"Internet of things"​ the "next big think"​?

"Internet of things" the "next big think"?

El término “internet of things”, es un término que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. Este concepto se aplica a cualquier objeto de nuestra vida cuotidiana, la ventaja es que al tener la posibilidad de tener a 2 o varios objetos conectados, estos funcionarían de manera más eficaz e independiente, además de facilitarnos las tareas.

Un ejemplo de esto podrían ser los termostatos digitales. Hoy en día son capaces de medir la temperatura, el grado de humedad, velocidad del viento, lluvia, pureza del aire, etc. Estos se encuentran conectados con nuestros smartphones a través de apps móviles, y nos aportan los datos citados, además de advertirnos si el aire se haya contaminado, ya que se podría deber a un escape de gas, o a algún que otro peligro.

Otro ejemplo podrían ser los relojes no solo nos proporcionan la hora, sino que también se conectan a internet, intercambian datos con servidores externos y actúan en consecuencia a la información que recogen tanto de los sensores como de los servidores.

Esta evolución tecnológica, no solo se aplica a los hogares, sino que es algo que se extiende a las ciudades, como por ejemplo los semáforos. Estos se encuentran conectados a un circuito de cámaras del cual obtienen datos sobre la densidad del tráfico, reduciendo la espera para los viandantes a la hora de cruzar.

Seguramente este proceso supondrá una gran evolución en nuestra vida, hay que pensar que el impacto económico y social será incalculable. Algunos negativos, ya que las máquinas serían capaces de funcionar de manera autónoma por lo que, la presencia humana en muchos casos, sería prescindible. Por contrapartida, el ahorro de costes a largo plazo sería considerable.

Todos estos procesos independientes, nos ayudarán en nuestro día a día ya que no tendremos que estar pendientes de un sinfín de procesos realizados por aparatos tecnológicos/maquinas. Supondrá una comodidad para nosotros además de una mayor eficiencia en las tareas cotidianas. No solo en nuestro hogar, sino en el exterior que nos rodea, como en el ejemplo de los semáforos que hemos citado. Estaremos ahorrando tiempo y dinero. Este concepto se aplicará a todos los ámbitos, y sin duda este será nuestro futuro a corto-medio plazo.

José Manuel Jiménez

Estudiante de Máster de marketing digital y redes sociales en Internacional de marketing:



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas