EL costo marginal y la deficiencia programada de la Banca
Si buscamos la definición de economía encontraremos que es la ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En general la economía busca o pretende buscar que con la aplicación de sus políticas el individuo puede obtener la mayor felicidad posible. En general este debe ser el objetivo de cualquier política económica.
Aunque muchos de nosotros creemos que no nos afecta esto, todos vivimos regidos por políticas económicas en nuestras vidas. Si los gobiernos, en conjunto con la banca local deciden bajar la tasa de intereses, entonces más personas tomaran préstamos para invertir en diferentes tipos de activos(Como inmuebles). Si el gobierno devalúa la moneda entonces más empresarios comenzaran a exportar ya que sus costos se reducirán porque recibirán más dólares y sus operaciones la pagaran con la moneda devaluada (Esto por supuesto hasta que los niveles de inflación suban lo cual toma un tiempo considerable).
En general nuestra sociedad se mueve en base a las políticas económicas establecidas. Este es el principio básico económico de estimulación, los individuos en la sociedad se mueven por estimulo. Si el super mercado local cerca de su casa decide otorgar un descuento de 70%, las filas en los puntos de ventas serán interminables.
En una de las conferencias de Al Gore acerca del cambio climático, recuerdo que un amigo me pregunto, porque Al gore decía que el problema del cambio climático seria resuelto con medidas económicas y la única manera seria que el mercado mismo lo resolviera. Mi respuesta fue muy simple, si deseas que las personas compren carros eléctricos que produzcan menos dióxidos de carbono o que las personas usen menos aerosoles, debes estimularlo económicamente. Como por ejemplo generando medidas de reducción de impuestos de tal manera que el individuo vea un beneficio de mercado cuando adquiere un carro eléctrico. Solo los idealistas compraran carros eléctricos, cuando el costo de adquisición es más caro, y el soporte también. La única manera de resolver el problema es que la masa comience a adquirir los carros, y para esto se necesita del mercado. En otro artículo analizare este tema.
Quise hacer esta introducción para dejar claro que la economía juega un papel fundamental en la vida de todos los individuos en la sociedad.Sin embargo, hoy quiero hablar de otro principio económico, el cual es el Costo Marginal.
El costo marginal en el área de economía, no es más que el costo que involucra cierta actividad para el individuo. Ahora lo voy a explicar, no se vayan que esto se pone bueno. Los individuos en la sociedad buscan hacer lo que los hace más felices, punto. Las actividades que generan más estímulos al individuo son aquellas que le generan o proporcionan mayor felicidad. Por ejemplo, si usted es un apasionado del Jazz, el grado de felicidad que le genera ir a un concierto u homenaje a Miles Davis es muy alto. Todo el tiempo hacemos comparaciones en base a costo marginal, y dependiendo de la importancia de la actividad mayor será el costo marginal de no hacerla. Por ejemplo, el costo marginal de estar trabajando un sábado en la noche es muy alto ya que hay otras actividades que representan mayor valor para usted, como estar con su familia o estar viendo un partido de baseball con sus amigos.
El costo marginal juega un papel fundamental en nuestras vidas. Por ejemplo, hagamos un ejercicio básico. ¿Cuál es el costo marginal de ver una película buena y no perder 120 minutos de nuestro preciado tiempo?Aunque parezca sencillo, este es un costo marginal considerable, ya que hay que comenzar a buscar Rating de la película, genero, actores, guion, leer críticas, etc., etc., puede tomarnos horas, y quizás tengamos otras actividades de mayor valor cuyo costo marginal sea superior a buscar una película buena. Por eso hay gente que ve tantas películas malas, y que pierde el tiempo en una sala de cine viendo basura.
Tengo 2 amigos que recientemente tenemos la costumbres de regalarnos libros cuando nos vemos. Creo que esa son una de las cosas que más me llenan de felicidad. Cuando alguien me regala un libro prácticamente no tengo palabras para expresar el sentimiento. Tengo mis razones. El costo marginal de buscar un libro bueno, de algo que te apasione y que te interese es muy alto. Un libro bueno te enriquece, te hace mejor persona, y hasta puede cambiarte la manera de pensar a ti y a otras personas. Por eso cuando uno de mis amigos me dice “Carlos te traje este filete, te va a encantar, porque sé que te apasionan estos temas”, simplemente no tengo palabras de agradecimiento.
Dada esta explicación, espero haber explicado bien el tema del costo marginal. Ahora vamos para mi tema central y la razón por la cual estoy escribiendo este artículo.
Dado que el costo marginal es algo tan importante en nuestras vidas, hay personas que se aprovechan de esto. Primer ejemplo: La Prensa.
La Prensa es la entidad encargada en la sociedad de informarnos, de tal manera que como individuos podamos crear criterios de las situaciones que acontecen. Este es el objetivo de la prensa, sin embargo, la prensa debe ser imparcial. Ahora ¿Porque hoy en día hay tantos periodistas bandidos que divulgan información falsa, y nos toma tanto tiempo poder descalificar a este tipo de personas? Sencillo, el costo marginal de validar la información que nos están proporcionando es muy alto. Todas las mañanas usted lee el periódico como yo lo hago, y estoy seguro que rara vez se pone a validar lo que está leyendo con otra fuente, usted simplemente asume lo que lee, ya que el costo marginal que representa dejar de hacer la actividad que realizara después que lea el periódico para ponerse a validar lo que esta leyendo representa un costo marginal muy alto.
Este principio económico los políticos, los banqueros y la prensa lo saben, y se aprovechan de este concepto. Del otro ejemplo que quiero hablarles es la Banca, y de aquí nació mi deseo y necesidad principal de escribir este artículo mal redactado.
La banca se aprovecha del costo marginal de las actividades de los individuos en la sociedad, y ha creado una práctica que yo la he llamado (Entiendo que el termino no existe) “Deficiencia Programada”. La deficiencia programada no es más que la creación de servicios no eficientes y patéticos. Esto tiene por supuesto un fin, el cual es que el individuo no reclame en los bancos. Por ejemplo, imagínese que usted hace transferencias bancarias, y de 100 transferencia que hizo el banco se quedó con $5 pesos en una de ellas. Si usted se da cuenta de la situación llama al banco para reclamar, automáticamente lo recibe una central telefónica, la cual tiene 40 opciones, luego comienzan a mandarlo de representante en representante, y todos a pedirles los datos personales de nuevo, en conjunto con preguntas de seguridad, las cuales si no responde adecuadamente debe llamar de nuevo y empezar el proceso. Usted lleva 2 horas en esta protesta asumiendo que la llamada no se cayó. Suponiendo que logre su objetivo, la próxima vez que suceda ¿cuál será su reacción? Seguramente no va a protestar por $5 pesos ya que sus dos horas de tiempo representan un costo marginal más alto que los $5 pesos. Y Aquí está el problema, y como la banca se hace de dinero.
Y mientras los países son más corruptos, como los latinoamericanos, donde estamos llenos de estos malditos burócratas, personas formadas por antivalores similares a nuestros colonizadores, los casos son peores. Y lo único que nos queda como individuos es correr la voz, protestar y denunciar a estos hijos de Milton. Todo el sistema es un cáncer lleno de corrupción.
Así que gente de Banorte México, aunque el costo marginal de escribir este articulo es muy alto para mi, Yo Carlos Estevez aparte del dinero que me estafaron(Una suma menor), les regalo mi tiempo y este artículo(que quizan lo lean 3 gatos pero no importa), y de manera muy discreta les dedico este mensaje: Estafadores.
SAP IBP/F&R/UDF MS Data Science at SMU Texas
7 añosGustavo G.
Consultor SAP BW HANA/ABAP/AWS/SQL
7 añosExcelentes conceptos mi hermano. Desdraciadamente esta es la manera en que los bancos se aprovechan de toda la gente, es como hablar con un mago el cual te dice que no hay truco, pero si lo hay.