El complejo problema de la paja del arroz
Antes de empezar, es importante puntualizar que hablaré de la experiencia en la #Albufera de #Valencia ya que cada caso puede ser diferente.
Sin más, vayamos al grano. 🌾🌾🌾🌾
El agricultor👩🌾 cuenta con 3 opciones a valorar que voy a explicar con sus ventajas e inconvenientes, sin polemizar en ninguna:
Aquí he sido muy preciso y digo “facilitar” puesto que el propietario no suele realizar la recolección al no ser rentable. Sé que al uso tradicional como cama en ganadería o en embalajes se han añadido diversas alternativas innovadoras pero ninguna de ellas presenta ninguna rentabilidad para el productor más allá de alguna subvención que no cubre ni los gastos.
Obviamente aquí la ventaja es social, porque se ahorran emisiones, pero para el productor no hay ninguna puesto que pierde nutrientes que no se incorporan al suelo y se facilita el rebrote de las malas hierbas. Aparte están también todas las dificultades en parcelas inundadas o por la meteorología, que pueden estropear totalmente la paja a recolectar.
2. La quema controlada de la paja
Aquí en la CV se puede solicitar la quema controlada por motivos fitosanitario como la eliminación del temido fusarium y/o diversas plagas. Esta es sin duda la opción preferida por el agricultor porque tiene varias ventajas:
Aquí no debemos olvidar que no solo se quema la paja sino una gran parte del rastrojo, raspa y cáscara que ha quedado en el campo.
Recomendado por LinkedIn
En cuanto a inconvenientes, queda claro que las emisiones son un problema.
3. Esperar y triturar todo
En los últimos años, algunas autoridades han puesto trabas a la opción (B) y es por ello que el agricultor ha buscado alternativas rentables.
La ultima en llegar ha sido sustituir el “fangueo” por la “trituración” e incorporación directa al suelo. Este nuevo proceso reduce el tamaño del residuo y facilita su posterior descomposición.
La ventaja principal es que desaparece un residuo que impide la siguiente cosecha, aparte de que se incorporan nutrientes al suelo. Además se cumple con la normativa.
No obstante han surgido problemas relacionados con la necesidad de la inundación de la parcela y reblandecimiento de la tierra que implica retrasar la operación en la mayoría de casos hasta navidad. Esto causa un impacto en la calidad del agua y también en problemas fitosanitarios para el suelo por la cantidad de materia en descomposición que obligan a orear intensamente la tierra antes de sembrar.
Con esto espero que tengáis a una mejor visión del problema y tan solo me queda dar mi opinión personal que creo se alinea con la de la Conselleria.
Como en muchos problemas relacionados con la #agricultura, no existe una solución única y quizás la rotación de las soluciones y la evaluación de cada explotación sea la mejor opción.
Nos vemos
PD: conozco los estudios del IVIA y algunos proyectos más, pero no los voy a comentar #pasapalabra.
Lecturer, researcher and Coordinator for Knowledge Transfer and Translational Activities at IDiBE-UMH
1 añoInteresante artículo Juanjo que pone de manifiesto lo complejo del problema y la necesidad de contar con los agricultores para cualquier solución. En el IDiBE - UMH trabajamos en uno de "esos otros proyectos" que comentas con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, pero lo hacemos de la mano de los agricultores (colaborando con la La Unió Llauradora i Ramaderal y las empresas y centros tecnológicos que pueden ser usuarios finales como INESCOP y Analco Auxiliar Calzado, S.A.U ...la unión hace la fuerza... Nunca mejor dicho.