunidad Valenciana. Las armas incautadas han sido fusiles de asalto, subfusiles y pistolas.

En cuanto a la presencia de armas de guerra en delitos relacionados con el terrorismo, estas se ha producido en Cataluña, Madrid y País Vasco. Las principales armas incautadas han sido fusiles de asalto, explosivos y artefactos explosivos caseros.

Finalmente, en relación a los delitos de robo y atraco, la presencia de armas de guerra se ha detectado en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y en Cataluña. Las armas incautadas fusiles precisión y armas cortas automáticas.

3.    Por ideología

Se han llevado a cabo fundamentalmente dos operaciones contra grupos de extrema derecha, la operación Ario (2014) y una operación en Cataluña (2020). Las armas incautadas fueron fusiles de asalto, pistolas, municiones y material explosivo. Las detenciones podrían mostrar un patrón que refleja posesión de armas de guerra con la intención de cometer actos violentos.

En el caso de grupos de extrema izquierda las dos operaciones más importantes han sido la operación Pandora (2014) y la operación Piñata, continuación de la anterior, en el año 2015. Se incautaron armas de fuego ligeras y componentes para explosivos. Estas operaciones muestran un patrón en el que las incautaciones de armas de guerra han sido menos frecuentes, enfocándose más en materiales para explosivos y actividades subversivas.

Finalmente, en el caso de los grupos islamistas se han llevado a cabo principalmente dos operaciones: Caronte en el año 2015 y Valle en el año 2019. Las principales armas incautadas fueron fusiles de asalto, pistolas y explosivos. La tendencia muestra una tendencia significativa en la posesión de armas de guerra y explosivos, con planes concretos para realizar atentados en territorio español.

Las nuevas tecnologías relacionadas con las armas de guerra

En los últimos años, la tecnología de impresión 3D ha ganado popularidad debido a su accesibilidad y capacidad para fabricar objetos complejos, incluidos componentes de armas. Varios países europeos han informado sobre casos de fabricación de armas de fuego y componentes con impresoras 3D. Estas armas, conocidas como "ghost guns", son difíciles de rastrear debido a la falta de números de serie y registros oficiales.

Guía publicada en Estados Unidos para construir un arma con una impresora 3D (Diario Clarín)

Así, en 2019 se detuvo a un individuo en Reino Unido que fabricaba componentes de armas con impresoras 3D para venderlos en línea. En 2020 la policía alemana desmanteló un taller clandestino donde se producían armas de fuego utilizando tecnología 3D. Finalmente, y solo a modo de ejemplo, las autoridades suecas interceptaron en 2021 un envío de piezas de armas fabricadas con tecnología 3D destinadas a un grupo criminal.

En España la Policía Nacional llevó a cabo una operación en la isla de Tenerife en el año 2021 en la que se desmanteló un taller clandestino donde se fabricaban armas de fuego con impresoras 3D. Durante la operación se incautaron impresoras 3D, componentes de armas y municiones.

La fabricación de armas de guerra ilegales mediante tecnología 3D es una tendencia emergente en Europa y España

La fabricación de armas de guerra ilegales mediante tecnología 3D presenta una serie de desafíos para la seguridad, pero también presenta problemas técnicos y de empleo que afectan tanto a los delincuentes que intentan producir estas armas como a las autoridades que buscan prevenir su proliferación

Los principales retos que representa el auge de este tipo de armas son la proliferación de estas armas gracias al fácil acceso a planos detallados de las armas a través de internet; la falta de adecuación normativa que regule los planos digitales de armas y la posesión de impresoras 3D capaces de fabricar estas armas; y una menor evidencia forense por la facilidad de destrucción de estas armas y la posible ausencia de marcas balísticas identificativas de las armas.

En cuanto a los problemas técnicos en la fabricación de armas de guerra con tecnología 3D, los principales son la calidad y fiabilidad de las armas por los materiales utilizados; la menor durabilidad y precisión de estas armas; la complejidad en el diseño de algunos de sus componentes; la falta de disponibilidad para el público en general de polímeros reforzados; y la eficacia en su empleo tanto en lo relativo a la seguridad para el usuario como a la confiabilidad durante su empleo.

Conclusiones

El incremento en la incautación de armas de guerra en España refleja tanto una mayor eficacia en las operaciones de las fuerzas de seguridad como un posible aumento en la actividad delictiva relacionada con el tráfico de armas. La relación entre diferentes fenómenos delincuenciales asociados al uso ilegal de armas de guerra requiere un enfoque multifacético que incluya cooperación internacional, uso de tecnología avanzada y reformas legislativas.

No se tienen evidencias concretas y públicas que demuestren un impacto directo e inmediato del conflicto ucraniano en el aumento del uso de estas armas por parte de grupos delincuenciales en España. Sin embargo, esta proliferación de armas de guerra en el mercado negro ya fue advertida por la INTERPOL y seguiría la tendencia mostrada en el tráfico de armas tras conflictos anteriores.

Por regiones, las más afectadas en España son Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco y Valencia. Por tipología del delito, las incautaciones se han asociado fundamentalmente con operaciones contra el tráfico de armas, el narcotráfico, el terrorismo y los robos. Finalmente, en relación con su empleo por grupos ideológicos, las tendencias parecen demostrar que los grupos de extrema derecha frecuentemente poseen armas de guerra con claras intenciones de cometer actos violentos; a los grupos de extrema izquierda se les han incautado armas de guerra con menor frecuencia, pero sí se ha detectado una notable presencia de materiales para fabricar explosivos. Por último, en relación con los grupos islamistas, la tendencia parece mostrar que poseen tanto armas de guerra como explosivos con planes concretos para cometer atentados.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que la fabricación de armas de guerra ilegales mediante tecnología 3D es una tendencia emergente en Europa y España. A pesar de que las autoridades están tomando medidas para enfrentar esta amenaza, la rápida evolución de la tecnología y la distribución de información en línea representan desafíos significativos que requerirán de la cooperación internacional y la actualización continua de la legislación para abordar esta amenaza de manera efectiva. Un auge que presenta retos para la seguridad pero que no está exento de dificultades.

Más que un artículo , es un gran reportaje . Completo en datos y comentarios llenos de sabiduría profesional ! Enhorabuena Sam !!

Hermenegildo Cuevas

Especialista en ventas y marketing

6 meses

El aumento de la incautación de armas no es debido a la invasión de Ucrania ni está relacionado ni por asomo. Primero, porque ninguna de las decenas de armas incautadas se ha demostrado que procediera de la zona de conflicto. Y será difícil que así ocurra debido al extremo celo en el control de los envíos a Ucrania, precisamente para que esto no ocurra (que acabe en malas manos) y de munición a la propaganda rusa. Segundo, porque lo que estamos viendo es un auge en la «carrera armamentística» entre los diversos clanes que se dedican al tráfico de armas y las mafias foráneas que están participando en su negocio. El aumento de la violencia en los últimos años, entre ellos, ha provocado que deban invertir más en medios armados para mantenerse en el «negocio». Que haya coincidido con la invasión rusa ha sido meramente una coincidencia. También te has olvidado de Bélgica como gran centro de distribución de armas de la delincuencia europea. Y por cierto; esas «más de 10.000 armas de fuego» incautas en 2015 fueron devueltas a su legítimo propietario. Porque se demostró que pertenecían a un armero de Getxo que legítimamente las había comprado en subastas de Defensa. Y me dejo cosas por el límite de caracteres

Y los fabricantes aumentan ingresos, quizás, quizás deberíamos empezar por ahí...

Gerard Pellicer Bohigas

Experto en mantenimiento de sistemas de seguridad y comunicaciones.

6 meses

Quizás deberemos modificar la legislación en seguridad privada, para que los VS en servicio armado con su 38 y los escoltas con el 9mm puedan estar a la altura.

José Luis Gil Valero

Analista de Estudios Estratégicos y de Seguridad Internacional. Investigador y analista en Inteligencia Criminal. Criminal Intelligence Analyst

6 meses

Se trata de una triste realidad y que poco a poco, va convirtiéndose en tendencia entre las diferentes organizaciones criminales de nuestro país.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas