El callejón sin salida de Canarias para frenar el turismo masivo (Tomado del Periódico El País, 21 de mayo 2024) Autor: Carlos Molina
Las multitudinarias manifestaciones en Canarias para protestar contra la llegada masiva de viajeros extranjeros, la proliferación de pisos para turistas y la dificultad para acceder a una vivienda asequible, como consecuencia de los dos primeros factores, no han surtido el efecto deseado ni en la clase política ni en los grandes mercados emisores que nutren los destinos de las siete islas.
Apenas unos días después de las protestas, una proposición presentada en el Parlamento canario para imponer una tasa a la llegada de turistas y una moratoria hotelera y de pisos turísticos fue desestimada por la gran mayoría de grupos con representación en la citada cámara.
Recomendado por LinkedIn
A principios de mayo se han conocido los datos de entradas de viajeros y de tráfico aéreo a Canarias, evidenciando ese crecimiento desorbitado del que se quejaban los ciudadanos. Fue la autonomía más visitada de España en el primer trimestre, con 4,2 millones de viajeros extranjeros y un crecimiento anual del 14,3%, lo que supone un nuevo máximo histórico, superando en más de medio millón el número de turistas llegados en el mismo período de 2019. En el caso del tráfico aéreo, los datos del primer cuatrimestre avalan que Gran Canaria y Tenerife Sur se consolidaron como el quinto y el sexto aeropuerto más visitados, con 5,3 y 4,9 millones de visitantes entre enero y abril, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.
Los datos de asientos aéreos reservados por los viajeros extranjeros para mayo, que no desglosan por destinos, apuntan a que el volumen de plazas ha crecido un 13% anual hasta los 11,3 millones, con Reino Unido, el principal mercado emisor de Canarias, a la cabeza, con 2,5 millones de asientos, un 22,6% del total.
Por lo tanto, no hay, por ahora, ni un solo elemento que invite a pensar que esa tendencia de turismo masivo se pueda revertir en el corto plazo. El que era tradicionalmente el destino favorito de los europeos para pasar las largas temporadas de invierno (una tendencia acrecentada en 2022 y 2023 por los elevados precios de la energía en el centro de Europa) puede ser testigo de que como un fenómeno considerado positivo, como el alargamiento de la temporada alta para frenar la estacionalidad, se puede volver en su contra.
La geopolítica tampoco ayuda. En la última presentación de resultados, el turoperador alemán TUI anunció que los tres destinos más demandados son Turquía, Grecia y España. Egipto se ha visto castigada por su cercanía al conflicto en Gaza y Turquía sigue siendo un destino que no está entre las prioridades de Alemania y Reino Unido, que se decantan por otros destinos más seguros. Frente a la opción de Canarias, más cara que en Marruecos, Túnez o Turquía, los viajeros europeos se han decantado mayoritariamente por Cabo Verde, un destino monopolizado por el gigante alemán y en el que cuenta con el apoyo de la hotelera balear RIU, que tiene seis hoteles en dos de las islas (Boavista y Sal) y que se ha convertido en la mayor empleadora del país.