Previsión euríbor: qué dicen los expertos
El euríbor, el índice de referencia mediante el cual se revisan las hipotecas a tipo variable, ha cerrado el mes de octubre en un 4,160%, volviendo a incrementar un 0,009 con respecto al valor de septiembre (4,149%).
Ya son varios meses en los que este índice de referencia no sufre alzas significativas, por lo que se cree que se está estabilizando, sobre todo, debido a que el Banco Central Europeo ha realizado una pausa en la subida de los tipos de interés.
La institución económica europea se reunió el pasado 26 de octubre y anunció que mantenía el precio del dinero en el 4,5%, tras 10 aumentos consecutivos.
¿Qué podemos esperar del euríbor en los próximos meses? ¿Y en los próximos años? Hablamos de la previsión del euríbor con las predicciones de los expertos en el siguiente artículo.
El Banco Central Europeo pausa su política restrictiva
El organismo europeo ha decidido, por primera vez, desde julio de 2022, hacer una pausa en la subida de los tipos de interés.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, evitó pronunciarse sobre si este sería el fin de la subida de los tipos de interés y además señaló que “tener una discusión sobre el recorte en los tipos es totalmente prematuro”.
La institución monetaria seguirá pendiente de los datos de la inflación en la eurozona, para debatir qué pasará en su próxima reunión, prevista para el mes de diciembre.
La inflación en la eurozona cae al 2,9%
La inflación en la zona euro se redujo 1,4 puntos en el mes de octubre y por primera vez, desde agosto del año pasado, se sitúa por debajo del valor de España, que sube del 3,3% al 3,5%.
El valor europeo ha alcanzado su nivel más bajo en más de dos años, alcanzando el 2,9% en octubre, frente al 4,3% de septiembre.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos no elaborados) desacelera del 4,5% al 4,2%.
Entonces, ¿qué pasará con la evolución del euríbor? ¿Va a bajar?
El euríbor por encima del 4% en 2023 y cercano al 3,90% en 2024
El euríbor comenzó el 2023 en el 3,337% tras una subida vertiginosa en 2022. A lo largo de este año, ha incrementado su valor en 0,73 puntos, un incremento menor que el sucedido el año anterior, cuando aumentó su valor desde el -0,477% de enero de 2022 al 3,018% de diciembre de 2022.
En julio de 2023 ya sobrepasó el valor del 4% y se prevé que se mantenga en torno a estos valores hasta finales de año.
A pesar de que, en agosto, el euríbor descendió, en septiembre y octubre ha vuelto a subir, aunque ligeramente. A cierre de mes, la media mensual se ha situado en el 4,160%, lo que nos da a entender que el índice de referencia está dando muestras de estancamiento.
Previsión del euríbor a 12 meses
El panel de previsiones de Funcas para el euríbor a 12 meses, sitúa la media del índice de referencia en el 4,07% para 2023 y en el 3,51% para 2024.
Por su lado, Bankinter, señala que el índice de referencia finalizará el año en torno al 4,10% y el 3,90% en 2024. A su vez, CaixaBank apunta que el euríbor a 12 meses terminará el 2023 en valor de 4,08% y llegará al 3,06% en el año 2024.
Previsión del euríbor para 2025
Como hemos señalado anteriormente, los expertos prevén que el euríbor en 2025 se mantendrá en valores por encima del 3%. Bankinter y el Banco Central Europeo (BCE) han señalado que el índice de referencia se situará entre el 3,40 y el 3,85%.
Dentro de este entorno de incertidumbre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha actualizado sus predicciones y contempla dos situaciones que pueden afectar a la subida de los tipos de interés:
La inflación
La inflación de la eurozona sigue estando alta, aunque empieza a mostrar los efectos de la política restrictiva, es por esto, que el BCE ha decidido hacer una pausa y revisar los próximos datos para ver cómo actuar en la reunión de diciembre.
Recomendado por LinkedIn
Desaceleración en las economías
El BCE debe buscar el equilibrio en sus políticas de restricción, ya que debe evitar el parón de las economías de la eurozona.
Según la OCU, en este panorama es muy difícil hacer previsiones. La prioridad es atajar la inflación y depende de cómo vaya evolucionando esta, tomará unas medidas u otras
Actualmente, la inflación bajó en octubre en la zona euro al 2,9%, según los últimos datos de Eurostat.
¿Cuándo va a empezar a bajar el euríbor?
El euríbor bajará cuando el BCE empiece a bajar sus tipos, es decir, cuando la inflación de la eurozona llegue al objetivo propuesto del 2%.
Ya el valor de agosto ha sufrido un ligero descenso, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la inflación en lo que queda de año.
Benito Cerezo, director de formación de Grocasa Hipotecas, señala que el BCE tiene previsto que la inflación subyacente cierre el año dentro de la zona euro en torno al 5,6% y para el 2024, se mantendría en valores de 3,2%. Para llegar al objetivo, que se marca el BCE del 2%, habría que esperar al tercer trimestre de 2025.
Previsión euríbor para los próximos 10 años: ¿Qué esperar?
Es muy complicado saber a ciencia cierta la previsión del euríbor para los próximos 10 años, ya que de por sí es difícil hacer previsiones de un año para otro.
La evolución del índice de referencia dependerá de las decisiones monetarias que tome el Banco Central Europeo, de la inflación y de la política económica de los diferentes países de la eurozona.
Como hemos señalado anteriormente, los tipos de interés estarán entre el 4% y el 3% los próximos años y tendremos que acostumbrarnos a esta tendencia al alza. Lo que está claro es que el euríbor no volverá a valores negativos, al menos, en los años venideros.
¿Cómo afecta la subida del euríbor a las hipotecas?
Tras varios meses en los que los bancos han aumentado los intereses de sus ofertas hipotecarias, los préstamos se han estabilizado y mantienen las mismas condiciones. Según la OCU, no parece que los bancos prevean subidas importantes en sus tipos a medio y largo plazo.
En este contexto de subidas, es favorable para los bancos aumentar su cartera de hipotecas a tipo variable, aunque si te decides a contratar una hipoteca a tipo variable, te recomendamos contar con un margen de ahorro o de ingresos suficientes para hacer frente a posibles subidas en tu cuota.
¿Qué es mejor una hipoteca fija o una hipoteca a tipo variable?
Según el Banco de España, el 75% de las hipotecas actuales son de tipo variable, lo que significa que se verán afectadas por la subida del euríbor.
Para aquellos que tienen que revisar su hipoteca con el dato provisional del euríbor de agosto, pagarán de media unos 230 euros más al mes.
El valor del euríbor no es solo relevante para aquellos con hipotecas variables, sino también para aquellos que quieren contratar una hipoteca fija en 2023, ya que los bancos ofertan todas sus hipotecas en función de cómo vaya evolucionando el euríbor.
Predecir lo que va a ocurrir a largo plazo es difícil. Pero para elegir el tipo de interés más adecuado para ti, lo mejor es comprender primero tu situación financiera y después, conocer el mercado, que tiene productos como las hipotecas a tipo mixto, que pueden ser una solución para este tipo de situaciones más inciertas.
¿Quieres saber cuál es el tipo de interés que más te conviene según tu perfil? Pide ya tu estudio gratuito y sin compromiso haciendo clic aquí.
A pesar de que la subida actual del euríbor ya ha superado todas las anteriores, todo apunta a que el fin de las subidas está un poco más cerca.
Es difícil prever hasta dónde subirán los tipos de interés y hasta cuándo lo harán, pero lo que sí sabemos desde Grocasa Hipotecas, es que nuestros brokers hipotecarios pueden conseguirte un tipo de interés mejor gracias a nuestro conocimiento del mercado, nuestra experiencia como negociadores y nuestros acuerdos de colaboración con más de 25 entidades bancarias.
Descubre cómo podemos ayudarte en el siguiente enlace o llamando al 900 10 80 66.