El conflicto en la organización: el carro de la pasión y la razón

El conflicto en la organización: el carro de la pasión y la razón

El #conflicto es uno de los temas más difíciles de resolver en el seno de las #organizaciones, de la sociedad, y por tanto, también de nuestra propia vida interior. Nos perturba, desequilibra, desconcierta, y lo que es peor, nos desasosiega porque nos parece de imposible solución ¿y por qué así? quizá es porque como ya nos decía #Platón en su diálogo Fedro (sección 246a-254e), "el #alma es como un carro de caballos alados y un auriga que forman una unida" siendo esos veloces caballos las #pasiones, y el auriga la #razón, "de ahí que la conducción nos resulte dura y dificultosa" como concluye el filósofo.

La pasión, bien canalizada por la razón, dan lugar a la #determinación, al #tesón, a la #fidelidad y la #resistencia, entre otros y tan necesarios, en nuestros días. Como diría un buen y espontaneo amigo mio - ¡no! si todavía el conflicto va a ser bueno... -.Yo pienso que simplemente es, que existe, y que por tanto hay que analizarlo y abordarlo como humanos. Sin ademanes de cabeza de avestruz bajo tierra, sin elefantes en la habitación, ni medidas numéricas. El conflicto nace del ser humano y su condición, y él mismo lo atempera con el trabajo preciso para comprenderlo, estudiarlo y tratarlo. Recetario de #formación que, ni mágico ni infalible, siempre es palanca de solución.

Isabel Perez García

Adquisiciones | Compras estratégicas en Baja y Media Tensión | Ingeniera eléctrica | Técnico Sup. en PRL | Mejora continua

5 años

Comparto tu opinión Pablo. Como seres pasionales y sociales que somos, el conflicto siempre existirá, en mayor o menor medida y expresado de múltiples maneras. Es mejor aprender a lidiar con él, que querer evitarlo, si bien es cierto que la primera opción nos parece muy complicado ya que no nos enseñan a ello, y nos educan desde pequeños en que el conflicto es eso, un conflicto, un problema, y por tanto nuestra mente lo interpreta como una situación negativa, en vez de simplemente un hecho que ocurre y al que hay que hacer frente con la mejor mentalidad posible. Soy de la opinión de que con una mejor educación emocional y mindset lo que vemos como conflictos no lo serían tanto. Un saludo.

Carlos Balseiros Rabanal

Consultor Mejora continua y productividad. Experto implantador Sistemas de Gestión. Desarrollador Aplicaciones Excel, Access, Velneo,... Consultor-Coach-Mentor en Liderzago, en SoftSkills y en Procesos del Factor Humano

5 años

Dices bién. El conflicto, es dificil, pero lo complecado en si no es el identificarlo, ni el atemperarlo, que en determinados ambientes con una orden basta, El problema es evaluar la causa última (no la superficial), y la manera de encauzar una solución profunda que neutralizando la causa, cambie el conflicto y de como resultado más unión, alineación y orientación al éxito.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas