El círculo virtuoso entre la oferta y la demanda de las energías renovables

El círculo virtuoso entre la oferta y la demanda de las energías renovables

Este inicio de año, es un momento adecuado para compartirles, en breve, un análisis que explica las principales tendencias globales en materia de energías renovables desde el ángulo de la oferta y de la demanda.

A nivel mundial las tendencias han favorecido que las energías solar y eólica se estén convirtiendo rápidamente en las fuentes de mayor crecimiento. Podemos agruparlas en dos grandes grupos: Tendencias de oferta y de la demanda para entender cómo se retroalimentan entre sí en un círculo virtuoso que favorece la evolución del mercado energético, cada vez más competitivo y sustentable*.

Las tendencias facilitadoras de la oferta, impulsan una mayor disponibilidad y acceso a las energías renovables. Han sido favorecidas por los desarrollos tecnológicos cuya aplicación hace posible la paridad y la integración, es decir, la competitividad en el precio y en el desempeño frente a las energías convencionales; y su relativa facilidad para aprovecharse a través de la red ya instalada cuando cuentan con baterías de almacenamiento. Asimismo, han permitido que comunidades fuera de la red tengan acceso a electricidad y que se creen uniones que fortalecen cadenas de valor.

Como ejemplo de lo anterior podemos citar la innovación de startups que han generado materiales para hélices y celdas con rendimientos superiores en un 30% a precios  bajos, la construcción de prototipos en sitio con impresoras 3D para reducir los tiempos de desarrollo en un 70%, la eliminación de los costos de transportación, o bien el fenómeno de “innovación inversa” en donde países emergentes han ideado micro-redes económicas que hoy se replican en los países más avanzados.

Al segundo grupo son las tendencias de la demanda en donde algunas regiones, países, ciudades, comunidades y conglomerados corporativos; optan cada vez más por energías renovables debido a su confiabilidad, asequibilidad y cuidado del medio ambiente.

Llama la atención que a pesar de que el gobierno federal de EUA haya retirado su compromiso con la reducción de emisiones que contribuyen al calentamiento global, se encuentre entre los principales consumidores de energía eólica y solar, junto con China, Alemania, India y Reino Unido. El estado de California tiene el plan más ambicioso de la Unión Americana en aprovechamiento de las energías renovables y la ciudad de San Diego va más allá y se ha puesto el propósito de dotarse al 100% de estas fuentes en 2035.

Estos dos grandes grupos de tendencias se retroalimentan positivamente de forma en que los pronósticos de crecimiento de las energías solar y eólica han superado a las expectativas de los analistas. Si bien hoy conviven con otras fuentes generadoras de energía como el gas natural, pues están aún están lejos de cubrir la demanda mundial de energía, se prevé que mantendrán un desarrollo acelerado.

México ocupa el puesto número 14 entre los países en donde se ha invertido más en energías renovables de 2010 a 2019 de acuerdo al informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2019” de la ONU.

En las siguientes entregas semanales, profundizaremos en estos dos grandes grupos de tendencias.

*“Tendencias globales de las energías renovables”. Deloitte Insights, México 2019.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas