El COVID-19 revela la carencia tecnológica del 98% de países del mundo
En las últimas décadas, los ciudadanos hemos estado entregando nuestros datos de manera consciente o inconsciente a grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple (Empresas GAFA) quienes gracias a nuestra información generan enormes flujos de dinero al año para su beneficio. Google por ejemplo, generó un beneficio de más de 135.000 dólares por empleado en el año 2018, mientras que el PIB de Colombia fue de un poco más de 6.651 dólares por persona en el mismo año y el de España 30.524 dólares por persona. Sin duda estos números muestran el dominio tecnológico y la escalabilidad de las empresas GAFA en el mundo actual. Su dominio se basa en la capacidad que tienen sus stacks tecnológicos de almacenar, procesar, aplicar inteligencia artificial y generar nuevos negocios sobre los datos de todos nosotros, los ciudadanos de la mayoría de países del mundo.
Sin embargo, en medio de esta crisis del COVID-19 no me consta que alguna de las empresas GAFA haya aportado sus soluciones tecnológicas para ayudar a los países en el manejo de la pandemia. Ni siquiera a su propio país de origen, USA. Facebook abrió los datos hace unos días, pero no abrió su tecnología. De hecho tanto Apple como Google tardan días, incluso semanas en aprobar las apps enfocadas al COVID-19 en sus stores, lo cual aporta más al problema que a la solución.
Nosotros lo vivimos en Cartagena de Indias en Colombia hace unas semanas cuando publicamos Cuidémonos App basada en MOCA. Por una parte, los store de Google y de Apple exigen que cualquier aplicación del COVID-19 debe estar avalada por un gobierno. ¿Y eso porque? Me pregunto, puesto que la propia innovación y la velocidad de desarrollo de las personas va mucho más rápido que las decisiones gubernamentales. Por otra parte, ellos deciden cuáles son las aplicaciones que acepta y todos debemos seguir esas reglas. Este tipo de obstáculos de los store son razonable y aceptables en nuestro día a día pero no cuando está implicada la vida de las personas. Esta crisis necesita flexibilidad y velocidad para implementar soluciones tecnológicas.
Esta crisis necesita flexibilidad y velocidad para implementar soluciones tecnológicas.
Video presentación de Cuidémonos
Si tuviésemos un store propietario “ColombianStore” o “SpanishStore” podríamos como innovadores, testar nuestras soluciones de manera más rápida y eficiente y podríamos entre todos conectar datos, información, algoritmos, soluciones. Seríamos más libres en la creación y el uso de los recursos tecnológicos para dar una rápida respuesta a problemas como el actual.
Aparte del store propietario, las infraestructuras tecnológicas del país también deberían estar conectadas. Es como crear autopistas de información que comuniquen a la policía con los servicios sanitarios, y con cualquier ente estatal para lograr ofrecer servicios instantáneos a los ciudadanos. Si en un país como Colombia o como España tuviésemos nuestra propia tecnología, alta conectividad y manejo propio de la información, este momento de crisis tendría otra orientación. Y la decisión para que una infraestructura tecnológica así se ponga en marcha, es del Gobierno.
Llegar a ser un país tecnológico parece una utopía, pero en realidad no lo es. El camino para abordar crisis como estas en mi opinión, es que cada país tenga su propia estrategia y su propio stack tecnológico. El ejemplo claro es Corea del Sur.
Desde hace mas de diez años el gobierno de Corea del Sur ha estado fomentando la interacción con sus ciudadanos mediante el uso de internet. En el año 2000 el gobierno implementó el G4C Gobierno para los ciudadanos (G4C, government for citizens), un sistema de innovación que enfocó sus esfuerzos en: 1) entrelazar electrónicamente la información de todas las oficinas públicas; 2) ofrecer cuatro mil servicios civiles y posibilidades de tramitación online a través de un portal de servicios de gobierno electrónico unificado; y 3) permitir a los ciudadanos solicitar más de cuatrocientos diez tipos de documentación al gobierno central en el portal y que reciban sus pedidos ya sea por correo convencional, por correo electrónico o en oficinas locales. En paralelo, una inversión de más del 4,4% del PIB anual en estrategias de manejo de grandes volúmenes de datos, inteligencia artificial y otros desarrollos tecnológicos, hacen que Corea del Sur en este año 2020, esté pudiendo manejar la crisis del COVID-19 de modo tan eficiente, teniendo como resultado el índice de mortalidad más bajo del planeta.
En los medios suelo escuchar que Corea del Sur está apoyando al Gobierno Colombiano para que podamos aprender de sus estrategias lo cual está realmente bien. Sin embargo lograr el nivel de Corea del Sur en el manejo de la información conectada requiere un plan estratégico a largo plazo cuyos resultados harán de Colombia un país distinto dentro de unas décadas. Entonces y solo entonces, seremos capaces de manejar mediante tecnología una crisis como la actual.
Diseñar e Implementar programas de innovación, invertir en I+D+i, incentivar el abaratamiento de costos mediante el uso de la tecnología y la innovación, y hacer énfasis en los programas de capacitación a los ciudadanos para lograr una educación más equitativa en las líneas estratégicas de la Industria 4.0, es una de las lecciones que podemos aprender de Corea del Sur, que aún hoy con más del 96% de su población conectada continúa diseñando, implementando y actualizando sus programas de innovación.