EL COMPROMISO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EL COMPROMISO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Artículo de Opinión publicado por elEconomista 7/11/2022

El pasado mes de septiembre, en el Foro de Energía de elEconomista, el presidente de una compañía española comentó que cuando en febrero hablaba de la potencial guerra y de la escasez de recursos como el gas, además del asociado incremento de precios que esto conllevaría, le llamaban alarmista.

Los que trabajamos en el sector energético ya veíamos las señales negativas desde finales de 2021: incremento de precios a futuro, cancelación de contratos de gas a empresas industriales, y un largo etcétera. Había muchos indicios a los que nadie prestó atención. En marzo de este año ya éramos conscientes de que la guerra podría alargarse y, lo que es peor, que la forma de presión que viviría Europa en este conflicto sería de cara al otoño e invierno. Recordemos que Europa en 2021 dependía en un 46% del gas ruso.

En mayo, Europa lanzó el paquete de medidas RePower EU. En junio, la Comisión Europea aprobó la excepción Ibérica propuesta por España y Portugal para abaratar el precio de la luz. Y, finalmente, el 14 de septiembre se propuso una intervención de emergencia en los mercados energéticos europeos para hacer frente a las recientes y dramáticas subidas de precios y se puede resumir en:

1.- Se propone una obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5% durante las horas de precio máximo seleccionadas. Se solicitará a los Estados miembros que identifiquen el 10% de las horas con el precio más alto previsto y reduzcan la demanda durante esas horas de precio máximo.La Comisión también propone que los Estados se fijen como objetivo reducir la demanda global de electricidad en, al menos, un 10%?hasta el 31 de marzo de 2023

2.- La Comisión propone, asimismo, un tope temporal de ingresos para los productores inframarginales de electricidad. Es decir, tecnologías con costes más bajos, como las energías renovables, la energía nuclear y el lignito, que suministran electricidad a la red a un coste inferior al nivel de precios fijado por los productores marginales más caros. Los productores inframarginales han estado obteniendo ingresos excepcionales con costes operativos relativamente estables, ya que las costosas centrales eléctricas de gas han incrementado el precio mayorista de la electricidad que reciben. La Comisión propone fijar el tope máximo de los ingresos inframarginales en 180EUR/MWh

3.- Contribución solidaria temporal sobre los beneficios extraordinarios generados por actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería?que no están cubiertos por el tope máximo de los ingresos inframarginales.Sin duda, en situaciones de crisis hay que tomar medidas excepcionales, pero debemos tener cuidado con el cortoplacismo. Las medidas de emergencia, para hoy, pueden provocar que no cumplamos con los objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones. Esto es igual a ralentizar la Transición Energética. Actualmente, muchos países están volviendo al carbón y, tristemente, muchas empresas a los generadores diesel. De hecho, algunas empresas aseguran que, si se reduce la demanda al 10% y alguna distribuidora juega con las tensiones en las horas pico, comenzarán a utilizar esos generadores.

Medidas extraordinarias para tratar la emergencia energética, pero ¿por qué no tratamos la emergencia climática con medidas de futuro que nos lleven a una transición energética real y colectiva?

Apostemos por la supervivencia de nuestras generaciones con medidas contundentes que nos lleven a eliminar las trabas administrativas para las ESCOS; agilicemos los permisos de las plantas de renovables, que en algunos casos, acumulan retrasos de hasta 18 meses; desarrollemos el almacenamiento energético real con las microgrids; flexibilicemos la demanda en el mercado energético; dejemos a un lado la geopolítica y construyamos interconexiones con Francia para dejar de depender de la nuclear. Apostemos por medidas de adaptación y no solo nos centremos en la mitigación.

La crisis del COVID, la crisis energética, las crisis de cadena suministro y de componentes, las sequías o el calor extremo son señales, cada vez más evidentes, que nos alertan de que necesitamos un cambio. Un cambio real, una transición global. Europa está reaccionando con medidas a corto plazo con el riesgo de desviarnos del camino tan urgente hacia la descarbonización. El cambio climático sí existe. Debemos afrontarlo, debemos hacer caso de las alertas del IPCC y trabajar, como indican desde el grupo intergubernamental, en no sobrepasar los 1,5 grados Celsius. De lo contrario, no apostaremos por las por el futuro de las próximas generaciones.

Seamos responsables. Incentivemos a las renovables y hagámoslo bien. Debemos implementar proyectos renovables estudiando muy bien el impacto en el medio rural, el impacto a la biodiversidad. Apoyemos a las comunidades locales y concienciemos a la sociedad para que formen parte del cambio que tanto necesita el planeta, la sociedad y la economía. Es necesario que se entienda. Necesitamos ser menos dependientes. Podemos hacerlo. España es rica en sol y aire, no necesita depender de nadie. Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestras generaciones.

Como dijo Carles Navarro, director general de BASF, en unas ponencias de WAS (Women Action Sustainability), "el mayor problema no va a ser la falta de recursos, sino la falta de tiempo, que es el recurso más limitado que tenemos".

Espero que con la crisis energética aprendamos algo más que a quejarnos por la volatilidad de los precios. Seamos autocríticos. Espero que entendamos que existe una oportunidad histórica para España gracias a las renovables y a las nuevas tecnologías (almacenamiento, hidrogeno verde...) y que invirtamos en un desarrollo local. No tenemos tiempo. El cambio climático es una realidad para todos. No tropecemos dos veces en la misma piedra.

Oportuna reflexión y propuestas de accion de Raquel Espada Martin para asegurar la #Sostenibilidad de nuestro entorno. #Cambioclimatico WAS (Women Action Sustainability)

Lizbeth Mendoza Gil

Sustainability Senior at EY 🌍| ESG I Climate change| Environment| Creating Shared Value| Social Innovation

2 años

Buenísimo, también se debería evaluar el tema de usuarios regulados y libres 💯

Elena Bou Bustamante

#soycandidata2024 #LasTOP100 - Responsable Dpto. Calidad, Medio Ambiente & RSE/Specialist ESG - Sostenibilidad de REVENGA SMART SOLUTIONS. Socia WAS (Women Action Sustainability). Autora "DinODS tiene un sueño"

2 años

Interesantísimas reflexiones, muchas gracias por el artículo Raquel Espada Martin!

Juan Pablo Garcia

+ Brains and Hands for your Marketo team | @Kapturall

2 años

Todas las medidas propuestas son buenas, dentro de un necesario cambio social mucho más difícil, mucho más crítico y tal vez irrealizable. Si el cambio se da a la fuerza sin planificar, será mucho peor que asumir que la única solución pasa por consumir menos de todo. La electricidad es el 23% del total de la energía consumida, y hay un 77% restante que no se podrá suplir con Hidrógeno ni nuclear (transporte y agricultura principalmente). Agradezco tus aportes Raquel Espada Martin pero me gustaría que más gente demuestre con números cuáles son las posibilidades reales de las transiciones que se pretenden. Si nos quedamos a medio camino, será muy malo y qué nos dirán?

Carles Navarro Vigo

Managing Director BASF Española / Country Cluster Iberia Head

2 años

Gracias por la cita, Raquel. Estupendas reflexiones en tu artículo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas