El Declive de la Civilización Maya y su Conexión con la Inteligencia Artificial
Una visita a Chichén Itzá es siempre una experiencia fascinante. No es de extrañar que fuera votada en 2007 para convertirse en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. ¿Por qué la cultura ha desaparecido? Aunque el Imperio español conquistó la última ciudad maya en 1697, el declive comenzó mucho antes, en el siglo IX.
Hubo una combinación de razones para la caída. La guerra continua entre las diversas ciudades en expansión llevó a la agotación de recursos debido a la deforestación en expansión. Luego, en un siguiente paso, al cambio climático causado por la actividad humana en la península de Yucatán. Cada vez más, la lluvia esperada no llegaba, y malas cosechas eran el resultado.
Esto no solo recuerda a escenarios actuales, sino que también explica los riesgos que surgen con la operación de la Inteligencia Artificial (IA). Para la población maya, sus sumos sacerdotes eran comparables a la IA actual. Supuestamente en contacto directo con los dioses, eran una caja negra enigmática, prediciendo el futuro basándose en ceremonias e interpretaciones. Parte de la magia se puede explicar con la ciencia. Con conocimientos en matemáticas y astronomía, no solo podían prever eclipses lunares, sino más importante aún, el inicio de las estaciones, incluyendo las lluvias esperadas, imperativas para la agricultura efectiva.
Recomendado por LinkedIn
Al igual que la IA, analizaban los patrones del pasado para predecir el futuro. Al principio, estos patrones eran fuertes, pero el cambio climático que comenzaba lentamente hizo que la lluvia fuera menos predecible. A medida que los sacerdotes interpretaban los patrones anteriores con la creación divina e interferencia en lugar de una comprensión holística de la naturaleza, no pudieron interpretar correctamente los patrones destruidos (acción de oración y sacrificio que lleva al resultado de lluvia y buena cosecha). Debido a los sacerdotes, el problema fue dioses insatisfechos, por lo que más sacrificios humanos deberían resolver la situación. Como no lo hizo, las revueltas civiles destruyeron la sociedad, incluyendo el papel de los sacerdotes principales. Aunque los mayas adoraban a la Madre Tierra, no pudieron identificar la causa subyacente del cambio percibido; no pudieron adaptarse y sufrieron un largo declive.
Comparar a un sumo sacerdote con la IA es un pensamiento interesante, ya que ambos deben resumir y transportar conocimiento. Uno de los dioses, el otro de las bibliotecas recopiladas del conocimiento humano. ¿Qué hay que aprender? La IA se basa en datos y estadísticas, no debe ser una caja negra, sino transparente y auditable. Esto se debe a que los resultados de la IA son percibidos por los humanos, lo que significa que la supervisión y responsabilidad del sacerdote moderno deben recaer en la sociedad humana educada.
Patrick Henz (2021): “Tomorrow’s Business Ethics: Philip K. Dick vs. W. Edwards Deming“, also available as audiobook