El camino del Equipo de Post-producción
¿Qué hace el equipo de postproducción en todas las otras etapas de la producción, desde el guion hasta la entrega del proyecto final? En este breve articulo haremos un pequeño repaso de todas sus tareas.
¿Qué tiene que ver la Pre-producción con la Post-producción?
En el mundo audiovisual es conocida la frase “Lo arreglamos en post” cuando algo no sale bien en rodaje, pero no hay tiempo para realizar más tomas. Pero hay errores cuya solución es imposible; y por eso, para evitar sorpresas, Postproducción participa del proyecto desde muy temprano.
En la Pre-producción, el editor colabora con la confección del guion técnico. Aporta su conocimiento sobre qué esperar de los cortes y la superposición de ciertos planos, y cómo utilizar estos cortes para generar efectos dramáticos y emotivos en la audiencia. Esto le permite identificar de antemano problemas potenciales de edición, y sugerir al Director planos que podrían colaborar con el conjunto.
Otra actividad de pre-producción en la que los editores pueden intervenir es el storyboard. Convertir el guion técnico en una guía visual es útil para entender cómo van a funcionar los cortes. En muchas producciones, se llega a realizar un animatic: los planos dibujados en el storyboard se montan en video, a veces con diálogos incluidos, para dar una impresión más certera de cómo funcionaría la película. Esto también ayuda a detectar futuros desafíos a la hora de cortar y pegar los planos
¿Cómo trabaja el Director de post-producción en la pre-producción?
El Director de post-producción esta vinculado muchas veces incluso en la cotización, guiando al productor ejecutivo en el presupuesto que debe considerar según lo que se lee en el guion o lo que se visualizo por el director. En la pre-producción aconseja o guía al Director del proyecto audiovisual como debe hacer la toma que vaya a contener efectos visuales, el director de fotografía, asistente de dirección y el productor ejecutivo están muchas veces vinculados en estas recomendaciones del Director de post-producción para que el equipo de post no encuentre problemas en la etapa de post-producción.
¿Qué hace Post-producción durante el rodaje?
Post-produce. Es cierto para poner manos a la obra necesita los planos grabados. Pero, ¿por qué esperaría a que se realicen todos los planos antes de empezar su trabajo cuando es posible ir editándolos a medida que se graban?
Es muy común que los editores trabajen en paralelo al rodaje, no solo porque permite acortar los tiempos de finalización de la película, sino también porque brinda más tiempo a la post-producción para realizar su trabajo.
Hoy en día, es posible bajar los planos de la cámara a una computadora de inmediato, y los editores pueden improvisar primeros cortes casi al instante. Esto permite detectar cualquier inconveniente al pegar los planos, y pedir más tomas para resolverlo. El plan de rodaje puede cambiar al instante para incorporar, por ejemplo, inserts que ayudarían en la transición de planos.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo se coordina el trabajo de edición con el rodaje?
El director de postproducción en ciertas ocasiones recomienda al Productor Ejecutivo si es necesario o no tener un editor en el set, ya que esto puede agilizar la visualización del material para el Director e ir viendo si lo que tenia en mente comienza a tener coherencia con lo visualizado por el Director.
Aunque la presencia de los editores en el rodaje no es obligatoria, la figura del continuista sirve como puente entre el Director y el Editor, aportando una visión global, imaginando cómo pegará cada plano con el resto, y señalando posibles problemas de continuidad.
Ahora sí: la postproducción propiamente dicha
Esencialmente, el objetivo del trabajo de postproducción es copiar y pegar planos hasta lograr el armado de la película. Pero esto es mucho más complejo de lo que parece.
Para poder comenzar la edición, se debe sincronizar primero la imagen con el sonido, luego seleccionar los planos, con la ayuda de una planilla de edición proveniente del rodaje, y finalmente, ordenarlos, ya que llegan de rodaje en el orden en que fueron grabados, y es necesario agrupar los planos según cada escena. Este trabajo es realizado por los Asistentes de Edición, que preparan el material para que el Editor se ocupe únicamente de prestar atención a unir y cortar los diferentes planos.
El trabajo del Editor cuenta como una nueva reescritura de la película. Atendiendo a ritmo, el Editor se preocupa porque el conjunto funcione, lo que obliga a veces al Director a tomar decisiones difíciles, como dejar planos, y a veces escenas enteras, fuera de la película. La película pasa por varios armados hasta que el Editor termina su trabajo, pero la postproducción sigue: con el armado final, llega la hora de que el equipo de postproducción de fotografía realice el etalonaje, y el de sonido, la mezcla.
Según las necesidades de producción, cada vez es más frecuente que también intervengan en las etapas finales los expertos en efectos especiales y Motion Graphics, aportando las pinceladas finales al aspecto de la película.
Conclusión
La magia del cine ocurre cuando se produce la unión de dos planos por medio de un corte. De algún modo, todo el resto de las áreas proveen la materia prima para que la postproducción ensamble la película y le dé un sentido. Pero como vimos, esto no quiere decir que la postproducción empieza una vez que el rodaje ha terminado, sino que es un trabajo que abarca todo el proyecto.
Aquí el video de Los Expertos sobre el equipo de post-producción