El rifle AR-15 que hirió a Donald Trump
Conocido por su "precisión" y masividad en EEUU
El 13 de julio de 2024 se produjo un atentado contra la vida del candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien escapó de la muerte debido al mal entrenamiento de puntería del terrorista o debido a mucha suerte.
El antiguo (y posiblemente nuevo) propietario de la Casa Blanca escapó con una herida leve, que le fue infligida por un rifle AR-15. Luego de una lenta y muy cuestionable respuesta de su custodia personal.
El AR-15 es un rifle semiautomático ligero, refrigerado por aire, accionado por gas y alimentado por cargador, desarrollado a finales de la década de 1950. Se ha convertido en una de las armas de fuego más populares en los Estados Unidos. Y parece ser el arma preferida por quienes protagonizan los frecuentes tiroteos masivos que ocurren en ese país.
El AR-15 tiene una recámara relativamente pequeña de calibre .223 Remington o 5,56 OTAN. Presenta un diseño modular (y muy comercial) que permite a los usuarios personalizarlo fácilmente con una variedad de accesorios. Suele tener un alcance efectivo de 500 a 600 m, según la configuración específica y la munición utilizada.
A pesar de sus raíces civiles, el diseño del AR-15 formó la base de muchos rifles militares, incluidas las carabinas M16 y M4, que fueron ampliamente utilizadas por el ejército estadounidense y en todo el mundo.
A su vez, el tirador del equipo de francotiradores del Servicio Secreto de EE. UU. que eliminó al atacante utilizó un rifle de francotirador Mk13 equipado con una mira óptica Nightforce ATACR 7-35x56 y un telémetro RAPTAR.