El costo de migrar a la nube
Muchas veces escuche decir a los clientes o encargados del área TI que tenían intenciones de migrar sus servicios a la nube porque necesitaban "bajar sus costos".... entonces lo que los invitaba a preguntarse era que estaban dispuestos a hacer con su infraestructura para bajar costos????
Algunas veces creemos que las nuevas tecnologías nos darán beneficios económicos por el solo hecho de utilizarlas y créame, no es así. Una migración hacia la nube pública (cualquiera que decida utilizar) no es más que la modernización de su infraestructura, claro, ya no tendrá que hacer grandes inversiones en infraestructura proyectada a 3 ó 5 años, pero ojo que el simple hecho de cambiar CAPEX por OPEX no hace magia….
Primero, vamos a plantear algunos puntos:
1. No me puedo llevar todo a la nube: Ya sea por el tipo de licenciamiento, motor de base de datos, versión de sistema operativo, Infraestructura actual, etcétera, siempre puede haber plataformas que no sean factibles o recomendables de migrar a la nube, entonces lo primero es identificar que puedo llevar de manera simple y que requiere una transformación mayor para llevar a la nube.
2. Como me comunico con la nube: Es importantísimo considerar dentro de nuestro ejercicio de costos la conectividad entre nuestros usuarios y servicios, como nos comunicaremos, utilizaremos VPN, Express Router, etc.
3. Como funcionan mis sistemas entre si: Muchas veces tenemos un par de sistemas importantes y centrales, un ERP por ejemplo que queremos llevar por completo a la nube, pero que pasa con esos sistemas satélites? Algunos funcionan de forma independiente pero otros tienen dependencias y es muy importante identificarlas y definir como funcionaran en la nube
4. Como me afecta la latencia: Dependiendo de como funcionen nuestros sistemas, la latencia es algo a tener en cuenta, si tenemos un sistema muy transaccional, puede ser que no sea el mejor candidato para ir a la nube, eso dependerá también de la conectividad y como afecta esa latencia que podría ganar
5. Que hago con lo que quedara On Premise: Hay sistemas o servicios que por diferentes motivos, no podremos migrar, en ese caso la recomendación es asesorarse con un Service Provider local, hoy en día hay muchas opciones de "nube" local o simplemente plataformas de virtualización vendidas como servicio, también puede alojar sus sistemas Legacy y hacer una excelente nube hibrida que permita poder optimizar costos y modernizar su infraestructura TI
6. Sepa como funciona el pago: No todos los servicios en la nube se cobran de la misma forma, por ejemplo puedo apagar mis VM en la noche para ahorrar costos, pero el almacenamiento seguirá teniendo un costo, es permanente, para otros sistemas que son de funcionamiento 7x24 puedo pensar en utilizar instancias reservadas con lo que dejo el pago por uso de lado pero genero importantes ahorros.
Entonces, Donde esta la magia????
Pues básicamente en que tengamos la capacidad de hacer verdaderos cambios en nuestra infraestructura y forma de trabajar, por ejemplo:
- Poder pasar de IaaS a PaaS, SaaS e incluso pensando en el uso de Containers, es decir, mientras mas avanzo en estas conversiones menos costos tengo, por ejemplo para una Base de Datos, si paso de IaaS a PaaS dejo de necesitar una maquina virtual y un sistema operativo para mi BD, lo que también se traduce en que mi servicio de soporte administrara una VM menos con todo lo que eso conlleva.
- Poder optimizar mis aplicaciones para que trabajen en la nube como la nube lo propone, ejemplo, un e-Commerce no tienen la misma demanda en época de vacaciones que en Navidad o Cyber Monday, entonces en temporadas de baja demanda puedo tener una infraestructura menor, la cual puede tener programados crecimientos horizontales (poner mas VMs al lado) solo en épocas de aumento de ventas. Así mismo un sistema de proceso de reportes o nominas, puede tener crecimientos verticales (Aumento de recursos de computo) en los periodos del mes en que es requerido, ejemplo a fin de mes. Entonces comenzamos a amar las ventajas del "Pago por uso".
- Otra buena alternativa se da con las plataformas no productivas o que tienen demandas solo en horario hábil, ya que podemos definir que estén operativas/encendidas en horarios limitados (por ejemplo, de lunes a viernes de 8 a 18 horas) el resto del tiempo las apagamos y durante ese tramo solo pagamos el almacenamiento (que siempre es 7x24).
- Otra muy importante fue la que mencione anteriormente sobre instancias reservadas, donde la idea es hacer un acuerdo contractual que define el uso de infraestructura full 7x24 pero por periodos de tiempo mayores, como 1, 2 o 3 años lo cual dependiendo el proveedor puede generar ahorros de mas del 50% y es perfecto para esos sistemas productivos que sabemos se van a utilizar a largo plazo.
Estas son algunas de las formas en que podemos empezar a tener ahorros reales en la nube y dado que ya no tendremos que preocuparnos de las renovaciones tecnológicas de hardware y el soporte, empezaremos a "disfrutar" mas el cambio
A mi juicio, y que no necesariamente es bueno, el cambio a la nube requiere cambios profundos y disposición de los steakholders a estos cambios, pues si pretendemos seguir trabajando igual que siempre pero sumando latencia, entonces la nube "pierde toda la magia"
Cuales es mi recomendación para terminar..... Planifique bien su migración, identifique que le conviene y que no le conviene llevar a la nube, revise sus procesos, haga casos de negocio y si tiene la posibilidad haga una POC, para tener todo claro antes de hacer el brillante cambio.
+++ Disclaimer+++
Este articulo fue escrito por Pamela Riquelme de su teclado y font favorita a partir de su experiencia :)
Si te gusto dale Like y compártelo pero no borres el autor ... es decir este apartado
Las criticas muy constructivas siempre son bienvenidas, pero no olvide que este es solo un articulo y no un curso de TI
;)
Gracias por leer
Ing. en Informática, Especialista en Cloud Computing, Administrador de Infraestructuras Virtuales.
4 añosMuy buen articulo Pamela, te puedo aportar el punto de lo importante que es realizar un buen assessment y el valor de tener un partner IT con vasta experiencia en la nube, para obtener la mayor cantidad de beneficio al menor coste. Saludos.
Supervisor Residente en Quintec
4 añosMuy interesante analisis
O&M Infraestructura Core y Red ║ Telecom Network Infrastructure Operations and Maintenance Manager
4 añosMuy acertado Pamela. Cuando evalúas seriamente migrar servicio a la nube es cuando te das cuenta que lo que te indica Preventa es solo una pincelada dirigida a mostrarla con una panacea.
Gerente de Administración y Finanzas en MAPFRE Compañia de Seguros Generales de Chile S.A.
4 añosPara las nubes o sistemas en modo de nubes, en mi humilde opinión afecta: el si es crítico para el negocio, los riesgos (capacidad tuya vs la del proveedor, riesgo político, clima, latencia, etc. Y el costo. Ahora yendo a decisiones concretas. Por ejemplo si mi empresa es de servicios o productiva y necesito un sistema de nómina, usar una nube, si no pretendo hacer cosas muy sofisticadas ideal porque los cambios legales estarán al día por el contrato, el que el sistema opere fuera no generará tanto lío, hay fechas de pago programables, etc. Es un tipo de requerimiento commodity, para que hacer todo de cero o complicarlo. Ahí lo veo bien. Hay oferta, etc. Lo mismo podrías pensar de un facturador electrónico, pero siendo más cuidadoso al tiempo de tolerancia a fallos (para que programarlo de cero, mejor integrar) y hay un montón de cosas que pueden caer en la definición. Ahora si el sistema o el flujo en sí arma la ventaja competitiva es más filosófica la pregunta porque hasta donde quieres entregar a terceros las llaves del reino es una buena pregunta.
Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
4 añosUn completo y buen análisis.