El Concepto de Estrategia siempre estuvo en Las Cinco Fuerzas de Porter
Estrategia es una palabra muy mencionada en el management, desde los años ochenta, los gerentes utilizan mucho esta definición, bajo criterio propio sobre el concepto de estrategia con la intención de diferenciarse entre su competencia y así crear el negocio que los lleve a ser rentables. M. Porter (1985), define la estrategia como aquellos pasos de un proceso, para poder crear una diferenciación, son aquellos pasos complementarios que permitan crear un producto con valor agregado; rompe la falacia que algunos gestores mantienen como eficiencia operativa que no es igual a estrategia, sino mas bien la eficiencia se basa en actividades singulares que permitirán crear un producto que lleve a la rentabilidad.
Luego de definir estrategia, se tiene que analizar las herramientas que nos permitirán llegar al objetivo de crear valor de un producto, como definir internamente los objetivos para planear las finanzas, el marketing, operaciones, entre otras áreas como parte de la vida de un negocio. Se describe a estrategia como las acciones que toman las empresas dentro de una industria para ser competitivas, ya sean actividades ofensivas o defensivas. Inicialmente se estudian tres campos que permitirían obtener un rendimiento sobre la inversión, en base a tres estrategias genéricas que son: (a) el liderazgo en costos, (b) la diferenciación y (c) el enfoque.
El obtener liderazgo en costos bajos, es utilizado por las empresas que buscan obtener rentabilidad por volumen de ventas y derrotar a la competencia por sus precios. La diferenciación es justamente las actividades singulares que permitirán brindar un servicio o producto único que se distinga ante su competencia. El enfoque se basa en crear atención al cliente en un espacio geográfico delimitado, es decir que la ventaja competitiva esa el servicio descentralizado a un segmento en especifico.
Posteriormente M. Porter (1987), investiga mas sobre la competencia en una industria y las herramientas para crear ventajas una sobre otra, es por ello que las tres estrategias presentadas anteriormente, sufren una evolución frente a los nuevos requerimientos que tiene el entorno competitivo. Es por ello que M. Porter (1987), propone la teoría de estudiar la industria de forma holística para determinar las herramientas de sus ventajas competitivas, que existen entre ellas y el factor de éxito entre ellas. El modelo de M. Porter (1980), propone la teoría de cinco fuerzas como son: el ingreso de los nuevos competidores, la intensidad de la rivalidad de los competidores actuales, la presión de productos sustitutos, el poder de negociación que ejercen los proveedores y el poder de negociación que ejercen los clientes.
Figura 1.- Modelo de las cinco fuerzas de M. Porter (1980)
Ingreso de nuevos competidores, es considerado como una amenaza, dependiendo del mercado se definen las barreras de entrada las cuales algunas son de fácil o difícil competencia. Este crecimiento de nuevos competidores dependen de una sociedad en economías de escala, los accesos a los canales de distribución, acceso a la tecnología, la facilidad en que un cliente cambia de marca, la reacción de la industria ante las nuevas propuestas. Es importante que la compañía tenga estrategias para responder ante esta amenaza, considerando los cambios y la reestructuración que este demande.
La intensidad de la rivalidad de los competidores actuales, se refiere a las estrategias en que competirán las empresas ya posicionadas dentro de una industria, ya sean de guerra de precios, campañas publicitarias, promociones y entradas de nuevos productos. Las respuestas de las compañías ante las nuevas campañas y promociones de la rivalidad deben ser de crear productos sustitutos o apertura de nuevas propuestas. Para ello es importante medir el grado de diferenciación en que grado el producto o servicio a vender, verificar la posibilidad de sustituir clientes o nuevas negociaciones con los proveedores actuales o búsqueda de nuevas.
La presión de productos sustitutos, se refiere a las medidas que deben tomar las organizaciones sobre las presiones que pueden ofrecer los productos sustitutos, dado que estos productos pueden ser mas bajos, sustitutos tecnológicos, con tomas de decisiones de reducción de los márgenes de utilidad de la corporación. La inversión en nuevos negocios es una opción de permanecer de la corporación, es importante tomar en cuenta que la diversificación y la inversión en investigación y desarrollo puede crear una empresa sostenible. La inversión de repotenciar el producto y competir con el sustituto
El poder de negociación que ejercen los proveedores, refiere al poder que los proveedores pueden ejercer cuando estén bien organizados ya que pueden referirse a un gremio y acuerdo de precios, creando el problema de incapacidad de negociación, ni reestructuración de precios. Este problema se incrementa cuando el producto sustituto es costos o no existe un reemplazo, lo que dificultaría una estrategia de precios e impediría crear una estrategia de competencia. Es importante diversificar los proveedores locales y externos para poder prever nuevos canales de compra de insumos y provisiones, e inclusive el desarrollo de investigación para determinar productos sustitutos para diversificar las provisiones.
El poder de negociación que ejercen los clientes, determina la sensibilidad al precio y poder de negociación, es importante para esto las estrategias de posicionamiento de la marca, la fidelización de los clientes y la atención a la demanda actual. La problemática radica si la demanda no es grande, el cliente puede tener mucho poder de negociación puesto que pueden ser exigentes para realizar la compra, por el contrario de ser elevado el volumen de ventas permitirá una capacidad de negociación de la compañía con su cadena de distribución ya sean proveedores que podrán aperturar el canal de negociación si les ofrecen un volumen de compras mayor. Si el poder de negociación que ejercen los clientes, se llega a manejar a favor de la corporación, permitirá una ventaja competitiva que puede llevar a la diferenciación.
Luego de haber revisado los conceptos de las cinco fuerzas competitivas, se determina que el crecimiento de una compañía se determina por el entorno, marcado por las estrategias que se tomen para crear rentabilidad. La aplicación del modelo brinda las herramientas para diseñar una estrategia adecuada para ser competitivo en una industria, así también es importate la capacidad de mejora y cambios que tenga la compañía para responder ante las nuevas propuestas de la competencia. Finalmente con las estrategias propuestas se puede establecer las barreras de entrada que permitan la competencia y crear la rentabilidad esperada ante la inversión.
Referencias
Porter, M. (1985). Ser Competitivo. USA. Ediciones Hardvard Bussines School
Porter, M. (1982). Estrategia Competitiva. Mexico. Ediciones Continental S.A.
Porter, M. (1987). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Mexico. Ediciones Continental S.A.
| Gerente Comercial | Especialista en Comercialización de Maquinaria para Construcción - Minería - Agroindustria |
6 añosBuen arctículo José, me hace recordar aspectos importantes que a veces por el día a día podemos olvidar. Mucha razón al decir que la eficiencia operativa no es una estrategia en sí.