El Blockchain aplicado al e-Factoring es ya una realidad!

El Blockchain aplicado al e-Factoring es ya una realidad!

Gosocket y Microsoft, con el apoyo del Tecnológico de Monterrey (ITESM), lanzan en México una plataforma de Blockchain a la que han llamado ARAP (por sus siglas en inglés de Cuentas por Pagar / Cuentas por Cobrar.

Ésta nueva solución tiene su enfoque en soportar las transacciones de Factoring Electrónico (e-Factoring), sobre todo en países donde las autoridades no han implementado mecanismos para el registro de este tipo de operaciones.

ARAP también es muy útil para registrar las operaciones de Exportación en países como Chile, que a pesar de ser el mercado más maduro en el e-Factoring, no cuenta con un mecanismo para el registro de este tipo de transacciones para facturas que van hacia el exterior.

En el evento de lanzamiento, realizado en las instalaciones del Campus Santa Fe del ITESM, el Doctor Orestes Gámez, Director de la Escuela de Negocios de esta prestigiosa institución educacional, realizó una presentación muy completa sobre el Factoraje como herramienta de financiamiento y sobre el impacto de la Facturación Electrónica en su masificación, especialmente entre las PYMEs, sector más necesitado y beneficiado con este mecanismo. Orestes presentó estadísticas sobre la penetración del Factoraje en el mundo y en Latinoamérica, quedando muy clara la gran oportunidad de crecimiento que tiene este servicio financiero en México.

Aníbal Abarca, Gerente de Negocios de Microsoft México, presentó el Blockchain como concepto disrruptivo y sus grandes potencialidades para el registro seguro y distribuido de transacciones de todo tipo, principalmente financieras, además de explicar cómo la oferta tecnológica de Microsoft puede ayudar a hacer realidad iniciativas basadas en Blockchain.

Anibal explicó cómo Microsoft apoyó en el proceso de diseño y desarrollo de los primeros Smart Contracts del Blockchain ARAP, encargados de definir las acciones que ocurren con las facturas electrónicas bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, una factura cuyo pago sea anticipado por una entidad financiera (Factor), es registrada en el Blockchain ARAP como "cedida" a dicho Factor por su dueño original (Proveedor), lo que significa que cuando el cliente (Deudor) realice el pago correspondiente, deberá hacerlo al Factor en lugar de al Proveedor.

Este es apenas un ejemplo de cómo todos pueden beneficiarse a través del uso de ARAP, el Proveedor recibe el pago de sus Cuentas por Cobrar anticipadamente, el Deudor organiza su proceso de Cuentas por Pagar, al mismo tiempo que mejora su relación de negocios con el Proveedor, el Factor disminuye los riesgos y los costos de cobranza, mientras que el proveedor de la solución de facturación electrónica puede obtener un fee de parte del Factor, a partir de operaciones de financiamiento exitosas.

Todo lo anterior fue demostrado en vivo por el CEO de Gosocket - Mario Fernandez, evidenciando que el Blockchain es ya una realidad en el mundo de la Facturación y del Factoring Electrónico, a partir del desarrollo de ARAP, iniciativa que pretende invitar, en modalidad de Consorcio, a muchos otros actores del mercado interesados en aprovechar las ventajas del Blockchain en estos ámbitos.

ARAP invita abiertamente a los proveedores de soluciones de facturación electrónica (PAC's), a integrarse para comenzar a registrar en forma segura y confidencial los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDi's) que generan sus clientes, preparándolos así para los servicios de Factoraje Electrónico que podrán comenzar a consumir próximamente y que serán provistos proactivamente por las Entidades Financieras que también están siendo invitadas al Consorcio.

Este modelo está inspirado en todo el e-Factoring que funciona muy bien en Chile desde el 2005, cuando el Servicio de Impuestos Internos de ese país (SII) implementó una plataforma para el registro electrónico de las operaciones de Factoring, todo amparado en la Ley de Mérito Ejecutivo, la cual convierte en "título valor" a toda factura electrónica que haya sido aprobada o que no haya sido rechazada (digitalmente) en un plazo de ocho días después de ser emitida.

Estos mecanismos han permitido desarrollar muchísimo el Factoring Electrónico en Chile y que este país sea el actual líder Latinoamericano en esta materia.

Sin embargo, Fernández explicó que no existía ningún mecanismo para lograr lo mismo en el Factoring de Exportación, pero que sí hay entidades financiando ese tipo de facturas, así que esta fue justamente la primera oportunidad aprovechada por ARAP.

Este evento contó con la presencia de representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad que junto a Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG), son fundamentales para establecer las regulaciones legales que permitan otorgar la certidumbre jurídica que el Factoraje Electrónico necesita en México, país actualmente como el líder mundial en Facturación Electrónica y que tiene la gran oportunidad de pasar a liderar también el Factoraje Electrónico, 

¿Quieres acceder a la información que se presentó en el evento? mándame un mensaje InMail y te la comparto.


Edgardo Martínez Sepúlveda

Director Comercial en NASA TECNOLOGIA | Ventas, Estrategia Comercial

6 años

Hola Omar, con gusto te muestro lo que nosotros tenemos funcionando en LATAM, mandame tu correo por favor y nos ponemos de acuerdo.

Omar Gonzalez

Dealers Seguridad & Automatizacion en Touch-Life By Leviton

6 años

Buenas tardes Edgardo, Muy interesante tu artículo,nosotros estamos interesados en aplicar la cadena blockchaine en el factoraje agrícola y desarrollar las cadenas productivas,te escribo desde Delicias Chihuahua,nos interesa agilizar el Pago de sus cuentas por cobrar a el Proveedor ,por medio de una App y que el pago se haga de manera inmediata y con una completa seguridad . Quien podría ayudarnos en el desarrollo, ustedes se dedican al desarrollo ? En espera de tu respuesta ,te envío un cordial saludo Omar González Farias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas