El avance de las Universidades Chilenas en el Ranking Latinoamericano de SCImago en un Lustro: 2014-2018

Las universidades chilenas han implementado una serie de políticas tendientes a mejorar sus niveles de investigación y desarrollo tecnológico en las últimas décadas. Desde el sector público se han provisto apoyos desde Conicyt, CORFO y los Ministerios de Educación y Economía, entre otros, para fomentar la complejización de nuestras universidades. Estas acciones, han procurado incrementar el capital humano avanzado, proveer fondos para proyectos de investigación tanto para investigadores senior como principiantes, financiamiento para el desarrollo de innovaciones y su patentamiento, formación de núcleos de investigación y apoyo e la formación de redes internacionales de investigadores.

 No obstante, otros países de la región latinoamericana también se encuentran implementando esfuerzos en este sentido y cabe preguntarse si en este contexto las universidades chilenas han mostrado un desempeño que les ha permitido mantenerse, ir escalando posiciones o comienzan a perder su posición relativa. Para lo anterior, reunimos datos de 20 universidades chilenas que comenzaron a aparecer en el ranking de universidades latinoamericanas de SCIMago el año 2014 y comparamos la posición que exhibían ese año con la que exhiben el año 2018.

 Como ya comenté en dos posts anteriores, SCImago es un ranking con sesgo en la investigación y la innovación, utiliza la base de revista Scopus y el ranking de cada año se construye en base a la información recopilada en un periodo de cinco años, con rezago de dos años.

 La siguiente gráfica muestra en orden descendente en números, pero ascendente en el ranking, las 20 universidades chilenas que disponían de datos para el periodo. En el eje horizontal se lee la posición del año 2014 y en el eje vertical la posición en el año 2018. La línea que cruza diagonalmente el gráfico muestra iguales posiciones en el 2014 y en el año 2018. Por sobre la diagonal se encuentra las instituciones que lograron mejorar su posición el año 2018. Por debajo de la diagonal las que mostraron retroceso. Como se puede apreciar de las 20 universidades, 13 muestran un avance leve o significativo; mientras que 7 de ellas retrocedieron en diferente medida.

 La Universidad de Chile y la Universidad Católica exhiben posiciones de avanzada y prácticamente se mantienen en sus posiciones en Latinoamérica. La Universidad de Talca y Universidad de La Frontera también muestran un avance leve. La Universidad de los Andes exhibe un avance notable en el periodo y no sólo escala a la posición 16 en la región; también se ubica en la posición 3 a nivel nacional. Avances importantes se aprecian en las universidades de Santiago, Andrés Bello, Austral, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Antofagasta, Diego Portales y del Desarrollo.

 Leves retrocesos se observan en la Universidad Técnica Santa María y de Concepción aunque siguen permaneciendo relativamente bien rankeadas. Algún retroceso se observa también en las universidades Católica del Norte, del Bío Bío y Tarapacá y retrocesos notorios en las universidades Adolfo Ibañez y La Serena.

(*) Se consideraron las 20 universidades chilenas que exhibían datos tanto para el año 2014 como para el 2018. Universidades que ingresaron al ranking el año 2015 o posteriores no fueron consideradas

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas