El desafío de crear una empresa propia (Primera Parte)

Los casos de emprendimientos más reconocidos son siempre los exitosos o los que, luego de haber alcanzado cierta gloria, terminan desplomándose. Qué debe plantear un emprendedor antes de poner en marcha su proyecto.

No es fácil tomar la decisión de iniciar un emprendimiento, por más cantidad de recursos y materia prima con la que se cuente. Tampoco es simple hacer análisis personal para determinar si uno está preparado para llevar adelante el objetivo. De este modo, lo primero que uno tiene que preguntarse es: ¿Tengo la fortaleza mental para poder hacer frente a todo lo que implica plantar una empresa, más allá de que resulte exitosa o termine cerrando?

En general, solamente se conocen los casos exitosos de compañías que multiplican su valor miles de veces. Esto hace que los jóvenes sueñen con ser uno de esos elegidos. Y soñar no está mal, pero… ¿cómo se contiene a todos aquellos que no consiguen su meta y que, por poca fortuna, siempre es la mayoría?

¿Alguna vez uno se pone a pensar cuántos fracasos hay por cada uno de los casos exitosos conocidos? O, intentando ser más positivo, ¿cuántos casos perduran en el tiempo sin llegar a ser noticia, transformándose en PyMES que salen todos los días a enfrentarse con los problemas y desafíos de cualquier empresa tradicional?

En general, muchas ideas consiguen inversores que, si con el tiempo no se traducen en un éxito real, dejan de ser acompañadas.

El objetivo de estas notas será que los jóvenes que quieran emprender un desafío de semejante magnitud, lo hagan. Pero antes de empezar deberán entender y programar todo lo que hay que tener en cuenta en el momento posterior a la idea.

Felix Jimenez

Master en Gerencia y Productividad en Universidad APEC

9 años

Es indiscutible que la fuerza mental tiene un gran peso en esto. a parte de que es un "recurso" que de no tenerlo puede ser mucho mas difícil de adquirir que otros, como es el caso de la inversión, pues este ultimo se podría conseguir con algunos compromisos con otras personas, mientras que el primero lo tenemos que forjar nosotros mismos. Excelente Fernando De Micheli, , Jose Eugenio Vargas

José Eugenio Vargas

Director Comercial - Ventas y Operaciones

9 años

Yo me atrevería a añadir que debe tener un sentido muy claro de donde quiere llegar, un deseo ardiente de logro de sus objetivos, ser persistente sobre todo y tener fe de que lo lograra... si bien es cierto que los resultados pueden variar, las historias de aquellos soñadores están revestidas de esto, aquellos soñadores, mal llamados locos mientras no tuvieron éxito, bombardeados constántemente por amenazas de fracasar, y aún habiendo "fracasado" en sus intentos muchas veces persistieron,... lograron su meta, su sueño. Toda planificación es necesaria aunque muchas veces fallará; la capacidad de adaptarse al instánte y tomar decisiones será crucial así como la capacidad para abandonar su zona de comfort pues tendrá, quien lo intente, demasiada presión y opiniones negativas pues estará pensando "diferente" (el 5% que ha pensado y piensa diferente es dueño del 95% de las riquezas del planeta)... Un mensaje que escuché y lo acoté a mi vida postula el ejemplo: Eddison probó sin éxito 10,000 prototipos de bombillas antes de conseguir la que funcionara a través de muchos años... Cuántos prototipos habrían probado las personas antes de abandonar su meta? y es y siempre será por esto que los soñadores que no persistan en sus sueños fracasarán... pero quien no desmaye ante su meta, tarde o temprano lo logrará. Obvio hay una serie de detalles innumerables que no menciono pero creo que esto es primordial. Excelente artículo.

Quedo atento a las siguientes, muy interesante ¡¡

planificación y confianza son las claves, interesante articulo.

Play and Business

De Carlos y Matías de Dios. Organizadores de eventos deportivos para empresas. Ristretter

9 años

Le cuento que estoy a la búsqueda de un socio con perfil comercial para mi proyecto. Me dedico a la organización de eventos deportivos. Play & Business es una idea que estuve desarrollando con dos amigos que, por razones laborales, ha quedado suspendida hasta encontrar a una persona apta y con tiempo para llevarla a cabo. El tema es que yo trabajo de Lunes a Viernes de 8.3ª a 17.30 y por el momento no puedo de dedicarme full time a P & B. En cuanto a la experiencia, P & B ha hecho un torneo de tennis este año y, bajo el paraguas de International Sports (empresa armada con otro socio), hemos desarrollado un par de torneos de fútbol 7 y recibimos propuestas para hacer torneos internos para empresas Lo que estoy pidiendo en un socio con perfil netamente vendedor y conocedor de redes sociales, que tenga ganas de mejorar mi idea, que disponga de una buena cantidad de tiempo (4 a 5 horas por día) no es necesario estar full time. Yo aporto las horas que sean necesarias (siempre a partir de las 18.30) para todo lo que haga falta, poseo una tecnología de última generación. Entiendo que hacer las cosas a lo grande es tratar de conseguir la mayor cantidad de empresas que quieran participar de los eventos que P & B organiza y que además quieran esponsorizarlos. La idea principal junto con las accesorias entiendo que es buena, ejemplos www.gritatugol.com.ar, www.northchamp.com.ar, www.nosemancha.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fernando De Micheli

Otros usuarios han visto

Ver temas