El costo real de malas cotizaciones
Esta es una historia real.
Unos años atrás, yo y los otros inquilinos de mi edificio, necesitábamos los servicios de un abogado. Hablamos con varios estudios y les pedimos cotizaciones a todos. Elegimos el abogado que nos impresiono más, aunque no era el más barato. Digamos que nos cotizó $10.000.
El problema saltó cuando terminó el trabajo y nos envió la factura, porque nos facturó $15.000 sin aviso ni explicación. Yo, obviamente, cuestioné el importe y pedí una explicación porque la factura era 50% más de lo cotizado. El abogado me respondió y me recordó que la cotización era sólo una estimación y el costo final podía diferir en más o menos. De hecho, él agregó que debido al trabajo realizado en realidad la facturación final debería haber sido de $20.000 pero que decidió descontar $5.000. Me dio la impresión de que esperaba que le agradeciéramos el favor.
El punto de este artículo no es quejarme sobre lo que nos cobró un abogado sino cuestionar una situación que es sorprendentemente común. Muchas empresas de servicios profesionales tienen dificultades para cotizar adecuadamente el trabajo a realizar para sus clientes. Esto afecta no sólo la rentabilidad del trabajo sino también la relación entre profesional y cliente.
Por ejemplo, en el caso de mi ex abogado. Él tuvo que cancelar 25% de la facturación y todavía facturarnos 50% más de lo cotizado. ¿Les parece que volveremos a contactar a esa firma de abogados o recomendarla a nuestros amigos?
Este caso debería haber disparado varias preguntas en el departamento financiero del estudio de abogados, como:
- ¿Por qué la cotización había sido tan inexacta con respecto al trabajo real? ¿Cambió la táctica de trabajo o sólo había sido mal cotizado?
- ¿Nadie estaba revisando los costos y comparándolos con el presupuesto?
- ¿Por qué nadie había advertido que las horas de trabajo estaban excediendo la cotización?
- ¿Quién autorizó la cancelación de $5000 de la factura, etc.?
Lo más importante, me pregunto si hubo una revisión del trabajo terminado para investigar que pasó y aprender para el siguiente caso.
Me sorprende la cantidad de empresas que aún no pueden ver la rentabilidad de sus proyectos (órdenes de trabajo etc.)
¿Alguno de estos escenarios suena familiar en tu negocio? ¿Quieres mejorar la precisión de las cotizaciones que emite tu empresa?
Si es así, puede consultarlo conmigo sin compromiso. Tengo más de 20 años de experiencia trabajando con empresas de servicios profesionales multinacionales en puestos de gestión.