El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% para finalizar el año
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% para finalizar el año

El Banco Central Europeo mantiene por segunda vez consecutiva el precio del dinero en el 4,5%, tras reunirse su Consejo de Gobierno, el jueves 14 de diciembre. A su vez, ha revisado a la baja la inflación europea hasta el 2,7%, para 2024.  

La entidad económica europea se volverá a reunir el 25 de enero, pero aleja una bajada inminente de los tipos, ya que en palabras de la propia Christine Lagarde, “no se puede bajar la guardia ahora mismo”. Por su parte, la Reserva Federal americana es más aventurada y confía en terminar 2024 con tres bajadas en el precio del dinero.

La agresiva política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo ha surtido efecto y la inflación europea encadena ya siete meses de caídas consecutivas y se acerca cada vez más al objetivo marcado del 2%.

¿Cómo evoluciona la inflación?

La inflación es el principal indicador en el que se fija el BCE para tomar decisiones y el dato de noviembre es muy positivo. 

Ha bajado en noviembre al 2,4%, medio punto por debajo del valor registrado en el mes anterior y su cifra más baja desde julio de 2021, según la estimación de la oficina estadística europea, Eurostat. También, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta la energía ni los productos no elaborados, se moderó 6 décimas, hasta el 3,6%

¿Cuál es la inflación de España?

En España, la inflación ha cerrado noviembre en el 3,2%, tres décimas menos que en el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente también baja y se coloca en el 4,5%, siete décimas menos que la registrada en octubre.  

¿Cuándo bajarán los tipos de interés?

El BCE supervisa tres métricas importantes: las expectativas de inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria a las condiciones financieras. 

La inflación subyacente doméstica actual es la que más preocupa a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya que estos precios están muy condicionados por las subidas salariales. En el tercer trimestre, las subidas salariales ascendieron al 4,6%, el mayor incremento de toda la serie histórica. Es por esto, que hacer una previsión de cuándo bajarán los tipos de interés es complicado. 

Según el medio de comunicación 20 Minutos, los mercados apuestan a que el BCE empezará a bajar los tipos en marzo, es decir, dentro de dos reuniones. Además, se prevé que se podrían reducir en hasta 6 ocasiones a lo largo del año.   

¿Cuál es la previsión del euríbor?

Si estás leyendo esto, puede que lo que a ti te interese saber es cuándo bajará el euríbor, sobre todo si tienes una hipoteca variable. 

En este campo también hay buenas noticias, ya que el euríbor bajó el viernes 15 de diciembre, 75 milésimas, colocándose en su tasa diaria en el 3,644%.  

En su media mensual para el mes de diciembre, este índice de referencia se coloca en el 3,753%. Esta sería la tercera bajada mensual del año y un pequeño alivio para aquellos que revisen su hipoteca variable semestralmente, ya que verán una reducción en su cuota, porque hace medio año, el euríbor se situaba en el 4,007%.

La compraventa de vivienda sigue a la baja

El volumen de compraventas cerró octubre con una caída del 5,6% de media anual, lo que hace que se cumplan 12 meses de bajadas en el mercado de la compraventa. 

Según el Colegio General del Notariado, en España, el número de compraventas alcanzó en octubre las 51.952 operaciones. Por su parte, el precio del metro cuadrado también desciende un 2%. Esta caída en los precios es la mayor de las cuatro que se han dado este último año. 

En el caso de las hipotecas, también se reduce su contratación, en concreto, un 12,6% en el mes de octubre, hasta alcanzar las 22.625 operaciones. La cuantía media de las hipotecas se sitúa en 143.208 euros.

A pesar de esta caída del mercado, en los diez primeros meses del año, el volumen de transacciones alcanza las 521.010 unidades aproximadas

¿Bajará el precio de la vivienda en 2024?

Los expertos del sector esperaban una mayor bajada en los precios de la vivienda este 2023, en un contexto marcado por la desaceleración económica y el aumento de los costes de financiación, tras las diez subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo. 

La resistencia del mercado laboral, la subida del precio de los alquileres, el creciente interés en nuestro país de los inversores extranjeros y la escasez de oferta, son algunas de las causas de que la demanda no se haya resentido y los precios no hayan bajado.

Sin embargo, voces del sector como Bankinter auguran que en 2024 la vivienda se abaratará un 2%. Por su lado, Caixabank y comparadores inmobiliarios como Fotocasa o Pisos.com apuestas por más subidas en el precio, aunque más moderadas que las acaecidas este año.  

¿Esperar para comprar vivienda?

Todos estos datos pueden hacerte pensar que esperar para comprar vivienda es la mejor opción, pero tenemos la suficiente experiencia para saber que el mercado es volátil y las previsiones pueden cambiar. 

Si quieres comprar vivienda y no sabes por dónde empezar, te ofrecemos un estudio inicial gratuito con uno de nuestros de los expertos hipotecarios de Grocasa Hipotecas, quienes te ayudarán a encontrar la mejor hipoteca y comprar la casa que tanto deseas. Puedes solicitarlo a través de este enlace, llamando al 900 10 80 66 o mandándonos un WhatsApp.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Grocasa

Otros usuarios han visto

Ver temas