El Bloqueo creativo
¿Alguna vez te has sentido que le sacaste todo el jugo a tu cerebro? ¿Que ya no fluyen tus ideas, como lo hacían hace media hora cuando venías en el bus? ¿Sientes que todas tus ideas han llegado a una represa, que nada sale de la punta de tus dedos, que lo único que provoca hacer es golpear las teclas y crear sin sentidos como éste: "safdgsdfgtEWV"?
Entonces si esto es así, sufres como yo de un fuerte Bloqueo creativo *Inserte aquí música de suspenso*
Todo el mundo define el bloqueo creativo de formas diferentes:
"Los bloqueos son situaciones en las que se nos inhiben, dificultan o paralizan el desarrollo de la creatividad." Marcelo Berenstein
Algunos usan el concepto de pared, de piedra, de ancla, de freno, de cualquier cosa que impida que algo fluya o sea libre de existir.
Pero personalmente considero que el bloqueo, más que una pared, es más bien un espacio en blanco, son las hojas que faltan por escribir de esa novela que siempre estuviste soñando, y ahora que empezaste, no sabes cómo continuar. El bloqueo es ese lienzo en blanco que espera por el primer bosquejo de ese cuadro que siempre quisiste pintar y no supiste por dónde comenzar. El bloqueo es esa idea que siempre quisiste vender pero no sabes cómo, ni a quién, ni qué vender, para hacerla posible.
No es una barrera, se los aseguro, es más bien la falta de dicha barrera. Es la ambigüedad, es el vacío, es el fantasma de la nada que atenta contra la concentración y nuestras metas. Al definir el bloqueo como una pared, el cerebro evalúa la situación como imposible y busca otras actividades, procrastina, la evita, la suprime, la olvida, en fin, hace lo que sea para no tener que vivir con la idea de que debe batallar contra un muro, peso o lo que sea que frene su libre desenvolvimiento (sí, nuestro cerebro está programado para encontrar la forma más económica de hacer las cosas)
Por otro lado, al definir el bloqueo creativo como un vacío, o más bien, como una hoja en blanco, una vulgar e insignificante hoja en blanco, tu cerebro comienza a buscar opciones "¿Doblamos la hoja a la mitad?¿Coloreamos con creyones o con acuarela?¿Hacemos un garabato?¿Escribimos una palabra?¿Qué hacemos?" Tu cerebro se orienta a la acción, porque el estimulo o en este caso la tarea, es menos complicada de resolver.
Formas de resolver un bloqueo:
Si definimos el bloqueo creativo como un vacío, entonces es necesario rellenarlo con algo ¿Verdad? Pero con qué:
- Necesitas más información; investiga, lee, busca referencias nuevas. El bloqueo es una forma que tiene tu cerebro de decir: "necesito más info, alimentame."
- Necesitas un descanso; busca apartarte de la tarea un momento, lleva tu cerebro a dar un paseo, quizás si tienes suerte, algo en tu camino haga que vuelva otra vez a fluir la tinta de tu cabeza a los dedos.
- Es momento de regresar al boceto; otra forma de mantener tu cerebro en funcionamiento es aventurarte garabatear y escribir en lápiz y papel. Los bocetos son como mapas de tus ideas, échale un vistazo de nuevo si te sientes perdido o crea uno si sientes que tienes tiempo navegando sin dirección.
Estoy casi seguro que hay miles de formas de vencer el bloqueo, una por cada persona en el mundo, esta es solo mi forma de lidiar con mis bloqueos, me encantaría saber otras formas en que las personas viven con sus bloqueos creativos y tratan de seguir adelante con sus ideas ¡Escríbeme un comentario y quizás te ayude a salir de tu bloqueo!
Directora de arte
7 añosLove it <3