El ciberdelito y los avances para su legislación en Uruguay
El ciberdelito y los avances para su legislación en Uruguay
El martes 24 de noviembre, en el Espacio "Vivir Seguros" del Informativo Carve, Hernando Hernández, coordinador de los servicios de la principal empresa de investigaciones del mundo, llamada Pinkerton, junto al periodista Daniel Castro, entrevistaron al diputado Sebastián Cal impulsor de un proyecto para legislar el ciberdelito.
En instancias anteriores abordamos el crecimiento del ciberdelito en todo el mundo, por distintas causas, principalmente tecnológicas, destaca Hernández.
Para profundizar sobre la legislación del ciberdelito, conversamos con el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, que impulsa un proyecto de ley que pretende tipificar el ciberdelito.
"Esto surgió de una necesidad ya que constatamos un incremento exponencial de distintas modalidades de ciberdelito durante la emergencia sanitaria. Empezamos a trabajar inmediatamente en el tema e hicimos una investigación minuciosa. Entendimos que teníamos una faltante muy importante en nuestro país en la tipificación de los ciberdelitos. El proyecto que presentamos comenzó como un proyecto meramente de tipificación inspirado en otros países que ya habían trabajado el tema” explica Cal.
El proyecto fue mutando, se le fue agregando contenido, y más que un proyecto de tipificación de delitos se convirtió en un proyecto de ley que desembocará en una política de Estado, buscando educar, luego tipificar, y finalmente generar distintas herramientas como un registro nacional de ciberdelincuentes.
"Una particularidad que tiene el tema es la faltante de expertos", asegura Cal ante la pregunta de Hernando Hernández sobre el alcance de este proyecto para el ciberdelito en empresas.
"Los expertos en seguridad que no pueda llenar el Uruguay van a estar contratados en otros países y trabajarán de forma remota" añade.
Recomendado por LinkedIn
Daniel Castro consultó al legislador sobre la experiencia comparada y los antecedentes en países que ya están aplicando estas normas. "Uno de los países que ha tenido mejor desempeño al respecto es España, que tiene una legislación muy clara sobre el tema" señaló Cal.
Hernández aprovechó para destacar que en España las investigaciones privadas por ciberdelitos han sido muy exitosas. "Los convenios internacionales entre las grandes potencias están dando resultados. Este año, entre Estados Unidos y Canadá lograron combatir una red específica que había concretado chantajes por 450 millones de dólares, a escuelas, hospitales, empresas privadas".
Un reciente informe del FBI, que repasa las experiencias exitosas en el combate al ciberdelito, menciona la importancia de las empresas y los investigadores privados para ayudar a los gobiernos en esa lucha. “Los gobiernos necesitan un promedio de 5 días para que la policía o el experto pueda entrar a una empresa a realizar investigaciones sobre el ciberdelito. Pasados esos cinco días, el riesgo de quiebre de la empresa es alto. Los investigadores privados, en cambio, ingresan en el día, y eso hace la diferencia” afirma el experto en seguridad.
Coincidiendo con Hernández, Cal destaca que "a partir de este proyecto vamos a tener un marco regulatorio propio, que va a facilitar la adhesión de Uruguay al Convenio de Budapest, vamos a tener una campaña nacional de educación y a su vez estamos tratando de generar herramientas para que la banca privada pueda bloquear las transferencias de carácter sospechoso.
Finalmente, Cal agradeció el espacio y destacó la importancia de que este proyecto legislativo lleva la firma de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Los interesados en los servicios Pinkerton, pueden comunicarse por WhatsApp al 095743522.
Estos servicios incluyen capacitación y servicios específicos de prevención en temas de seguridad y ciberdelito