El cambio es lo único constante.

En los últimos 20 años todo ha cambiado tanto y tan rápido; desde nuestras relaciones personales hasta nuestro entendimiento del mundo. Las conversaciones se han tornado chats y los intereses se miden por los “me gusta”. El entendimiento lineal que teníamos del mundo y los procesos fueron cambiando.

                           Y esto ya está cambiando el sector empresarial…

Ahora ya no basta ser un buen administrador, sino ser el administrador que sepa utilizar las mejores herramientas y estar en constante búsqueda de innovación.

Según el Fondo Económico Mundial, en tres años habrá una pérdida neta de 5.1 millones de puestos de trabajo a nivel global[1], debido a la cuarta revolución industrial que se da por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Y ya está ocurriendo, a gran escala y a toda velocidad.

Los avances tecnológicos, y la automatización de miles de tareas, costará 7.1 millones de empleos en todo el mundo pero se crearán 2 millones de posiciones por la misma causa. Y según el mismo estudio, los trabajos que más serán reemplazados son los relacionados a tareas administrativas costando 4.7 millones de despidos. Luego se encuentran los relacionados a manufactura e industria, con 1,6 millones de plazas perdidas.

Este proceso de cambio mundial DEBE ir acompañado (y en nuestro país ya estamos rezagados) con el sistema educativo. En estos tiempos de transición se necesitan habilidades complejas en ámbitos siempre cambiantes.

Por eso debemos mejorar el acceso a la tecnología y educar a todos y todas para que puedan beneficiarse de las oportunidades que ésta ofrece. Especialmente los niños y las niñas que se encuentran en las aulas hoy. La alfabetización digital y el lenguaje de programación deben ser el norte para equipararnos con la transición.

Necesitamos cambiar el paradigma de educación hacia un modelo donde se estimule y apoye la curiosidad y la construcción del conocimiento usando como herramientas las tecnologías de la Información y comunicación (TIC).

Hoy en día, la asignatura de computación o informática de los colegios y escuelas se reducen a enseñar ofimática (se les enseña nociones básicas para utilizar un ordenador y algunos programas de productividad como Word y Excel, además de un manejo básico de los navegadores y algunas herramientas web). Sólo se enseña cómo ser Usuario.¿Qué pasaría si se migra la enseñanza de ser Usuarios a ser Creadores?

El progreso acelerado de todo lo que se refiere a Internet y la programación en general está creando nuevas necesidades diarias, y los niños y niñas en las escuelas tienen la oportunidad de mirar la tecnología desde un punto de vista más profundo. Los países más desarrollados ya se dieron cuenta que no podían seguir comportándose como si el mundo actual fuese el mismo que hace una década o dos. 

Entonces, ¿Por qué seguimos nosotros?

 

[1] World Economic Forum WEF (2016), “The Future of Jobs: Employment, Skills and

Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution”

*Artículo para Paraguay Educa



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas