El despegue de Cusco
Comparto el excelente y enfocado artículo de Juan Stoessel “ EL despegue de Cusco ”, el que suscribo completamente, y agrego unos comentarios líneas abajo que espero sumen.
En paralelo al aeropuerto, los gobiernos nacional, regional y local (articulados) deben coordinar, legislar y generar las condiciones para que el ecosistema de la ciudad esté en situación de acoger y albergar este mayor flujo de turistas. No hay que esperar a tener el aeropuerto para pensar y poner en marcha estas acciones que son en realidad paralelas.
Por supuesto empezando por definir cuál es el perfil del turista que se desea atraer, incluyendo el nivel de ingresos y gastos que se espera retribuyan.
El aeropuerto es solo una pieza clave, quizás el cuello de botella, de un proyecto turístico integral y mucho más amplio.
Qué maravilla que ya estemos iniciándolo. Ahora hay mucho más que articular y de manera paralela. Algunas ideas no exhaustivas que me vienen a la mente:
- Políticas y condiciones para incentivar y articular la oferta de servicios privados (hoteles, restaurantes, entretenimiento, servicios turísticos, comercio, industria, etc.).
- Servicios públicos modernos y alineados con una oferta de servicio ágil y una experiencia memorable para el turista.
- La oferta turística, cultural, arqueológica y experiencial.
- La facilidad, accesibilidad, el transporte, la interconexión y la movilidad interna.
- La seguridad (de manera transversal, en todos sus sentidos).
- La conservación y el cuidado del patrimonio.
Hay mucho que hacer.
Temas relacionados:
Cusco. Ad portas de cambiar su historia, o de convertirse en la peor ciudad para vivir en el Perú.
Un Turismo Formal, Seguro, Serio y Rentable. ¿Se puede en el Perú?
Transformando un viaje en tren, en una experiencia ‘wow’ en tren.