El cuidado del otro: responsabilidad afectiva y social
Uno de los conceptos que trabajamos en los talleres tanto de educación afectivo-sexual como de prevención de trastornos de la conducta alimentaria es el de la responsabilidad que tenemos hacia los otros.
El hecho de compartir rutinas, espacios o relaciones de mayor o menor profundidad hace que nuestra manera de comportarnos, las cosas que decimos, los juicios que emitimos tengan un impacto sobre los demás.
En contextos adolescentes, fruto del propio egocentrismo característico de la etapa que atraviesan, no se es para nada consciente de este "poder de influencia" en el entorno (y en contextos adultos muchas veces tampoco).
Por tanto, lo que nos encontramos es que en muchas ocasiones las cosas que se dicen/hacen tienen un impacto muy negativo en el receptor, siendo el emisor totalmente inconsciente de ello. El ejemplo más extremo es que, en el curso de los TCA casi todos los pacientes te relatan un comentario concreto, muy detallado, "detonante" del trastorno, y el emisor no tenía esa intención en absoluto y, si es que lo recuerda, lo recuerda como un comentario "si más y sin maldad".
Por esto es importante trabajar el concepto de la responsabilidad afectiva (ampliamente formulado por María Esclapez Cartagena ) y de cuidado hacia los otros con nuestros adolescentes, ayudándoles a entender la realidad social más allá de lo inmediato y lo egocéntrico.
Un recurso que nos gusta mucho en el contexto de la prevención de TCA es el de "la regla de los 5 segundos": no se comenta el aspecto físico de nadie si no puede cambiarlo en 5 segundos. Y, en contexto de las relaciones afectivas, el uso de los "mensajes yo". Y vosotros, ¿trabajáis esto con vuestros chavales? ¿cuáles son vuestros recursos preferidos para hacerlo?