El camino hacia un mundo interconectado, todas las cosas tendrán vida propia

El mundo de hoy entrega a los ciudadanos la posibilidad de vivir realmente interconectados, ahora viene el siguiente nivel “cosas” o cualquier elemento interconectado, comunicados y tomando decisiones sin los humanos”, y este a su vez ayudando a los ciudadanos.

Conceptos como el de “Smart cities” ciudadades inteligentes, casas inteligentes, autos inteligentes, lleva a grandes retos al llamado Internet de la cosas “IoT”. El gran reto del internet de las cosas es la comunicación entre los elementos, la inteligencia de los elementos,  además servir a los ciudadanos y su entorno. Cada elemento, sea un sensor, un dispositivo móvil, un auto, unos lentes, cualquiera que sea podrá almacenar, recibir, interconectar, procesar información, aprender y tomar una decisión a su nivel.

Para el 2020 habrá más máquinas conectadas que humanos; una característica importante en estos últimos 5 años, es la tasa de creación de nuevos inventos o tecnologías que no existen, o que no pueden ser evaluados por viejos patrones de pensamiento, esto facilitará aún más el internet de las cosas, y la inter relación entre los elementos.

Las áreas de aplicación están relacionadas con ciudades inteligentes, salud, industria, turismo y deporte, por sólo mencionar algunas.

Los hábitos de las personas cambiarán en algunos de los siguientes aspectos:

Más confianza y dependencia con las máquinas. A medida que la seguridad avanza, y los niveles de respuesta son los esperados por las máquinas o las cosas, los ciudadanos acostumbrarán sus hábitos e irán entregando mayor confianza a los elementos. Un ejemplo sencillo de este tipo de interrelación serán los sistemas automatizados y relacionados de “Smart Home” y “Smart cities” y sus elementos; es decir nuestro móvil envía la ubicación a nuestra casa, ésta sabrá cuánto tiempo estamos de ella, y sí debe prender la calefacción o no dependiendo de la temporada del año, y de las veces que lo hayamos realizados nosotros mismo, luego las máquinas aprenden con una red neuronal y realizan las funciones ellas solas. Esto representa una mejor calidad de vida a los ciudadanos, además de un ahorro en costos para todo el entorno.

La información en todo momento para tomar una decisión. Cada elemento o “cosa” tendrá capacidad de acceso a la información, además de almacenarla y distribuirla a otro objeto, es allí cuando surge la verdadera belleza del internet de las cosas (IoT), muchos de los desarrollo utilizarán bases de datos no relacionales, que no son más que pequeños grupos de elementos contenidos en algunos lugares, luego se juntan para dar información y ejecutar una acción. La combinación de información, más una acción, sin la necesidad de intervención humana, ayudará a la toma de decisiones en un primer nivel de forma básica y, luego se hará más compleja. Ejemplo sencillo de esto será la comunicación de autos inteligentes con los sensores de entorno para tomar decisiones de las mejores rutas de acceso en caso de emergencias en carros (coches)  no tripulados.

Kiberno tiene algunos desarrollos de comunicaciones para envío de información a cualquier elemento que tenga android (android tv, wear, car), y estos a su vez se puedan comunicar entre ellos. No importa qué elemento sea: una pantalla, un auto o una casa que use android, esto permitirá en conceptos como ciudades inteligentes enviar los contenidos a cualquier parte de la ciudad y, además a las cosas entre ellas, conceptos como las redes “Mesh”, serán la base de este tipo de soluciones.

Actividades rutinarias y repetitivas serán entregadas a las máquinas. La posibilidad que dos elementos intercambien información, sin la participación de los humanos abre un campo infinito de apoyo a todo nivel. Por ejemplo en el sector deportivo Kiberno tiene una solución donde relojes inteligentes intercambian rutinas de entrenamiento, sin la necesidad de confirmación, permite que los relojes intercambien información entre ellos, sí encuentran un patrón de entrenamiento mejor al suyo en el mismo lugar (todo esto con ayuda de una red neuronal), claro hay que tomar en cuenta que la combinación de conceptos de Iot y Redes neuronales (inteligencia artificial), aumenta más la posibilidad de evaluación de información sin necesidad del procesamiento humano.

El futuro siempre será mejor que el pasado, siempre teniendo un control sobre el nivel de acción de las máquinas.

A nivel comercial todo está por hacerse, según IDC el mercado de IoT será un mercado de al menos 8.000  millones de dólares en 2020.

Los grandes retos del futuro será generar soluciones para mejorar la calidad de vida del entorno y los ciudadanos con la ayuda de las máquinas o las cosas.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Francisco Páez Account Manager

Otros usuarios han visto

Ver temas