El Banco Central de República Dominicana se encuentra en un dilema
Existe un amplio consenso en el mercado que hoy la FED va a dejar las tasas sin cambio con el referencial de 5.50%. Sin embargo, la opinión se divide cuando vemos las probabilidades que el mercado asigna al cierre de tasas este 2023: 1) 60% del mercado ve cerrando las tasas en los niveles actuales; 2) el 35% del mercado ve cerrando las tasas con un incremento adicional de 25 PB a 5.75% y 3) el 5% del mercado cree que la Reserva Federal va a subir 50 PB de aquí al final de año, cerrando con una tasa de 6.00%.
Desafortunadamente en Ecoanalítica no somos optimistas en cuanto a la inflación en USA. Vemos una inflación subyacente convergiendo a niveles de 3.7%, con resistencia a bajar, y una inflación al consumidor, que podría seguir presionada al alza, ante un incremento en el precio del petróleo de 25.2% desde finales del primer semestre del 2023. Es necesario comentar, que el efecto tasas de interés sobre inflación presenta una no linealidad: Es relativamente rápido bajar la inflación a 4.0%, pero para reducir la inflación objetivo a 2.0% en un período de tiempo relativamente corto, sería necesario realizar mayores subidas de tasas.
En Ecoanalítica esperamos al menos una subida más de tasas de interés de 25 PB, cerrando este año en niveles de 5.75%. Adicionalmente esperamos que la FED será paciente y mantendrá tasas altas hasta estar seguro que la inflación subyacente converja al 2.0%, su inflación meta, que no esperamos que ocurra antes del tercer trimestre del 2024. Es decir, no esperamos subidas agresivas de tasas de interés, pero la convergencia de la inflación a su meta se tardará más de lo deseado.
En este escenario el BCRD se encuentra en un dilema. Por una parte, por tener un objetivo de inflación relativamente alto, mayor al de sus pares regionales, la convergencia de la inflación fue mucho más rápida (recordemos la no linealidad que explicamos antes), lo que permite una flexibilización de las tasas de interés y que se mantenga la inflación en el rango meta por lo que queda en el 2023 y el 2024. Pero por la otra la tasa nominal de política monetaria está en niveles relativamente bajos al 7.5%, tan solo 200 puntos básicos por encima de la tasa de la FED.
Recomendado por LinkedIn
Es previsible, que cualquier nueva disminución de tasas por parte del BCRD, ante el escenario de subida y/o mantenimiento de tasas de la FED, va a incrementar la presión cambiaria que se ha venido sintiendo en las últimas semanas. Es por ello, que no esperamos que el BCRD mueva tasas en su próxima reunión de política monetaria y que sus posibles descensos sean muy espaciados.