To post, or not to post, that is the question.
Qué, cómo, cuánto, cuándo, y dónde postear en redes sociales.
Presentamos los resultados de la encuesta aplicada sobre los hábitos de uso de las principales redes sociales. Muchas gracias a quienes respondieron y compartieron el cuestionario para poder recolectar las respuestas.
1. Cuál es el mejor día para publicar.
Los resultados de la muestra indican que en términos generales el mejor día para publicar en las redes sociales es el viernes, seguido de los lunes, miércoles y sábados.
No funciona sin embargo igual para los hombres y las mujeres. Los resultados se mantienen con pequeñas diferencias diarias a excepción del día jueves en donde las publicaciones de las mujeres duplican a la de los hombres (podrían ser los ‘jueves femeninos’), sucediendo lo inverso los días sábados en donde las publicaciones de los hombres duplican a la de las mujeres (podríamos llamarle los ‘sábados de patas’).
Los jueves femeninos y los sábados de patas.
Queda claro también que se cumple presagio ‘los martes ni te cases, ni te embarques’, y agregaría a raíz de estos resultados, y tampoco publiques en las redes sociales.
Los martes, ni te cases, ni te embarques, ni publiques en redes sociales.
Si echamos un vistazo por generaciones descubrimos que para los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1960) el día con el mayor número de publicaciones es de lejos es el martes, seguido de los miércoles. La Generación X (nacidos entre 1961 y 1980) tienen un comportamiento relativamente más homogéneo lo largo de la semana, siendo el día jueves el de menor actividad en las redes sociales, y el día miércoles el de mayor actividad.
Para los Millennials (o la Generación Y, nacidos entre 1981 y 1995) los días de mayor actividad en las redes sociales son los viernes, seguido del sábado y el domingo, en ese orden; son ‘usuarios intensivos del fin de semana’. El resto de los días de la semana tienen baja actividad en redes sociales.
Finalmente, si miramos a la Generación Z (también conocidos como lo Zillennials, nacidos a partir de 1996 y hasta la fecha) el día de mayor actividad es el día jueves, seguido de los viernes los sábados y los domingos, en ese orden descendente. Son también, ‘usuarios del fin de semana’.
2. Las redes más utilizadas.
En términos generales las dos redes sociales más utilizadas son Facebook y LinkedIn, seguidas de lejos por Instagram, Twitter y finalmente Tik Tok.
Sin embargo, el comportamiento en el uso de redes sociales varía por generaciones, siendo así por ejemplo que LinkedIn es la red social más utilizada por los Baby Boomers, seguida y decreciendo en su uso por la Generación X, luego los Millennials, teniendo una escasa participación en la Generación Z.
Si analizamos puntualmente Facebook detectamos que tiene un comportamiento más homogéneo en todas las generaciones, desde los Baby Boomers hasta Generación Z, destacando los Millennials como los usuarios más asiduos e intensivos de esta red social.
Instagram por el contrario se comporta inversamente a LinkedIn y Facebook, es decir, la mayor cantidad de usuarios están en la Generación Z, seguido en orden decreciente de los Millennials, la Generación X, y finalmente los Baby Boomers.
Twitter, tiene una participación más modesta en todas las generaciones, siendo particularmente más baja en los Millennials, y ligeramente más alta en los Baby Boomers y en la Generación X.
Finalmente, Tik Tok es una red social prácticamente desconocida, de escasa participación en prácticamente todas las generaciones, a excepción de la Generación Z.
3. La frecuencia de revisión de redes sociales.
Facebook es sin ninguna duda la red social revisada con mayor frecuencia diaria, seguido muy de cerca por LinkedIn; ambas superando prácticamente el 60% de la respuestas que reconoce visitarlas diariamente, seguida de lejos por Instagram.
El resto de redes, como Twitter y TikTok, tienen una frecuencia baja y homogénea de visitas que oscila entre dos y tres veces por semana e incluso una sola vez por semana, evidenciando naturalmente una menor frecuencia de actividad e interacción con los usuarios.
4. La ‘más’ y la ‘menos’ popular.
Facebook evidencia ser la red social más popular seguida muy de cerca por LinkedIn. Asimismo, Twitter y especialmente Tik Tok son las redes sociales menos populares, y en consecuencia también con la menor cantidad de usuarios.
5. ‘Publicar, o no publicar, ese es el dilema’.
La frecuencia ideal de publicación en Facebook oscila entre diario y de dos a tres veces por semana, mientras que en LinkedIn claramente la recomendación es hacer publicaciones más distanciadas (no diarias), con una frecuencia de dos a tres veces por semana, sugiriendo el mismo comportamiento también para Instagram.
En Twitter, claramente la frecuencia ideal de publicación es el diaria, y en Tik Tok, una red social menos conocida y escasamente utilizada salvo particularmente por la Generación Z, la frecuencia ideal de publicación es semanal e incluso mensual.
Recomendado por LinkedIn
6. El móvil es el rey.
El principal dispositivo desde el cual todas las generaciones, sin excepción, se conectan con mayor frecuencia a las redes sociales es el móvil.
El móvil es el rey, y explica prácticamente el 90% de las conexiones a las redes sociales. Le sigue muy lejos la laptop, y finalmente con una participación anémica y desfasada en el tiempo los computadores de escritorio.
Es evidente entonces que todo el material publicado en redes sociales debe estar diseñado y pensado para que sea consumido a través del móvil.
Las comunicaciones deben estar pensadas para ser consumidas a través del móvil.
Este resultado del uso del móvil es transversal a todas las generaciones, y también al género del navegante en redes sociales.
El lugar principal para conectarse a las redes sociales es el hogar, prácticamente duplicando al espacio laboral (incluyendo por supuesto el tiempo de home-office, considerando que estamos en momentos aun de trabajo remoto por la pandemia).
Para la Generación Z resalta de manera singular ‘el hogar’ como el lugar principal desde donde establecen la conexión a las redes sociales.
7. Algunos datos demográficos de la muestra.
La muestra está constituida principalmente por Generación X (1961 - 1980) con el 56%, Millennials (1981 - 1995) con el 25%, y la Generación Z (nacidos en 1996 hasta la actualidad) con un 10%.
Con relación al máximo nivel de estudios alcanzado, la muestra corresponde a una población educada sobre el promedio, con 38% con educación universitaria completa, 44% con maestría y un 10% de doctorado.
Finalmente, la muestra se ha distribuido en un 90% de peruanos y un 10% de extranjeros. Asimismo, el 86% de los peruanos son residentes en la ciudad de Lima, y de ellos el 78% en lo que llamamos ‘Lima Moderna’. Por lo tanto, podemos inferir que, tanto por el lugar de residencia como por el nivel de estudios alcanzado, se trata de una muestra que refleja el uso de redes sociales para los segmentos medios altos y altos de la población de Lima Metropolitana.
Conclusiones.
Información Técnica
Fecha de recolección de data. Del 22 de julio al 11 de agosto de 2021.
Estudio cuantitativo online a partir de un cuestionario estructurado realizado a través de la plataforma Google Drive del 22 de julio al 11 de agosto de 2021.
Se utilizó una muestra por conveniencia a partir de redes sociales, especialmente LinkedIn y Facebook.
Tamaño de la muestra 131 respuestas válidas (n = 131).
Asesor/Hunter Empresas Familiares, Decano UTP, Asesor de Directorios
3 añosBuenísimo!!! Gracias
Director Campus Virtual UPN en Universidad Privada del Norte | Líder de transformación digital educativa
3 añosMuy interesante. Osea que los Boomers y los X, estamos más interesados en política (twitter) y desarrollo profesional (Lkd)....que pasó con las demás :)
Ingeniero Mecanico
3 añosInteresante ejercicio Rudy, agradezco tu tiempo y tus ideas.