El compromiso de los Colaboradores

El compromiso de los Colaboradores

Hemos hablado del compromiso de los colaboradores. Para que sean más productivos. Teniendo colaboradores comprometidos, garantizamos la productividad y aquí vamos a comentar algunos de los elementos que necesita cualquier directivo o gerente para tener colaboradores más comprometidos.

Definamos, pues, que es el compromiso de los colaboradores:

El Compromiso de los colaboradores es el entusiasmo que pone cada uno de ellos en su trabajo y en el lugar de trabajo; es muy importante tener el enfoque adecuado y así poder aprender cómo dirigirnos a nuestros colaboradores.

 

¿Por qué es importante el compromiso de los colaboradores? Es importante porque todos los días ellos toman decisiones y realizan acciones que pueden afectar la productividad y la organización en general, por las interacciones que tengan con los demás colaboradores. Los empleados comprometidos producen mejores resultados que los que no lo están. Según  las encuestas de Gallup, el 23% de los empleados en todo el mundo están comprometidos realmente. ¿Entonces, qué pueden hacer las empresas para involucrar más a los colaboradores?

1) Es muy importante que los colaboradores tengan claro qué es lo que necesitan hacer, cuáles son los entregables y también clarísimo, la garantía de satisfacción y la conexión de estos puntos con el éxito organizacional.

Es vital entonces, que el gerente tenga la capacidad de entrenar a sus colaboradores y un punto muy importante, es que se comprometa, que hable con ellos y les dé tanta retroalimentación como haga falta; mínimo una vez a la semana, esto es básico. Por lo tanto, los líderes deben definir claramente los roles y expectativas de los colaboradores.

2) Los directivos deben proporcionar las herramientas adecuadas para que los colaboradores realicen las funciones que se les están solicitando. Deben de explicarles -como ya dijimos-, la garantía de satisfacción y posteriormente evaluarlos, haciéndoles saber cuán bien han hecho las cosas y cómo pueden mejorar.

3) Siempre es muy importante reconocer la colaboración de todos y cada uno de nuestros colaboradores.

4) Festejar: Es celebrar los triunfos.

Y aquí viene una parte que vale la pena que consideremos. ¿Cómo vamos a impulsar el compromiso de los colaboradores? Si bien decimos que un colaborador comprometido es alguien entusiasta, es importante que nos demos cuenta ¿qué quiere decir un colaborador comprometido? Un colaborador comprometido necesita sentir la calidez de su jefe, la calidez del gerente, más allá de un buen sueldo. Es importante sentirse apreciado y/o reconocido, sentirse importante; a esto yo le llamo el salario emocional, no solo es importante tener un buen salario monetario, sino también tener en cuenta ese salario emocional.

Los colaboradores requieren de un propósito y significado en su trabajo,  y como ya dijimos, ser reconocidos. A nivel mundial, prácticamente el 80% de los colaboradores no están comprometidos y la principal causa del fracaso de un programa de compromiso en general, es que se considera que esa es labor del área de recursos humanos, lo cual es absolutamente equivocado.

Es labor del líder directo, del jefe directo. Eso es importante que lo veamos. Los gerentes pueden hacerse cargo del compromiso de los colaboradores evaluando las respuestas que ellos den a preguntas como:

·       Sé qué se está esperando de mí en el trabajo

·       Y cuál es la garantía de satisfacción

·       Sé cómo voy a ser reconocido.

Otro nivel de preguntas que se hacen los colaboradores son:

·       ¿Cómo voy a crecer, hacia dónde voy en esta empresa, cuál es mi plan de crecimiento?

·       ¿Cómo  formo parte del equipo? … Y le dicen al jefe: "ayúdame a formar parte de este equipo, ayúdame a sentirme orgulloso perteneciendo al equipo".

·       ¿Qué puedo yo darle al equipo? ¿Cómo puedo colaborar? "Ayúdame a saber qué tan valioso estoy siendo para el equipo".

·        "Ayúdame a focalizarme en ser mejor, ayúdame a no estar viviendo un estrés innecesario".

Estos elementos son verdaderamente importantes para tener equipos  que estén comprometidos. Los equipos y los colaboradores que están comprometidos, normalmente están muy entusiasmados con su trabajo. Son dueños del mismo, impulsan el alto rendimiento, la innovación y hacen avanzar la organización. Esto e importantísimo.

Es evaluar qué tanto está avanzando el colaborador en sus actividades y cómo cada vez es mejor; por eso es vital reconocerlo, hacer esta conexión con él. Que vea que el gerente reconoce lo que hace y también que se sienta valorado. Esta es una herramienta muy poderosa; haciendo esto podemos tener colaboradores comprometidos. Recordemos que es responsabilidad directa del jefe -para que los colaboradores estén comprometidos-, el saber que están siendo reconocidos frecuentemente, de manera positiva o negativa, pero deben sentir que se están preocupando por ellos, tener claro que sus opiniones cuentan, que son importantes.

Y es ahí en donde los colaboradores se adueñan del compromiso con la empresa y dan los mejores resultados.



                                    

Excelente tema Ricardo, gracias por compartirlo. Mucho que seguir aprendiendote

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas